fbpx
Casa / Política / ONG condenan entrega de medalla al mérito ambiental al exgobernador José Patrocinio González

ONG condenan entrega de medalla al mérito ambiental al exgobernador José Patrocinio González

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 AGO (apro).-Organismos defensores de los derechos humanos condenaron hoy la entrega de la Medalla “Miguel Álvarez del Toro” al mérito ambiental que el Congreso del Estado de Chiapas hará esta tarde del lunes al exgobernador José Patrocinio González Garrido, a quien señalaron de estar vinculado con asesinatos de homosexuales, periodistas y la persecución de campesinos y maestros durante su gobierno.

Por unanimidad, el Congreso de Chiapas aprobó el fin de semana entregar este galardón a quien gobernó Chiapas de 1988 a 1992, pues dejó el cargo para asumir la Secretaría de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari. De donde cayó tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Padre de Josefa González, una cercana colaboradora de Andrés Manuel López Obrador, el Congreso consideró que el exgobernador “es un hombre que siempre ha estado comprometido con Chiapas, con la igualdad a través de un estado de derecho funcional, además de que ha sido promotor de preservar el medio ambiente y nuestras reservas naturales”.

La medalla que será entregada de manos del gobernador, Manuel Velasco Coello, en sesión solemne a celebrarse este lunes por la tarde, lleva el nombre del colimense radicado en Chiapas que en toda la segunda mitad del Siglo XX fue un defensor incansable de la flora y fauna chiapaneca.

En este sentido, el presidente del Congreso del estado, Willy Ochoa, aseguró que dicha distinción es en reconocimiento “al gran valor y trayectoria del exgobernador Patrocinio González, pues es un hombre que siempre ha estado comprometido con Chiapas, con la igualdad a través de un estado de derecho funcional, además de que ha sido promotor de preservar el medio ambiente y nuestras reservas naturales”.

Entre los logros en la administración de Patrocinio González Garrido destacó que la Selva Lacandona fue contemplada como un renglón prioritario en la estrategia de desarrollo de su gobierno, así como el rescate de miles de hectáreas como reservas naturales, la plantación de miles de árboles en materia de reforestación y la reglamentación de quemas con fines agrícolas.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población LGBTI en Chiapas expresaron su repudio e indignación ante el reconocimiento que el Congreso de Chiapas pretende otorgar a exgobernador mediante la entrega de la medalla.

Señalaron que, de acuerdo con informes realizados por organismos como Amnistía Internacional, entre otras organizaciones no gubernamentales de renombre, el exgobernador chiapaneco está directamente relacionado con el asesinato de al menos 15 personas homosexuales y tres periodistas en la entidad chiapaneca durante la década de los noventas.

Recordaron que la persecución y masacre homofóbica ocurrida durante su administración quedó marcada como el episodio más doloroso para la población LGBTI en Chiapas. Los crímenes y violaciones constantes a los Derechos Humanos cometidos por el gobierno de González Garrido, subrayaron, aún están frescos en la memoria de las víctimas sobrevivientes y sus familiares. “Aún duelen y permanecen impunes”.

Por eso, hicieron un llamado al poder legislativo de Chiapas para reconsiderar la entrega de la presea al exgobernador, “pues la sola postulación significa un duro agravio contra la población LGBT, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el pueblo de Chiapas.

“El Poder Legislativo tiene como principal obligación garantizar el respeto a la dignidad humana, consagrada en cada uno de los Derechos Humanos de nuestra Constitución. Por eso, entregar cualquier reconocimiento estatal a un exgobernante como González Garrido, relacionado con múltiples violaciones a los Derechos Humanos, no sólo significa una contradicción sino una afrenta directa contra el propio mandato constitucional”, indicaron organismos como Unidos Diferentes Asociación Civil; Capitulo IV, Todo sobre Lesbianas.

También firman la carta: Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA AC; SE-TU Asociación Civil; Colectivo Red Abierta; Diana Sacayán AC; Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual; Instituto de intervención Psicosocial Dvenires; CEACVI, Comunidad Metropolitana AC; Congreso Nacional de Mexicanas y Mexicanos LGBTIQ; CODISE; Infrosur; Unidos por una Vida Digna AC Campeche; RDfine Colima; Colectivo AmbienTales Coatzacoalcos; Jóvenes Libres AC; Colectiva Chamanas; LGBTTTIH Diversidad y México Igualitario.

Por su parte, la Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Chiapas, dijo que es necesario recordarle al Congreso del estado, que el exgobernador en mención fue relacionado con la persecución y asesinato de más de 15 personas de la comunidad LGBTI, casos en los que la justicia sigue pendiente. También en la ejecución de los periodistas Roberto Mancilla Herrera, Humberto Gallegos Sobrino y Alfredo Córdova Solórzano, la persecución de líderes campesinos, indígenas, y del magisterio, entre otros.

“Mostramos por este medio nuestra profunda indignación a la imposición de tal insignia a un hombre que gobernó reprimiendo y violentando los derechos humanos de su pueblo; Chiapas tiene memoria, y exigimos que el Congreso del Estado también la tenga y actúe en consecuencia”, indicó la Red.

Expuso que otorgarle el reconocimiento “Medalla Miguel Álvarez del Toro” al ex gobernador González Garrido, representa una evidente burla a la memoria y al dolor del pueblo de Chiapas.

La Red está integrada por organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos Ku´Untik, Pepenetik AC, Centro de Dignificación Humana AC, Fundación Unidas por la Sangre AC, Fundación Granito de Arena AC, Mujeres que se Construyen AC, Unidos Diferentes AC, Investigación y Litigio en Derechos Humanos AC, Diana Sacayán OSC, Organización Juvenil para el Desarrollo de Chiapas AC y Colectivo Chimalli AC.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Pese a avances en derechos humanos, persisten importantes desafíos: Amador Rodríguez Lozano

Al inaugurar Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos, el presidente del IAP Chiapas aseguró que …

A %d blogueros les gusta esto: