fbpx
Casa / Educación / Organiza UNACH el Primer Seminario Internacional relacionado con Índice de Complejidad Económica

Organiza UNACH el Primer Seminario Internacional relacionado con Índice de Complejidad Económica

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 JUL.-El Índice de Complejidad Económica (ICE) es una medida de la intensidad relativa de conocimiento de una economía o producto, a partir de un elaborado tratamiento matemático de la información del comercio internacional, desarrollada por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard.

                Este índice determina la cantidad de conocimiento productivo acumulado por una economía en función de dos variables principales: diversidad y ubicuidad.

                Al respecto y ante la importancia que este marco analítico está cobrando, como herramienta de análisis y planificación, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas plantea generar un espacio para analizar los supuestos sobre los que se fundamenta, su metodología y la vigencia empírica de los resultados que arroja para evidenciar sus fortalezas y debilidades.

                Bajo este marco, se  realizará el Primer Seminario Internacional “El Índice de Complejidad Económica como instrumento de análisis de la Estructura Productiva y del Potencial de Crecimiento: un análisis crítico”.

                Este evento se desarrollará los días 9 y 10 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, en San Cristóbal de las Casas, donde distintos ponentes de talla nacional e internacional presentarán los resultados de sus investigaciones en temas como fundamentos teóricos del ICE.

                También se abordará lo relacionado con la aplicación del ICE en las economías de América Latina y el Caribe, análisis críticos del ICE, fundamentos metodológicos de este índice y sus posibles sesgos, así como las implicaciones normativas y de política del mismo.

                Como resultado de este encuentro, se tiene planeada la publicación de un libro que recoja las ponencias que serán presentadas, todo de acuerdo a las normas editoriales de la UNACH y luego de ser sometidas a una evaluación a través de un sistema de pares ciegos.

Este encuentro académico es organizado por un comité académico conformado por investigadores expertos en el tema de las universidades españolas de Salamanca y Cantabria, el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y la Universidad Autónoma de Chiapas.

                Para mayores informes pueden visitar el sitio electrónico www.unach.mx/component/k2/1er-seminario-internacional o solicitar informes a los organizadores a través de los correos electrónicos rafael.dominguez@unican.es y jalachis@hotmail.com.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

San Cristóbal será la sede del Concurso Nacional de Oratoria

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 NOV.-El Coordinador General del Gabinete del Gobierno del Estado, Enoc Hernández …

A %d blogueros les gusta esto: