fbpx
Casa / Columnas / Se han localizado mil 307 fosas clandestinas con tres mil 926 cuerpos desde 2007: CNDH
Resultado de imagen para Fosas Nayarit hace 1 día Sepultan” cifras de homicidios en Nayarit, pero crecen ... El Sol de San Juan del Río1140 × 712Buscar por imágenes “Sepultan” cifras de homicidios en Nayarit, pero crecen desapariciones - El Sol de San Juan del Río Visitar Ver imagen Guardar Ver imágenes guardadas

Se han localizado mil 307 fosas clandestinas con tres mil 926 cuerpos desde 2007: CNDH

De acuerdo con un muestreo hemerográfico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que desde 2007 han sido localizadas en el país 1,307 fosas clandestinas con 3,926 cuerpos, incluida la última de Veracruz con 166 cráneos.

En el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, la CNDH constató que del 1 de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016 se localizaron 1,143 fosas con 3,230 cadáveres o restos humanos.

En un nuevo muestreo hemerográfico, comprendido del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto de este año, la Comisión detectó 163 nuevas fosas y 530 cuerpos.

En conjunto, sumada la hallada el jueves en Veracruz con 166 cuerpos, dan un total de 1,307 fosas y 3,926 cadáveres, desde el año 2007.

En cuanto a los estados en que se localizó el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con el muestreo hemerográfico de la CNDH, son Veracruz, 37; Chihuahua, cuando menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14, mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.

En contraste, en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán no se hallaron fosas clandestinas, y los estados con menor número de cuerpos exhumados son Michoacán, 1; Quintana Roo, 1; Nuevo León, 2; Coahuila, 4 y Colima, 6.

En un comunicado, la Comisión destacó la importancia de que las actuales autoridades de los tres niveles de este y el siguiente gobierno establezcan en el corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas, lo cual permitirá que los familiares de las víctimas ejerzan sin cortapisa sus derechos reconocidos en la Constitución Mexicana, en los instrumentos internacionales y leyes afines, especialmente los relacionados con los derechos a la verdad, acceso a la justicia, reparación integral del daño y garantías de no repetición, y que se les dé toda la participación que la ley les reconoce, así como acceso a la información puntual, oportuna y sistemática.

La CNDH realizó este ejercicio de muestreo en seguimiento de su Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, y solicitará a las autoridades la información oficial disponible.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Exposición “Máscaras y rostros de Chiapas”

El 16 de noviembre se inaugurará la exposición “Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y …

A %d blogueros les gusta esto: