fbpx
Casa / Chiapas / Capturan a director de escuela normal rural en Chiapas tras “novatada”

Capturan a director de escuela normal rural en Chiapas tras “novatada”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 JUL (proceso.com.mx).-Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron esta tarde al director de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Conrado Borraz de León, en el marco de las
investigaciones para dar con los responsables por el deceso de un estudiante de nuevo ingreso y cuatro más que siguen graves, tras un “curso de inducción” impartido por los propios normalistas.

Metros antes de llegar a su centro de trabajo, donde esta tarde ofrecería una conferencia de prensa en compañía de los estudiantes y docentes de esa escuela, varias camionetas se le cerraron al directivo y lo bajaron de forma violenta de un vehículo Sentra color blanco con placas del estado de Chiapas.

El directivo viajaba con dos familiares y su abogado, quienes intentaron impedir la captura, uno de ellos fue golpeados de forma violenta. Para sacar al director del vehículo, los agentes rompieron un cristal del coche y lo sacaron a la fuerza para llevárselo a la FGE y posteriormente ponerlo a disposición de un juez en el penal de El Amate, a 90 kilómetros de Tuxtla, en el penal de El Amate.

Su abogado Feliciano Hernández López y los jóvenes normalistas ofrecieron la conferencia de prensa en la que estaría el director detenido y condenaron esta acción policíaca.

El abogado señaló que su defendido, el director Conrado Borraz de León, fue detenido de forma violenta y arbitraria, sin orden de captura. Que los  agentes policiacos no presentaron orden de aprehensión, la que en todo momento les estuvo solicitando. Y que violaron el hecho de sacarlo por la fuerza de un espacio privado como es el vehículo sin orden de cateo.

Indicó que todas estas irregularidades serán alegadas ante un juez federal ante el cual se recurrir al amparo para que juzgue las violaciones al debido proceso.

El abogado dio a conocer videos de la actuación de los elementos de la FGE, quienes le señalaban al directivo que tenían una orden de captura en su contra por un “delito grave”. “Homicidio”, indicaron.

Minutos antes de esa captura, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que sostuvo que la Escuela Normal Rural Mactumactzá no está en riesgo de desaparecer; sin embargo, dará continuidad a la investigación del homicidio de un estudiante, y propondrá mecanismos para garantizar la seguridad de los alumnos.

“La administración de Manuel Velasco Coello reconoció la aportación que esta institución ha realizado desde hace más de 50 años en la formación de las y los jóvenes de Chiapas, sobre todo a favor de aquellos que provienen de familias de escasos recursos”, dice la misiva.

En ese comunicado se hace un llamado a los directivos a conducirse por las vías institucionales, y conforme a la normativa vigente, para contribuir a recuperar la credibilidad y el orden que la comunidad estudiantil necesita.

En este contexto, subrayó que, a través de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGE), seguirá con las indagatorias relacionadas con el deceso de un alumno de nuevo ingreso, y las lesiones graves que sufrieron dos de sus compañeros, hasta esclarecer los hechos y dar con los responsables.

De esta forma, el Gobierno de Chiapas reiteró su compromiso de atender las demandas de los estudiantes y los padres de familia de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, como del resto de las universidades de la entidad, para elevar la calidad de la educación superior.

Finalmente, exhortó a los alumnos a conducirse con estricto apego a la legalidad; y a erradicar prácticas que van en detrimento de la dignidad humana, y desacreditan los valores que dieron origen a esta institución educativa, de donde han egresado hombres y mujeres que, con su esfuerzo diario, ponen en alto a Chiapas.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), abrió una queja de oficio y emitió medidas cautelares y precautorias, sobre el caso del joven fallecido en la Escuela Normal Rural Mactumactzá el pasado 22 de julio del presente año.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, esta Comisión abrió una queja de oficio y emitió las medidas cautelares a las autoridades competentes para garantizar la protección de los derechos humanos de la comunidad estudiantil y de los familiares de los alumnos agraviados.

De igual forma la CEDH emitió medidas precautorias generales y necesarias a fin de que se fomente el respeto a la dignidad de los demás alumnos y se garanticen las políticas públicas en el goce del derecho a la educación.

En este caso, donde además otros dos jóvenes se encuentran hospitalizados, la Comisión observó violaciones a los derechos constitucionales y humanos, tales como; a la educación, a la no discriminación, a la integridad física y psicoemocional, así como a la seguridad personal y el derecho a la educación libre de violencia.

José Luis Hernández Espinosa, un joven de 19 años, falleció el pasado sábado 21 de julio a consecuencia de una insuficiencia renal y golpe de calor, ocasionado por las prácticas de un “curso de inducción” al que fue sometido como estudiante de nuevo ingreso.

José Luis no soportó los ejercicios físicos extenuantes, él falleció y cuatro de sus compañeros fueron hospitalizados, dos siguen graves, uno en Tuxtla y otro en San Cristóbal de Las Casas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Exige ONPP Chiapas destituir a ministros, jueces y magistrados

Señalan que aparte de la corrupción gubernamental del “güero Velasco y Raciel una profunda complicidad, …

A %d blogueros les gusta esto: