fbpx
Casa / Leonel Durante Lopéz / Sustituir delegados federales por coordinadores no resolverá corrupción ni deficiencia de recursos: Coparmex

Sustituir delegados federales por coordinadores no resolverá corrupción ni deficiencia de recursos: Coparmex

Ciudad de México, 23 JUL (apro).-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir a los delegados federales de diferentes dependencias por coordinadores estatales, seleccionados directamente por el Poder Ejecutivo.

En su mensaje semanal, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther señaló que “la designación de coordinadores estatales del gobierno federal no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales”.

Para la Coparmex, dicha propuesta supondría “una involución en la solidez del sistema federal”, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la federación.

Aunque De Hoyos Walther coincidió en la eliminación de los delegados, así como en la necesidad de mejorar la eficiencia y la transparencia del ejercicio de los recursos públicos federales, manifestó su preocupación por las funciones que tendrían los coordinadores en materia de seguridad.

Por ejemplo, dijo, “esto pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”.

Además, explicó que se aprecian inconvenientes administrativos graves para la implementación de la estructura de los coordinadores.

Por un lado, la concentración del liderazgo de las tareas de más de 20 dependencias federales en una sola persona supone una pérdida de especialidad y de pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas.

“Aún con aptitudes personales sobresalientes, sería muy difícil que el coordinador tenga la capacidad para dar seguimiento puntual a tan amplio número de tareas y dependencias en los estados”, señaló.

Se trata de responsabilidades tan disímbolas como impulsar la agricultura o normar las comunicaciones, mejorar la operación aduanera y la calidad de los servicios de salud, o enfrentar los retos de la seguridad pública y promover las actividades culturales, requieren de conocimientos y competencias muy diversas.

Medida con cálculo electoral

La Coparmex también advirtió que dicha medida podría generar incentivos para que se desarrolle un enfoque partidario en los cuadros medios del gobierno federal y con cálculo electoral de los programas federales.

“Lo anterior puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando”, alertó el organismo.

De esta forma, el sector patronal dejó claro al gobierno entrante que “las estrategias que se adopten para lograr esos nobles retos, deben analizarse cuidadosa y reflexivamente, en lo jurídico, en lo político y, sobre todo, en su conveniencia y sustentabilidad administrativa en el largo plazo”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Morenización y tiempos de cobardía…

En algun lugar de Tamaulipas me lo dijeron, aclaro, no es una idea mía, pero …

A %d blogueros les gusta esto: