fbpx
Casa / Leonel Durante Lopéz / Sangre, muerte y dolor en Chiapas

Sangre, muerte y dolor en Chiapas

Francisco Cruz Jiménez en su libro Los juniors del poder, expuso: “Chiapas es un estado de caciques donde el poder se hereda de padres a hijos; su uso finca sus reales en familia; unos cuantos, muy pocos, son beneficiarios de la explotación y el saqueo de los bienes naturales, humanos y públicos; son los dueños del estado y, según se ve, de sus habitantes”.

         Solo hay que revisar la historia de Chiapas, sin ir muy lejos, tiene mucha razón el escritor, pues con solo ver los últimos tres sexenios en donde los chiapanecos hemos sido testigos de miles de actos de injusticia, de sangre, dolor y muerte, y si lo prefiere agregar la marginación y extrema pobreza, como herencia que nos han dejado los juniors, que como embajadores del centro del país han venido a gobernarnos, mejor dicho saquearnos.

Para no revivir la historia, solo recordar a los ex gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, historia que cerrará Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo, amigo personal con parentesco con Velasco y el virtual presidente de México, Andrés López Obrador, que en contubernio decidieron que la mejor opción para gobernarnos era precisamente al extitular del Tribunal Superior de Justicia, -que aunque poco o nada sabe de derecho-, aun con todo y que se dice “doctor en la materia”, supo torcer la ley para eternizarse en el cargo hasta iniciada la campaña electoral.

Obvio Rutilio trae la escuela de Velasco Coello, integrante del PVEM, como satélite del PRI, no tuvo empacho en comportarse como amo y señor y pasar por encima de todos los chiapanecos para satisfacer sus más perversas ambiciones políticas y económicas.

La pregunta salta aquí que hubiera pasado si el güero Velasco hubiera terminado sus estudios universitarios, que en su desesperación por iniciar su carrera política abandonó sus estudios.

Ello hace a Manuel Velasco un ignorante e incapaz de gobernar a uno de los estado más rebeldes pero a la vez el más sumido. Digo ignorante, pues desconoce lo que es el “Estado de Derecho”, al ignorar el principio en el cual todos los miembros de una sociedad están gobernados por leyes establecidas de manera democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican de forma uniforme.

Pero este entendió lo contrario, que un gobierno utiliza leyes para oprimir a ciertos sectores de la sociedad para privilegiar a otros. Velasco como el ejecutivo estatal prostituyó el poder y también prostituyó a los poderes legislativo y judicial.

Aquí tenemos muchos ejemplos, aprobar leyes injustas y negar a ciertos grupos una voz en el proceso legislativo. Hoy sin temor a equivocarnos, puedo asegurar que Velasco promulgó iniciativas disimuladas teniendo como aliado principal al mafioso de Eduardo Ramírez Aguilar, en las que se beneficiaría a la población, pero que en si eran leyes  que autorizaban al Estado a confiscar todas las propiedades a las que posteriormente les sacaría provecho, pertenecientes a grupos de chiapanecos que el mismo despreciaba.

El síntesis podemos asegurar que el gobierno de Velasco estuvo plagadas por escándalos de corrupción en impunidad, léaselos fraudes electorales, saqueo desmedido de recursos públicos, enriquecimiento inexplicable, de él, sus familiares, amigos y funcionarios, 
tráfico de influencias, nepotismo, violación a los derechos humanos.

Mal termina este gobierno, en donde se ventilan una gran variedad de conflictos sociales, políticos y económicos, pero en un estado sin ley, ingobernable y sin respeto a los derechos humanos, no existe autoridad alguna que resuelva los problemas.

De tal suerte, Velasco con un pie en el senado, nos deja una estado más pobre que cuando llegó, miles de desplazados, enfrentamientos a muerte, infinidad de toma de carreteras que se convierten de cuota, asaltos a mano armada, corrupción en el transporte, asesinatos de estudiantes, feminicidios, ejecuciones, un estado quebrado, desempleo y demás.

Todo eso hace pensar que Rutilio no tendrá un inicio terso, tendrá que hacerse de buenos elementos, caso hay, sus amigos de confianza, Ismael Brito Mazariegos (a) Ceja Guera, quien aspira a desbancar a Raciel López Salazar como Fsical; el “canayín” Julio César el irresponsable padre de familia, y Javier Jiménez Jiménez, ex oficial mayor, quien ya se siente Rico Mac Pato dándose baños de dinero en la tesorería del estado.

            Por lo anterior, no creemos que ni López Obrador ni Rutilio traigan la varita mágica para solucionar los problemas, eso sí a partir del 8 de diciembre próximo los chiapanecos empezaremos a ver la tercera parte del saqueo a Chiapasun gobierno más de ocurrencias, si no lo cree, lea los boletines del gobernador electo y se desilusionará.

 

Humberto Pedrero y Roberto Antonio Rubio merecen la cárcel

 

Que yo recuerde en el ambiente artístico existió una pareja magnifica de actores cómicos Manuel Tamés (Regulo) y Francisco Fuentes (Madaleno), ellos realizaron presentaciones en radio y teatro como caprichosos, renuentes y graciosos utilizando indumentaria indígenas. 

También conozco otra pareja de cómicos actuales, lanzandos durante los años 80 y 90 eran parte del humorismo mexicano, Juan y Aarón Campa Huarachín y Huarachón, ellos iniciaron en programas en la pantalla chica, aunque ya no aparecen en televisión, pero siguen vigentes con sus personajes y su vestimenta indígena.

Pero en Chiapas no podía quedarse atrás y como en su momento Regulo y Madaleno o Huarachín y Huarachón salieron al estrellato, en el pasado inmediato proceso electoral, el gobernador Manuel Velasco Coello descubrió a dos talentos del engaño, fraude, la mentira, dos políticos advenedizos, oportunistas y convenencieros, que en su afán de ser diputados federales falsificaron documentos que los avalan como originarios de municipios indígenas como Bochil y Las Margaritas.

Ellos son  para justificar ambas postulaciones, los partidos presentaron cartas apócrifas donde supuestas autoridades ejidales acreditaban que ambos candidatos eran miembros de la comunidad.

Éstos sátrapas son por el momento diputados federales electos de Chiapas, Humberto Pedrero Moreno y Roberto Antonio Rubio Montejo, quienes de manera ventajosa se hicieron de mala leche de las curules destinadas a la representación de los pueblos originarios con documentos apócrifos en los que aseguraron tener un vínculo con la comunidad indígena de esos distritos.

Ambos fueron postulados por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza. Ambos son ex funcionarios del Gobernador Manuel Velasco. La candidatura de Rubio Montejo fue cancelada por la coalición el día de la elección, sin embargo él impugnó esa decisión.  

Hoy estos tipos son repudiados y la sociedad chiapaneca, así como los afectados en los municipios indígenas exigen al INE, quitarles las diputaciones, púes violaron las leyes y lo que merecen es la cárcel

 

Enrique Alfaro  no necesitas vejigas para nadar

El gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez fue el primer ejecutivo estatal que rechaza la figura de coordinador estatal de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República en Jalisco.

Sin embargo no solo es Enrique Alfaro el que disiente en la creación de la figura de “coordinador estatal, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, también lo hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que señala que la designación de coordinadores estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.

La Coparmex respaldó la eliminación de los delegados federales y propone se analice la desaparición de las delegaciones cuya existencia no se justifica, ya que sus tareas pueden realizarse a través de convenios con los gobiernos locales.

Alfaro gobernador electo de Jalisco dijo no conocer ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el presidente de la República.

Enrique Alfaro manifestó su disposición para colaborar y construir acuerdos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como el compromiso para que en este estado se haga valer los principios básicos de la Constitución y del pacto federal.

No es en ánimo ni de pleito ni de confrontación, al contrario, es dejar claro de una vez cómo tienen que ser las cosas. No conozco ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el presidente de la República, nosotros platicaremos con él y los secretarios de Estado, reiteró.

López Obrador, nombró coordinador estatal de programas para el desarrollo en la entidad a Carlos Lomelí, excandidato a la gubernatura por Morena. Es decir, una cuña.

Veremos quien de todos los gobernadores es capaz de “ponerle el cascabel al gato”, de acuerdo a sus intereses, pero la situación podría ponerse color de hormiga en los próximo meses, pues ya se habla de inconformidad por que la determinación del peje viola los preceptos constitucionales.

En Chiapas no creemos que haya oposición por parte de Rutilio, por la forma en que fue impuesta, por el gobernador Manuel Velasco y Andrés Manuel, por lo que creemos que el  gobernador electo será sumiso, incluso incapaz de exigir respeto a los derechos de los chiapanecos y como muchos dicen, al tiempo.

 

Del Montón

 

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, rechazó hablar del muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera norte de México, y aseguró que él siempre buscará el diálogo. “Si no hay diálogo, la otra vía va a ser diálogo y más diálogo. Siempre diálogo. No queremos pleitos”, subrayó en un mensaje a los medios de comunicación, esta tarde, al responder a los cuestionamientos de la prensa sobre el muro. Su equipo, sostuvo, “no tiene en la agenda esa palabra. Lo que quiero es una relación de amistad. Amor y paz”. Sacatito pal conejo. * * * En el contexto al repudio del nombramiento de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Clouthier Carrillo acusó directamente a Carlos Salinas de Gortari y a Fernando Gutiérrez Barrios de asesinar a su padre, el excandidato presidencial Manuel “Maquío” Clouthier. “Estos son los que mataron a mi padre Maquío: ¡Salinas y Gutiérrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó, le invadió las tierras agrícolas, se robó la elección del 88, todo esto en el sexenio del mediocre de Miguel de la Madrid”, escribió Clouthier hijo en su cuenta de Twitter. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Entre el libre comercio y el proteccionismo

A Trastabillando, sin rumbo y, lo peor, sin brújula, la “renegociación” del NAFTA, como le …

A %d blogueros les gusta esto: