fbpx
Casa / Educación / Mañana inician clases 523 mil alumnos del IPN y la UNAM
El campus de Ciudad Universitaria es patrimonio cultural de la humanidad

Mañana inician clases 523 mil alumnos del IPN y la UNAM

Ciudad de México, 05 AGO.-Este lunes regresan a clases 350 mil alumnos de educación media superior, superior y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 173 mil más del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las principales casas de estudio del país, luego del periodo vacacional de verano.

En un mensaje de bienvenida a los alumnos universitarios que reinician actividades en la Universidad Nacional, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, recordó que su llegada coincide con el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

“Este año estaremos conmemorando ese movimiento y con ello, celebrando los nuevos derechos y valores que la nación ha alcanzado. Los ánimos de cambio democrático, la equidad de género, la tolerancia a la diversidad, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción son algunas de esas conciencias sociales adquiridas, y que son en consecuencia, en buena medida, producto del movimiento de 1968”, señala el rector Graue.

En un video de cuatro minutos, también les recuerda a los estudiantes universitarios que pertenecen a una “generación que marca un cambio de época”, citando que los resultados de las pasadas elecciones “determinaron un cambio que enarbola esos valores y que recoge las aspiraciones de los mexicanos para hacer de nuestra nación un país mejor”.

Sin embargo, advierte que los universitarios deben tener claro es que la transformación que requiere el país no sucederá en la inmediatez, sino que necesita del firme compromiso y de una renovada cultura del esfuerzo.

De los 350 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, más de 95 mil serán de nuevo ingreso en los tres niveles; y poco más de 32 mil están inscritos en el sistema abierto y a distancia.

De acuerdo con las cifras más recientes de la UNAM, en el caso de la educación media superior (bachillerato) y de los estudios propedéuticos acudirán más de 114 mil alumnos; a la superior, más de 204 mil, y al posgrado, aproximadamente 30 mil.

En el caso del IPN serán 173 mil 400 los estudiantes que reinician actividades académicas en el ciclo escolar 2018-2019.

En el Politécnico laboran 16 mil 304 docentes y 9 mil 491 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y se imparten 35 carreras en la modalidad escolarizada y 15 en la no escolarizada del Nivel Medio Superior.

La UNAM tiene presencia en las 32 entidades federativas y en nueve países alrededor del mundo, en tanto que el IPN en 22 estados del país, a través de 100 unidades, tanto académicas como de apoyo y vinculadas, además de centros de investigación científica y tecnológica, de educación continua, unidades de apoyo educativo, al desarrollo empresarial y al fomento tecnológico.

En cambio, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), otras de las instituciones educativas más importantes del país, cuyo calendario escolar es de trimestres, este lunes inició apenas el periodo vacacional.

De esta forma, más de 57 mil estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado de la UAM, así como 3 mil 500 académicos y cerca de 5 mil trabajadores administrativos de esta casa de estudios inicia este lunes 6 de agosto su periodo de vacaciones.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Silvia Ramos, candidata de UNICACH a Premio Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 NOV.-El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas …

A %d blogueros les gusta esto: