fbpx
Casa / Salud / Personal de unidades médicas móviles se capacita en atención de emergencias obstétricas

Personal de unidades médicas móviles se capacita en atención de emergencias obstétricas

  • Más de 2 mil consultas otorgadas por el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de contribuir en la reducción de la muerta materna y perinatal, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo el curso-taller “Emergencias obstétricas”, dirigido al personal de enfermería adscrito a las jurisdicciones sanitarias donde se aplica el programa Fortalecimiento a la Atención Médica (Caravanas de la Salud).

El encargado de la Dirección de Atención Medica, Ariosto Coutiño Niño, destacó la importancia de la atención materna e infantil desde el primer contacto que tiene una embarazada con la institución de salud, donde enfermeras y enfermeros deben saber cómo atender una urgencia obstétrica.

Señaló que el personal de salud debe tener los conocimientos adecuados para poder actuar en los casos donde se presente una infección puerperal o un parto complicado, a fin de brindar una atención oportuna e incidir en la disminución de la mortalidad materna.

En este sentido, la Secretaría de Salud capacita al personal de enfermería de las unidades médicas móviles, que son el primer contacto cuando la embarazada acude a control prenatal, considerando que la muerta materna se debe en su mayoría a complicaciones como: hemorragia en el parto o postparto, trastornos hipertensivos, infecciones, parto prolongado u obstruido, ruptura uterina y embarazo que se desarrolla fuera del útero.

En el curso-taller “Emergencias obstétricas” se impartieron temas como Diabetes mellitus gestacional, Puerperio normal y patológico, Hemorragia obstétrica, Enfermedad hipertensiva del embarazo y Preeclampsia; temas selectos que fortalecen los conocimientos del personal de enfermería para atender algún tipo de evento obstétrico que afecte la salud del binomio madre e hijo.

Cabe mencionar que de enero a junio del presente año, el programa Fortalecimiento a la Atención Médica ha otorgado más de 2 mil consultas de control prenatal a mujeres embarazadas, lo que contribuye a llevar a buen término la gestación.

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Hospital “Pascacio Gamboa” esclarece presunta negligencia médica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” desmintió que haya existido alguna negligencia …

A %d blogueros les gusta esto: