fbpx
Casa / Política / Rutilio Escandón a rescatar el agro chiapaneco

Rutilio Escandón a rescatar el agro chiapaneco

El compromiso del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, es el  que trabajará para rescatar y devolver la grandeza al campo  chiapaneco, este es de entrada  una gran promesa  y un  compromiso  para devolverle al agro de nuestra entidad; la grandeza  que perdió en estos últimos seis años cuando se volvió un campo desnutrido y poco productivo que desgraciadamente impulso la pobreza del mismo  y la migración  de los campesinos.

La política económica errónea y la falta de programas agrarios  para fortalecer la producción de la tierra, en los últimos años está matando al  Campo de nuestra entidad; la violenta crisis de la economía  chiapaneca  en el sector agropecuario   lo mantiene sumido  en tremenda crisis.

  El   campo vive  un deterioro casi total, realmente  la situación se torna crítica la  casi pulverización del ejido, es poco lo que produce, y peor aún;  de los ejidos se apropian personajes de la política oscura para aspirar a algún puesto   político.

 Hoy Rutilio Escandón Cadenas;  de la mano de las y los productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios,  busca reactivar el agro para que estos sean un motor para reavivar la magra y desgarrada economía.

Cuestión que se lograra en  coordinación con el gobierno federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  por lo que Rutilio Escandón  tiene  el  compromiso de colocar al campo como una prioridad en su agenda de gobierno.

Los graves  problemas del campo chiapaneco, que fueron ignorados por las actuales  autoridades  estatales son entre otros;  la   falta de incentivos para la inversión productiva y la inseguridad en la tenencia de la tierra, así como la desatención total y ofensiva del Estado; entre otras cuestiones  que  han provocado un continuo distanciamiento.

De ahí que el compromiso de Rutilio Escandón Cadenas; de impulsar las actividades productivas del campo de Chiapas como no se ha hecho en mucho tiempo, y el primer compromiso  dentro del Proyecto Alternativo de Nación, es el de  sembrar 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales en la entidad, este es el primer  gran compromiso,  así las cosas.

Oxchuc será un ejemplo de cómo aplicar los  usos y costumbres.

La consejera electoral  del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; Sofía Margarita Sánchez Domínguez, preside la Comisión Permanente de Participación Ciudadana (CPPC), recapituló, que el 11 de noviembre de 2016, la Comisión por la Paz y la Justicia de Oxchuc hizo una solicitud al IEPC para que sus elecciones a miembros de Ayuntamientos se realizaran a través de los usos y costumbres.

La respuesta que dio el Consejo General fue revocada por el Tribunal Electoral del Estado (TEECH), y el 28 de junio de 2017, el Tribunal ordenó verificar la existencia de un sistema normativo interno.

Ante esto Sánchez Domínguez, recalco lo trascendente de esta solicitud porque por primera vez se estaría aplicando o permitiendo el ejercicio pleno del derecho que tienen los pueblos originarios a elegir sus propias leyes y autoridades, y que esta elección se reconozca formalmente.

Comisión  antes  citada ha analizado los antecedentes que hay en el país, como son los casos de Cherán, Michoacán, y en Ayutla de los Libres, Guerrero. “Asistimos como observadores electorales en Ayutla, y aprendimos mucho de cómo organizaron su consulta. A sus representantes sí los vincularon al OPLE de Guerrero para realizar su referendo, la elección, y el tipo de órgano de dirección municipal que conduciría a su municipio”.

Así que pronto en Chiapas seremos testigos de esta forma de hacer valer con  puntualidad la democracia,  todo es cuestión de tiempo, así las cosas.

Rutilio Escandón pone  en marcha curso de bomberos.

  El Gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, asistió a la inauguración del Curso Internacional de Bomberos, donde aseguró que su gobierno trabajará para fomentar, fortalecer y mantener la cultura de la prevención con el propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de la población chiapaneca.

Ante bomberos de toda la entidad que se dieron cita en la Central de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, Escandón Cadenas destacó que su administración dará mucha importancia al papel que juegan este tipo de instituciones formadas por ciudadanas y ciudadanos “que siempre van con el corazón por delante para rescatar y salvar la vida de la gente”.

Congreso.

 Con el objetivo de impulsar la aplicación de la Ley para  la Atención de personas con Trastornos del Espectro Autista para el estado de Chiapas y para coordinar  acciones en beneficio de este sector de la sociedad en el estado, la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz presidenta de la Comisión de Seguridad Social   sostuvo una reunión con representantes de  la Secretaría de Salud, Educación, DIF, Secretaría del Trabajo,   la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, CRESUR y asociaciones civiles. Con dichas acciones, desde el Congreso del Estado, se atienden y protegen  los derechos de las personas que padecen dicho trastorno, sostuvo la también presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado,  quien agregó que con la aprobación de la Ley para la Atención de Personas  con Trastorno del Espectro Autista, el estado se coloca a la vanguardia en la materia, ya que es el tercero en todo el país en contar con leyes  en esta materia.

Del costal de cachivaches.

Como parte de las acciones que se impulsan a nivel estatal y municipal, para brindar mayor seguridad a la población, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, destacó que durante la semana del seis al 12 de Agosto se llevará a cabo el programa “Canje de armas 2018”. La campaña canje y destrucción de armas de fuego, que se realiza en coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, el Ejército mexicano y el Ayuntamiento capitalino, tendrá como plazas de canje la Plaza Central de Tuxtla y el Parque Central de la colonia Terán… Prestadores de servicio, docentes y personal administrativo de la Universidad Politécnica de Chiapas reciben capacitación en temas relacionados con la importancia de la seguridad en el trabajo, salud, medio ambiente y sistemas de gestión de calidad, con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre estos temas. Rumbo a la recertificación integral en las normas ISO 9001 e ISO 14001 a la versión 2015 y OHSAS 18001:2007; personal de esta casa de estudios capacitó y estableció mesas de trabajo con brigadas y comisiones especiales, para realizar actividades colegiadas y consensuadas que permiten contribuir a mejorar el quehacer cotidiano con calidad así como tomar las medidas necesarias en seguridad y mitigar el impacto ambiental… Para verificar los últimos detalles de los trabajos y comprobar que la calidad de los procedimientos de construcción fueron los correctos, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, supervisó la pavimentación mixta de calles en la colonia Brisas del Cahoacán, en donde dialogó con las familias que habitan en la zona y que son beneficiadas de forma directa con la obra…cel. 9611510984, 961 11 714 19  victormejiaa@gmail.com,mejiaalejandrevic@yahoo.com.mx   visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/Victor Mejia 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Diputado Sergio Rivas atiende a comitiva de empresarios y productores del Soconusco

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-En un primer acercamiento para plantear sus propuestas y demandas,  los …

A %d blogueros les gusta esto: