Casa / Salud / Hospital “Pascacio Gamboa” realiza Primer Simposio de Actualización Clínica en Lactancia Materna

Hospital “Pascacio Gamboa” realiza Primer Simposio de Actualización Clínica en Lactancia Materna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” realizó el Primer Simposio de Actualización Clínica en Lactancia Materna “De la ciencia a la conciencia”, dirigido al personal de salud, en el marco de las actividades alusivas a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En representación de la encargada del despacho de la Secretaría de Salud del estado, Leticia Montoya Liévano, el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, inauguró el evento en el que resaltó el trabajo que lleva a cabo el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez en este tema, al contar con el Comité de Lactancia Materna y la primera generación de facilitadores en lactancia materna.

Enfatizó que se deben reforzar las acciones de promoción de la lactancia materna enfocándose en los beneficios y los riesgos de no practicarla; esto de forma conjunta con promotores de salud, grupos de apoyo, organizaciones, instituciones educativas, empresas y medios de comunicación, que impulsen el seno materno como el mejor alimento que ayuda a reducir la mortalidad infantil y la desnutrición.

Por su parte, la directora del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Vilma Mayté Messner Ramos, señaló que el Primer Simposio de Actualización Clínica en Lactancia Materna “De la ciencia a la conciencia”, es la continuidad de las capacitaciones que se llevan a cabo de manera permanente, pero en esta ocasión se priorizó un abordaje más especializado sobre los diferentes paradigmas en torno al riesgo que representa disminuir la ingesta de leche materna.

En el evento académico participaron como ponentes, catedráticos e investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, así como del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Chiapas, además de médicos especialistas de gran trascendencia por su experiencia laboral, quienes abordaron temas de impacto ante la desinformación que ha llevado a la mala práctica de la lactancia materna.

Los temas que se desarrollaron durante dos días de actividades fueron: Investigaciones en lactancia materna como evidencia científica, Código internacional de comercialización de sustitutivos de leche humana, Lactancia materna en situaciones de emergencia, Mitos de la lactancia materna, Lactancia y VIH, Coach nutricional depresión postparto y Repercusiones legales por omisión a la implementación de la lactancia materna.

Como parte de este evento conmemorativo a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizó un recorrido por la galería del Primer Concurso de Fotografía “Fundamento de la vida”, donde se exhiben 60 fotografías tomadas por personal de salud de las diferentes jurisdicciones sanitarias, centros de salud y hospitales del estado.

En el acto inaugural estuvieron presentes el subdirector de Atención Medica Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez; la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano; la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Chiapas, Georgina Villar Pinto; el subdirector médico y el subdirector administrativo del Hospital Regional, Luis Arturo Díaz Moreno y Josué Ríos de los Santos, respectivamente.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

931 establecimientos son certificados como espacios 100% libres de humo de tabaco

Se trata de escuelas, restaurantes, oficinas de gobierno, hoteles, ayuntamientos, unidades de transporte público y …

A %d blogueros les gusta esto: