Casa / Chiapas / Padres de familia y maestros se manifiestan y toman el puente internacional Suchiate II

Padres de familia y maestros se manifiestan y toman el puente internacional Suchiate II

Tapachula, Chis., 12 SEP.-Maestros y padres de familia tomaron hoy el puente internacional Suchiate II, puerta de entrada a Guatemala y países centroamericanos para exigir agilizar la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto de 8.2 grados en escala de Richter del 7 de septiembre del año pasado.

Momentos antes de tomar el puente los inconformes marcharon desde el parque central de Suchiate en la zona limítrofe entre México y Guatemala, hasta llegar al puente internacional. Además  bloquearon los cuatro carriles de la carretera federal que comunica a Tapachula con Ciudad Hidalgo, dijo Javier Ovilla, representante de los inconformes.

Explicó que las acciones llevadas a cabo este miércoles por maestros y padres de familia es para manifestar su inconformidad, porque las autoridades educativas como estatales y federales se han mostrado indiferentes con la reconstrucción de los centros educativos afectados por el sismo, los cuales a la fecha llevan un avance de entre 15 y 30 por ciento.

Precisó que son alrededor de 40 edificios de nivel básico ubicados en los municipales de Tapachula, Tuxtla Chico, Meta de Domínguez, Suchiate y Frontera Hidalgo, los que presentan un retraso considerable, sin embargo, debido a que las administraciones federal y estatal están a punto de concluir, los trabajos de reconstrucción se encuentran detenidos dijo en conferencia de prensa Javier Ovilla.

Además de sus demandas, exigen se agilice la reconstrucción de los edificios, que se tomen en cuenta 20 escuelas más que también resultaron afectadas por el sismo, pero que a la fecha no se les ha hecho nada porque no fueron tomadas en cuenta.

Añadió que las autoridades les ofrecieron instalar una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto de la Infraestructura Educativa, pero no aceptaron, porque la dependencia sólo les dice que el recurso federal no les ha llegado y por ello paralizaron las obras.

Javier Ovilla advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas en los próximos días, iniciarán un paro indefinido de labores a nivel regional y posiblemente pidan el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Cabe mencionar que durante el tiempo que tardó bloqueado el puente internacional provocó la paralización del tránsito vehicular tanto los que salen a Guatemala o a los países del istmo centroamericano como los que ingresan a México, de vehículos particulares, transporte público y camiones pesados de carga que transportan mercancía de México a Centro América y viceversa.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno de Chiapas informó que la protesta fue retirada por la tarde, luego de que los padres y maestros aceptaron participar en una mesa de diálogo con funcionarios del Instituto de la Infraestructura Educativa, aunque no precisó la fecha.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Reconoce Carlos Molano trayectoria de Florencia Villalobos y Gilberto González

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 SEP.-Desde el cabildo de Tuxtla Gutiérrez, el edil capitalino, Carlos Molano …

A %d blogueros les gusta esto: