fbpx
Casa / Chiapas / Curso de inducción no es novatada; es para demostrar que puedes dominar labores del campo: normalistas

Curso de inducción no es novatada; es para demostrar que puedes dominar labores del campo: normalistas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 AGO (apro).-Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatza lamentaron la muerte del joven de nuevo ingreso José Luis Hernández Espinosa, y manifestaron que en todo momento ellos han colaborado con las autoridades para que se esclarezcan los hechos.

Además, demandaron al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) intervenga para realizar la exhumación del cadáver, pues ya no confían en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque carece de imparcialidad.

Aseguraron que si no dieron la cara antes fue porque la Fiscalía General del Estado (FGE) les pidió no hacer declaraciones púbicas “para no entorpecer las investigaciones”, sin embargo, a más de 10 días de la muerte del joven originario de Venustiano Carranza, señalaron que se vieron en la necesidad de romper el silencio para dar a conocer su versión ante la “manipulación y desinformación” que ahora se ha dado del caso en los medios de comunicación.

Aunado a ello, señalaron que docentes que abandonaron sus centros de trabajo “y no expulsados”, se han sumado a este linchamiento mediático, al igual que el fiscal Felipe Neri León Arango que ha ofrecido información “tergiversada” con “declaraciones dolosas”.

Todo eso, señalaron, ha contribuido para que el deceso del joven de 19 años, no sea esclarecido del todo, pues los han criminalizado sin antes conocer la versión que ellos tienen de los hechos.

Indicaron que las redes sociales han sido medios eficaces para desprestigiar a la Escuela Normal Rural. Que en televisión han salido videos de supuestas “novatadas” que nada tienen que ver con esta institución.

Y expusieron que el curso para 120 jóvenes no es una “novatada”, que es un curso de inducción llamado por ellos “Guardia Vacacional” por 20 días en el que los jóvenes abordan un plan de contenidos al que los padres de los jóvenes tienen acceso.

Los normalistas explicaron que en ningún momento se practican ejercicios que pongan en riesgo la salud o la vida de los estudiantes, que no hay castigos y que pueden tomar agua las veces que así lo deseen. El curso tiene el objetivo de que los jóvenes de nuevo ingreso se familiaricen con la Escuela y que demuestren que son hijos de campesinos que pueden dominar las labores del campo.

No fue homicidio

En el caso del joven fallecido refirieron que presentó un certificado médico expedido por una institución pública de salud estatal en el que consta que está sano. Sin embargo, empezó a sentirse mal el viernes 20, cuatro días después de haber iniciado el curso. De acuerdo con el acta de defunción, el joven murió alrededor de las 20: 10 horas por “lesión renal aguda, golpe de calor y rabdomiolisis”.

Indicaron que el fiscal León Arango dio a conocer días después del deceso que éste fue por “homicidio”, cuando el acta de defunción que ellos tienen en sus manos señala otras causales. Además, afirmaron que no se le practicó autopsia alguna al joven fallecido. Por ello pidieron la intervención de peritos expertos en la materia para la exhumación del cadáver y se permita hacer una investigación minuciosa, sin manipular los resultados.

Negaron que en la Escuela se someta a los jóvenes a “malos tratos, trabajos forzados o degradantes”, como se ha dicho públicamente en los medios de comunicación y redes sociales.

Y exigieron una investigación imparcial, con sustento científico y apegado a derecho, ya que, de entrada, desconfían en la FGE por cómo ha manoseado el proceso para criminalizarlos a ellos.

Demandaron que peritos o expertos en medicina forense exhumen el cuerpo de José Luis y que se indaguen las causas de su muerte. Para ello pidieron pues la intervención del EAAF.

También solicitaron la libertad del director Conrado Borraz de León, detenido el sábado pasado y que se cancelen las cinco órdenes de aprehensión contra cinco jóvenes estudiantes normalistas que junto al director habían rendido un informe pormenorizado ante la Secretaría de Educación.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Premian en Guatemala chocolate chiapaneco

El miercoles 5 de Diciembre de 2018, en la ciudad de Guatemala, el Instituto. Internacional …

A %d blogueros les gusta esto: