fbpx
Casa / Chiapas / Las personas con discapacidad deben tener acceso a la seguridad social

Las personas con discapacidad deben tener acceso a la seguridad social

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 JUL.-Antes de que concluya la presente administración del gobernador Manuel Velasco Coello, quedará atendido uno de los temas aún pendientes en este sexenio como es la inclusión plena al desarrollo económico y social de las personas con algún tipo discapacidad.

Desde el pasado el 21 de septiembre del 2015, el Congreso del Estado aprobó la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero aún está pendiente la instalación del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

El recién nombrado secretario de Desarrollo Social, (SEDESO), Enoc Hernández Cruz, dijo desconocer las causas por las que no se ha instalado dicho Consejo, pero -aseguró- que en los 4 meses y medio que restan del sexenio de Manuel Velasco Coello, “es buen tiempo para generar resultados a favor de este sector vulnerable de la población“.

De acuerdo con el marco jurídico, este Consejo Estatal lo preside el gobernador del estado, la vicepresidencia recae en la titular del DIF Chiapas y el Secretario Técnico es el Secretario de Desarrollo Social; pero sus políticas y acciones las determinará el Consejo Nacional para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Hernández Cruz refirió en entrevista que en esta nueva estructura estatal deberán estar representados los 123 municipios, pero para eso se deben concluir las resoluciones jurisdiccionales derivadas de los juicios de impugnación que surgieron a raíz de los comicios del pasado primero de julio.

De acuerdo con la legislación estatal, cada Ayuntamiento deberá crear una área específica para atender a las personas con discapacidad y tendrán como encomienda la elaboración de un padrón, ya que según estudios de la Secretaría de Salud, Chiapas es uno de los estados con un alto porcentaje, se estima que son unas 700 mil personas las que presentan algún tipo de discapacidad.

El funcionario del gobierno del estado puntualizó que a los discapacitados se les deberá garantizar una atención integral, incorporarlos a los programas y servicios, de financiamiento, capacitación, educación, salud, alimentación y vivienda.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Migrantes emprenden caminata de 35 kilómetros hacia Tapachula

Suchiate, Chis., 21 OCT (proceso.com.mx).-Desde las cuatro de la mañana, unos cinco mil hondureños que …

A %d blogueros les gusta esto: