fbpx
Casa / Política / Indexar presupuesto a inflación y revisar cobertura universal, entre los temas del encuentro AMLO-ANUIES

Indexar presupuesto a inflación y revisar cobertura universal, entre los temas del encuentro AMLO-ANUIES

Ciudad de México, 15 AGO (apro).-Una reforma a las reglas presupuestales y una revisión de la propuesta de cobertura universal fueron dos de los temas más destacados en el encuentro sostenido por rectores de universidades y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el tabasqueño anunció en breve entrevista que construirán un acuerdo para elevar la calidad de la educación superior. No dio mayores detalles.

Sin embargo, los asistentes ampliaron el contenido de la sesión, enfatizando las condiciones del presupuesto de las universidades que el presidente electo aceptó indexar a la inflación.

Además, se abordaron aspectos relacionados con la cobertura y la propuesta de cobertura universal que ha ofertado el exjefe de gobierno.

Durante la XXVIII sesión del Consejo General de la ANUIES – presidida por Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN)-, el secretario general ejecutivo de la Asociación, Jaime Valls Esponda, dirigió un mensaje comedido en el que, sin embargo, expuso la propuesta:

“Ampliar la matrícula nunca será suficiente frente a la inequidad: debemos comprometernos también con la calidad en la formación de mejores estudiantes e investigadores y en imbuirles un claro compromiso social. Los mejores profesionales siempre serán también mejores ciudadanos”.

Desde la presentación del Proyecto 18, -el documento base de las ofertas de campaña de López Obrador expuesto desde noviembre pasado-, en el ámbito universitario han surgido inquietudes por la universalización del acceso a la educación superior, pues además de relacionarse con una eventual vulneración de autonomía, implicaría inversiones importantes en infraestructura y recursos humanos, dado que las instituciones en muchos casos están, de por sí, sobrepobladas.

Valls Esponda entregó un documento que, dijo, ya han conversado con Esteban Moctezuma Barragán, anunciado por López Obrador como futuro secretario de Educación Pública.

Dicho documento plantea cinco puntos: mejor gobernanza en el sistema de educación superior, ampliación de cobertura con equidad y calidad, responsabilidad social, así como certeza jurídica y presupuestal en las instituciones de educación superior.

En cuanto a este último punto, algunos de los asistentes entrevistados al final del evento, enfatizaron que, hasta ahora, el presupuesto se mantenía con crecimiento cero y sin importar los cambios en los índices inflacionarios.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Diputado Sergio Rivas atiende a comitiva de empresarios y productores del Soconusco

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-En un primer acercamiento para plantear sus propuestas y demandas,  los …

A %d blogueros les gusta esto: