fbpx
Casa / Política / La idea de que hay un ‘PRIAN’ nos ha hecho mucho daño: Damián Zepeda

La idea de que hay un ‘PRIAN’ nos ha hecho mucho daño: Damián Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) – Durante sus últimas semanas como dirigente del PAN, Damián Zepeda hace un balance de la pasada contienda. En ese proceso, reconoce que Acción Nacional tuvo sus peores resultados en tres décadas, pero se niega a achacar la situación a errores internos.

En cambio, atribuye la debacle del PAN a factores externos, entre los que destaca el “costo político” que tuvo para el panismo haber apoyado al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI en las reformas del Pacto por México , que fue firmado en diciembre de 2012 y que permitió que salieran adelante modificaciones constitucionales y legales en materia educativa o energética.

A casi seis años de ello, el político sonorense reflexiona y admite que haber colaborado con el PRI hizo que los electores le pasaran la factura a los candidatos panistas.

“La gente quería un cambio y tuvo un voto antisistema. A nosotros nos colocaron por el lado del sistema (…) Hay una visión de la gente de que el PAN de alguna manera ha cogobernado, por ejemplo, todo el Pacto por México. Yo voté como legislador por esas reformas, (pero) ya vimos que hay un costo político de asociación entre PAN y PRI con eso”, dice en entrevista telefónica con ADNPolítico

“El ‘PRIAN’ nos hecho mucho daño. En esta elección de cambio, aunque el PAN lo propuso, se optó por Morena”, añade Zepeda, quien tomó la dirigencia del PAN cuando Ricardo Anaya inició formalmente su carrera presidencial y asumirá como senador el 1 de septiembre.

Para Zepeda, otro factor fulminante fue la “persecución” de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Anaya, al que la dependencia señaló lavado de dinero en la compraventa de una nave industrial. Una y otra vez, el abanderado panista rechazó haber cometido actos indebidos, pero la sombra del caso quedó sobre su campaña de principio a fin.

Además, aunque sin mencionar nombres, Zepeda responsabiliza a algunos panistas que promovieron el voto a favor del abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Creo que también hubo traición por parte de muchos liderazgos”, dice Zepeda, cuya dirigencia promovió la expulsión del partido de los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, así como de la exdiputada Eufrosina Cruz.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Senado listo para cancelar reforma educativa: ERA

Se espera el consenso de todas las fuerzas para aprobar la iniciativa del presidente de …

A %d blogueros les gusta esto: