fbpx
Casa / Política / Al frente del PAN “se necesita no sólo gente idónea, sino también que no tenga cola que le pisen”: Rodríguez Prats

Al frente del PAN “se necesita no sólo gente idónea, sino también que no tenga cola que le pisen”: Rodríguez Prats

Ciudad de México, 25 JUL (apro).-Fue en una reunión en casa de Fernando Canales Clariond, en la Ciudad de México, el jueves 12, cuando un grupo de panistas acordó lanzar a los exgobernadores Carlos Medina Plascencia y Francisco Ramírez Acuña a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Once días después de la elección federal del 1 de julio, en la que el PAN padeció la peor derrota en tres décadas, se reunieron aproximadamente 20 panistas en casa de Canales Clariond, el mismo día que también lo hicieron, por su parte, el presidente de ese partido, Damián Zepeda, y los gobernadores.

Ante la negativa del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, de buscar suceder a Zepeda, y ante las perfiladas candidaturas del exgobernador Rafael Moreno Valle y el diputado Marko Cortés, los panistas reunidos en el domicilio de Canales Clariond, muchos de ellos exdiputados de la 57 legislatura que coordinó Medina Plascencia, discutieron las causas de la derrota y las opciones para encabezar el PAN.

Entre los asistentes estaban, además del anfitrión, personajes como Carlos Arce Macías y Juan José Rodríguez Prats, así como Medina Plascencia y Ramírez Acuña.

“Se necesita no sólo gente idónea, sino también que no tenga cola que le pisen”, razonó el exdiputado Rodríguez Prats al ponderar las características del nuevo presidente de Acción Nacional ante el gobierno de su paisano, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con el reportero, Rodríguez Prats dijo que en la reunión se coincidió en que el próximo presidente del PAN debe ser alguien con experiencia política y administrativa, capaz de colocarse por encima de las facciones internas, pero también con fuerza ante el nuevo gobierno.

Se le preguntó a Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y secretario de Gobernación en la primera parte del sexenio de Felipe Calderón, si tenía interés en el cargo. “Estoy dispuesto”, respondió.

-¿Puedo manejar tu nombre?– le preguntó Rodríguez Prats.

-Sí, maneja mi nombre.

También Medina Plascencia, gobernador interino de Guanajuato tras la elección de 1991 -desde cuya fecha gobierna el PAN- y frustrado aspirante a la presidencia de su partido ante Manuel Espino, quien lo derrotó en 2005, se mostró dispuesto a encabezar esa fuerza política, como hoy lo hizo público.

“Cuentan conmigo siempre y cuando encontremos esos puntos de convergencia entre los panistas; tenemos que llegar al punto de la reflexión con la actual dirigencia de en qué nos hemos equivocado, en qué hemos acertado”, declaró en entrevista con Radio Fórmula.

Medina Plascencia expresó su respaldo a Ricardo Anaya un mes antes del fin de la campaña, y luego en el cierre de la misma, en León, encabezó al grupo de panistas ante el cual el candidato presidencial llamó a unirse para enfrentar, tras la elección, a “un grupo” que va a “querer a la mala apoderarse del partido”.

En esa reunión, previa al cierre de campaña, estuvieron presentes, entre otros, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el candidato a gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, y Medina Plascencia, quien le ofreció respaldo a Anaya para los cambios que deberá hacerse al PAN, “sabiendo que el domingo (1 de julio) vamos a ganar”.

En respuesta, Anaya agradeció esa muestra de apoyo de Medina y le dijo a él y a sus acompañantes que había que unirse después de los comicios, lo que quedó videograbado y cuya filtración aprovechó el candidato para difundir su imagen con el pretexto de ser víctima.

“Coincido contigo: Vamos con todo el entusiasmo, con toda la fuerza, pero independientemente del resultado que, igual que tú, parto de que vamos a ganar, va a ser muy importante reunirnos inmediatamente después a pensar en el partido. Porque hay un grupo de gente que no tiene los principios del partido, como sí los tenemos los que estamos aquí, que van a andar al acecho y van a querer a la mala hacerse del partido”.

En varios sectores del PAN, incluida la dirigencia y los gobernadores, se veía a Márquez como el prospecto “de consenso” para la presidencia del PAN, inclusive Rodríguez Prats se lo pidió: “Todos le debemos algo al PAN”, le dijo.

Márquez ofreció que lo platicaría con su familia, y el lunes 16 anunció que no buscaría la presidencia de Acción Nacional.

Los que sí quieren serlo son Medina Plascencia, Ramírez Acuña, el también exgobernador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, primer gobernador del PAN, así como Marko Cortés, pupilo de Santiago Creel, el expriista Rafael Moreno Valle y los senadores Jorge Luis Preciado y Guillermo Búrquez.

Justamente hoy el presidente del PAN emitió la convocatoria para que sesione el Consejo Nacional, el máximo órgano de dirección de ese partido, los días 11 y 12 de agosto próximo, en la sede nacional, con lo que se inicia el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

“La convocatoria, dirigida a todos los integrantes del Consejo Nacional 2017-2019, tiene por objetivo, además de llevar a cabo un análisis sobre el pasado proceso electoral, de la situación política actual en México y del Partido Acción Nacional, arrancar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional”, informó el partido en un comunicado.

“Para ello, se propondrá la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional”, añadió, y especificó que éste se realizará entre octubre y noviembre.

“El dirigente nacional, Damián Zepeda Vidales, destacó la tradición democrática del partido, y se manifestó convencido de que tanto la sesión de Consejo Nacional, como todo el proceso de renovación, permitirán al partido fortalecerse y continuar avanzando en asumir el rol que les corresponde en la coyuntura política actual en México, como primera fuerza política de oposición en el país, y continuar siendo útil a México como una oposición firme, responsable y con carácter”, concluyó.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Protección Civil deberá restablecer licencia de funcionamiento

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC.-El empresario Luis Antonio Cruz Castellanos solicitó la intervención de la …

A %d blogueros les gusta esto: