fbpx
Casa / Chiapas / Vamos a limpiar la corrupción en Tapachula, de “arriba para abajo”: Oscar Gurría

Vamos a limpiar la corrupción en Tapachula, de “arriba para abajo”: Oscar Gurría

Tapachula, Chis., 25 JUL.-Al dar inició la entrega recepción del ayuntamiento de Tapachula, en lo que fue solo la presentación de los equipos que trabajarán en el cambio de administración, el presidente electo Oscar Gurría Penagos detectó diversas irregularidades, todas ellas relacionadas con la corrupción y en mal manejo de la administración municipal que aun encabeza el alcalde Neftalí del Toro Guzmán.

Sin embargo, aclaró el abanderado de MORENA, que no darán comienzo con dicho trámite, en tanto el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), determine que puede recibir la administración actual.

Posiblemente la entrega recepción no puede llevarse a cabo en virtud que el edil Neftalí del toro Guzmán irresponsablemente no ha entregado la cuenta pública de su administración que está a menos de tres meses de concluir, quien como todo político deja todo para el último día, sin embargo, el Congreso local ha dicho que ningún alcalde se podrá ir hasta no cumplir con este requisito, y lo peor que el Toro tiene pendientes de entregar las cuentas del 2016 y 2017.

Es por ello, que el Toro se ha dado a la tares de supervisar supuestas obras realizadas, que no son muchas, ni mucho menos de importancia, solo obras que por cierto fueron infladas las cifras para beneficio propio.

El torito no quedó bien parado tras las elecciones del 1 de julio, de ahí su preocupación por la mala calidad de las obras que llevo a cabo.

Otro elemento en contra del actual alcalde es este nadie le podrá cuidar la espalda, o entrega buenas cuentas o se va a la cárcel, pues hay que recordar en los comicios electorales del 19 de julio del 2015, el entonces candidato a la presidencia municipal del PRI-PVEM, Neftalí del Toro incurrió en acciones fraudulentas para adjudicarse el triunfo.

Militantes de Morena marcharon para exigir la anulación de los comicios electorales del 19 de julio, de  igual forma, denunciaron que la Alianza PRI-PVEM y PANAL, focalizaron las zonas rurales, pobres y de difícil acceso de Tapachula para cometer el descarado fraude electoral, sin embargo, la mafia del poder se impuso, y todos ya conocemos la historia.

Gurría Penagos que se alzó con el triunfo de manera aplastante para que esta vez no le robaran la elección, indicó que los tapachultecos serán debidamente informados cuando inicie el proceso entrega recepción, mismo que se hará debidamente transparente y las irregularidades que se vayan detectando, también informaremos en su momento cómo estamos recibiendo la administración.

En conferencia de prensa, el alcalde electo de Tapachula dijo haber vivido de todo, y en este caso la corrupción sale a relucir, por la corrupción “estamos como estamos”; la corrupción nos ha llevado a un nivel en donde ya no creemos prácticamente en nada, por lo que se comprometió a recuperar la confianza de los ciudadanos, “por eso he pedido que nos ayuden”, añadió.

Dijo que no es posible acabar con la corrupción solamente con los aparatos de los  gobiernos, federal, estatal y municipal. Ya lo dijo Andrés Manuel, “las escaleras se barren de arriba hacia abajo”, con un servidor y con honestidad y con transparencia pretendo, quiero y estoy seguro que vamos a lograr, todo, porque tengo ese propósito para hacer que la gente no se sienta decepcionada porque no les cumplimos, si le vamos a cumplir, aseguró.

Por lo que señaló Gurría, desde arriba empezará sin corrupción, no llegamos a robar un peso del presupuesto, el presupuesto del gobierno municipal será para el pueblo, no será para los funcionarios del gobierno.

Más delante de la conferencia el alcalde electo por MORENA, dijo que se trabajando también en la reestructuración del ayuntamiento porque encontramos áreas en dónde hay duplicidad de funciones, áreas que no tienen razón de existir, todo lo estamos revisando para que en ese plan que propone Andrés Manuel López Obrador de austeridad, pensando no solo como asunto administrativo sino de principios.

Indicó que también los 50 lineamientos del combate a la corrupción los aplicaremos aquí en Tapachula, todo para que el pueblo se sienta bien atendido y así ir resolviendo las necesidades.

“Pretendo que en tres años Tapachula  sea otro, tengo una visión, un sueño tener un Tapachula, limpio, pero primero seguro, la inseguridad es el problema número uno que vivimos y esta se va atacar a conciencia porque queremos que este municipio sea atractivo para los visitantes locales, nacionales e internacionales, beneficiar la economía de la localidad con la mayor captación de divisas, tanto nacionales como internacionales.

Aseguró Gurría que una vez tomando posesión del cargo el 1 de octubre próximo, no habrá diferencias partidistas, vamos a trabajar para todos, por lo que es necesario que la ciudadanía ayude, participe, que tenga gobernanza de los pueblos, porque en este gobierno habrá de todo, pues no puede un solo hombre una sola mujer gobernar, se necesitan la participación de todos los ciudadanos.

Oscar Gurría manifestó que los sueldos de los funcionarios se van a reducir porque es un ordenamiento propuesto por López Obrador. No sé si alguien sabe lo que ganan los funcionarios, los sueldos reales no sé si alguien sabe los sueldos reales, una cosa es lo que se sabe, otra lo que se publica y otra la realidad.

“He descubierto cosas, que creo que no se vale, estoy sorprendido que ganen esos sueldos, si se bajan los de arriba forzosamente se subirán a los de abajo.

Por otro lado, el presidente municipal electo de Tapachula apuntó que la inseguridad que prevalece en el municipio fronterizo le preocupa, por lo que implementara acciones a fin de reducir las incidencias delictivas, con la capacitación de las fuerzas de seguridad y serán beneficiados en diversos rubros como seguridad social, seguro de vida, mejorar su sueldo, entre otros.

Una vez que tome posesión, los policías volverán a sus bases, para llevar a cabo su trabajo; ya no se comisionaran para cuidar casas de funcionarios, ni choferes de éstos, cuidadores de vehículos o negocios particulares o ir a las escuelas a recoger a los hijos de funcionarios. Todas esas prebendas que han tenido los funcionarios hasta chofer a la “chacha”, teléfonos, gasolina, se acabarán.

Tapachula cuenta con 600 mil ciudadanos, aproximadamente, pero el último censo del 2010 dice que somos como 220 mil, y en función de ello es que se calcula el presupuesto para todos los rubros. Lo vamos a recomponer, porque la inseguridad, nos preocupa, aseguró Gurría.

                El equipo de entrega recepción los encabeza el presidente electo de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, además de Rosa Irene Urbina, en la sindicatura y en el equipo de transición, Ernesto Navarro, Alberto Pineda, Iván Santos, Luis Miguel del Pino, Luis Eduardo Guizar Cárdenas, Pascual Luna Aceituno, y más adelante se comprometió a dar a conocer el equipo de gobierno, es decir el gabinete municipal.

                Finalmente se refirió al tema del COAPATAP, en donde dijo que las cosas no están bien, hay mucho endeudamiento pero mucha corrupción y eso es lo que vamos a combatir, empezando por el director, quien sea el elegido tiene que ser una persona que se comprometa con la honestidad, pero que no traiga estela de protección.

                El problema del agua es el segundo problema que debemos resolver, contar con agua todos los días de buena calidad, concluyó el presidente municipal electo de Tapachula, Oscar Gurría Penagos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Registro oficial ante Coneculta a Mario Luis Altuzar Suárez como candidato al Premio Chiapas en Artes 2018

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 NOV.-Entregó a la Coordinación Técnica Operativa del Coneculta Chiapas en Tuxtla …

A %d blogueros les gusta esto: