fbpx
Casa / Leonel Durante Lopéz / El ISSTECH en la quiebra total

El ISSTECH en la quiebra total

Tapachula, Chis., 26 JUL.-El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), se ha convertido en un elefante blanco y declarado en quiebra total al no poder solventar los adeudos con los maestros y burócratas jubilados por el gobierno de Chiapas.

La Seguridad social de los derechohabientes activos y jubilados de este instituto está en riesgo al grado de que en las clínicas no se cuenta con medicamentos del cuadro básico, así como atención especializada, lo que orilla a los maestros y burócratas a pagar en sanatorios particulares.

Fuentes de la misma institución, revelan que no hay recursos económicos para cubrir las necesidades de atención médica y mensualmente tienen que solicitar a la Secretaría de Hacienda recursos extraordinarios para pagar las pensiones de los jubilados.

Directores que han pasado por el ISSTECH, no han podido resolver la problemática que se vive  por el contrario se han aprovechado para saquear hasta el último peso, sin que hasta el momento se proceda conforme a la ley.

El actual director General, Eduardo Thomas Ulloa, es un cero a la izquierda y se la lleva firmando oficios con promesas de pago que no se cumplen, con la excusa de falta de recursos o que hacienda del estado no les ha depositado.

La misma representación de la Sección 40 del SNTE que aglutina a más de 25 mil maestros se ha mantenido al margen y en completa complicidad con el gobierno a quien nada le exige para mejorar la situación que prevalece en la atención de los derechohabientes a quienes los médicos les dan las recetas y les dicen que no hay medicinas y que la compren por su cuenta, de ese tamaño están las cosas en esta institución.

Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión ejecutiva del CEN del SNTE ante la Sección 40, poco o nada le interesa la situación critica que padece el ISSTECH y lejos de alzar la voz se ha quedado callado, pero además se tomó sus vacaciones y no hay nadie que pueda exigir la atención para los maestros del estado, pues los burócratas están peor, estos no tienen dirigencia sindical.

Es lamentable la situación que se padece en el ISSTECH, un instituto que fue creado para atender a los maestros y burócratas del estado, quienes aportan un porcentaje para su sostenimiento y otra parte la pone el gobierno del estado, pero en los últimos años la falta de recursos ha sido la causa de la mala atención médica y un riesgo para pagar las pensiones a los jubilados.

“La verdad no hay dinero para atender las demandas de los derechohabientes del ISSTECH”, expresó un funcionario de esta institución ante una representación de maestros jubilados que exigían una respuesta al pago de salarios retroactivos por incremento a los que tienen tope salarial. El rezago se incrementa al pasar los meses.

Rigoberto Orantes, dirigente de maestros jubilados un vendido

Las diversas delegaciones de maestros jubilados han demostrado su inconformidad en contra del actual dirigente de los maestros jubilados que agrupa la delegación D-IV-I, Rigoberto Orantes, quien percibe un jugoso salario de casi 20 mil pesos por tener está representación.

Ese grupo selecto de maestros jubilados se asignaron sueldos por representar a los maestros jubilados, sin embargo no cumplen con el compromiso de defender los intereses de los maestros que dejaron parte de su vida en el magisterio del estado.

Mensualmente son aproximadamente 370 mil pesos que esta delegación D-IV-I recibe y del que se desconoce su destino ante la total opacidad que existe.

En tanto las18 delegaciones que existen en el estado solo reciben 5 mil pesos mensuales por parte de la Sección 40 del SNTE y la delegación D-IV-I 370 mil pesos, esa es la realidad y por ello muchos están buscando la forma de cómo llegar a esta representación delegacional para servirse del cargo, más no para defender los intereses de los maestros jubilados y pensionados del ISSTECH.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Entre el libre comercio y el proteccionismo

A Trastabillando, sin rumbo y, lo peor, sin brújula, la “renegociación” del NAFTA, como le …

A %d blogueros les gusta esto: