fbpx
Casa / Política / ¿Cuánto pueden recibir y a qué ‘prestaciones’ tienen acceso los expresidentes?

¿Cuánto pueden recibir y a qué ‘prestaciones’ tienen acceso los expresidentes?

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) – Los expresidentes mexicanos tienen derecho a un sueldo de 228,599 pesos menos impuestos, que es la misma cantidad que reciben los secretarios miembros del gabinete actualmente en funciones.

Durante la campaña, Andrés Manuel López Obrador dijo que esta compensación solo era parte de un acuerdo que el presidente entrante firmaba porque al salir se iba a ver beneficiado. Su compromiso es no firmarlo.

Este acuerdo para el pago de los exmandatarios carece de rango constitucional, pero se coloca año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lee además: Constitución moral, venta del avión: los cambios ‘fuera de serie’ de AMLO

PUBLICIDAD

Específicamente figura en el tabulador mensual de sueldos y salarios con curva salarial de sector central aplicable a los puestos de mando de las dependencias y entidades del Manual de Percepciones de los Servicios Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Para conocer más sobre el tema, te contamos rubro por rubro con qué cuenta cada uno de los expresidentes mexicanos.

Una ‘compensación’ y no una pensión

PUBLICIDAD

La pensión presidencial no es propiamente una pensión. La Dirección General de Recursos Humanos de Presidencia la identifica como una compensación.

La RAE describe una pensión como “cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad”.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Pese a avances en derechos humanos, persisten importantes desafíos: Amador Rodríguez Lozano

Al inaugurar Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos, el presidente del IAP Chiapas aseguró que …

A %d blogueros les gusta esto: