fbpx
Casa / Medio Ambiente / Desde Los Altos- selva Lacandona

Desde Los Altos- selva Lacandona

En la Selva Lacandona tengo amigos extraordinarios. Uno de ellos es Manuel Castellanos, un Lacandón albino que mantiene el policultivo como práctica agrícola. Entremezcla la
Milpa con las calabazas, frijol, chile, papaya, y yuca. Al viejo Manuel Castellanos le llamé ‘El guardián de la selva’. Sus descendientes también están educados en esa tradición.  Es como oxigenan la tierra. Y luego de cuatro años rotan el lugar de cultivo y dejan que la selva se recupere. Es una práctica agrícola que heredaron de sus ancestros mayas.
También es mi migo Mariano Laguna Chan Bor Chanabor. Y Zacarias y Kayun y Elias Chanabor Yuk y Hugo Chan Bor, comisariado de Bienes Comunales en Lacanjá Chanzayab, uno de los tres asentamientos de lacandones en la Lacandona. Los otros dos son Nahá y Metzabok.
Todos mis amigos lacandones han incursionado en el ecoturismo. Son propietarios de albergues en la selva, a pocos kilómetros del sitio arqueológico de Bonampak.
Solo a Lacanjá Chanzayab se accede por carretera asfaltada; para llegar Nahá y Netzabok hay que desplazarse durante horas por caminos de tierra que se adentran en la parte norte de la selva.
La actividad turística llegó a  esta zona de forma sistemática a partir de enero de 1994,
cuando se construyeron carreteras sobre los antiguos caminos de tierra para facilitar la penetración del ejército en la guerra que le declaró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En Lacanjá Chanzayab existen 14 campamentos ecoturísticos, más de 15 restaurantes y otro tanto igual de sociendades cooperativas de transportación turística.
La selva Lacandona es la mayor extensión de reserva natural en Chiapas, una selva tropical que alberga numerosas especies de flora y fauna; posee un 32% de aves de todas las especies existentes en México, muchas de ellas endémicas y otras en peligro de extinción.
Es el hábitat del tucán, el águila arpía, la guacamaya verde y la roja, el zopilote rey, el colibrí, el ocofaisán y el búho.
En esta selva se halla el 24% de los mamíferos del país, como el jaguar, el puma, el ocelote, el tigrillo; y atesora además un 44% de todas las especies de mariposas que hay en el país.
Pero la selva también nos muestra un deterioro profundo, la extracción maderera clandestina que no para; la continua ganaderización, y los asentamientos humanos que se multiplican y que en conjunto son una presión enorme sobre la la porción de selva que queda sin perturbar.
Mis amigos lacandones cuidan la selva, de ella viven, pero aún tienen algunas carencias para hacer despegar sus centros ecoturísticos. Por ejemplo, solo dos de los 14 campamentos cuentan con conexión por telefono fijo e internet vía HugeDomains.com – MarcAles.com is for sale (Marc Ales) Jovel.Sclc

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Salvan a tortuga que tenía incrustada en su boca una cuchara de plástico

Ciudad de México, 05 OCT (apro).-Una cuchara de plástico le fue sustraída a una tortuga …

A %d blogueros les gusta esto: