fbpx
Casa / Salud / Se reactiva estrategia de reeducación para prevenir la violencia de pareja

Se reactiva estrategia de reeducación para prevenir la violencia de pareja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado reactivó este año la intervención Reeducación para Mujeres Víctimas de Violencia y Hombres Agresores de Violencia de Pareja, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta estrategia tiene como objetivo proporcionar servicios de reeducación a mujeres que viven o han vivido violencia de pareja, así como a hombres que han ejercido violencia y que deciden renunciar a estas prácticas para desarrollar nuevas habilidades y comportamientos, que posibiliten salir de este tipo de situaciones y permitan establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

Para tal efecto, la Coordinación Estatal de Género y Salud forma grupos de trabajo en los que se abordan tres ejes temáticos: la perspectiva de género, el modelo ecológico y la atención a víctimas de violencia, a través de talleres donde se implementan técnicas cognitivo-conductuales, afectivo-vivenciales y reflexivas.

Actualmente se trabaja con este tipo de grupos en el municipio de Tapachula. La duración de esta intervención es de seis meses, que consiste en un total de 25 sesiones de dos horas treinta minutos cada una de manera semanal.

El abordaje es diferenciado. Los temas que se abordan con las mujeres son: La autonomía y su relación con la toma 
de decisiones, deseos y derechos; Identidad cultural, sexual 
y generacional; Derechos humanos de las mujeres y cómo ejercerlos; Resiliencia en situaciones de violencia; y Construcción de redes familiares y sociales.

En tanto que los hombres conocen sobre la construcción social de la masculinidad y la violencia masculina; la violencia en la familia de origen y la actual; el ejercicio de la paternidad, el autocuidado del cuerpo y la sexualidad masculina.

Para mayor información sobre la intervención o solicitud de apertura de grupos de trabajo de hombres o mujeres, la Coordinación de Género y Salud de la Secretaría de Salud pone a disposición el correo electrónico chiapas.reeducacion@gmail.com.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

A la base trabajadora de la Secretaría de Salud e Instituto de Salud del Estado:

La Secretaría de Salud con pleno respeto a la autonomía de las Secciones Sindicales del …

A %d blogueros les gusta esto: