fbpx
Casa / México / Edomex, campeón del feminicidio

Edomex, campeón del feminicidio

*Impunidad como en todo

*ONU, por en criminalizarlo

La ligereza e irresponsabilidad de los últimos tres gobernantes – Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña – dio rienda suelta a la delincuencia. Creyeron muchos que con Peña Nieto todo cambiaría, pero resultó peor el desempeño del mexiquense, con el que el PRI retornó a Los Pinos:

La deuda externa fue elevada estratosféricamente, incluso hasta en los últimos meses del mandato, cuando pidió el mexiquense contrató otros 10,000,000.000 de dólares, pero lo más grave fue el aumento de los asesinatos, y entre estos los feminicidios. El Estado de México, cuna del presidente saliente, se llevó el palmarés del asesinato por odio de mujeres.

Según las estadísticas registradas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2014 a 2017, mil 413 mujeres fueron asesinadas en el Estado de México, de las cuales sólo 236 casos fueron investigados como feminicidio. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país, sólo en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

Este lunes 23 de julio, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de la ONU, pidió al gobierno mexicano, lo que éste jamás hizo, y que ya no podrá concretar porque se va: velar porque “se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores” de actos de violencia contra la mujer. La ONU instó al Estado mexicano (al gobierno de Peña Nieto) a asegurar que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales en los estados de la federación mexicana, y le urgió a adoptar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente la muerte violenta, los homicidios y desapariciones de mujeres.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó hoy sus conclusiones sobre la situación en México, después de que este país se sometiera, por novena vez, al escrutinio de sus expertos, el pasado 6 de julio. La vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, señaló en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido “muy activo y constructivo”, en medio de unas “muy complicadas condiciones” en el país en lo que se refiere a la situación de las mujeres, que es “mala”.

El CEDAW pidió al gobierno de a México que “adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a la raíz del problema como la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización” de la mujer.

Arocha también subrayó la importancia de que México asegure que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del país, y que estandarice los protocolos de investigación policial para feminicidios en todos los estados.

Simultáneamente, la prensa informó que voceros de organizaciones no gubernamentales dijeron que buscarán que Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas (propuestos por AMLO para secretaria y subsecretario de gobernación) atiendan la problemática. Las ONG protestaron por los 46 feminicidios infantiles que se han cometido en lo que va de 2018 y le sugirieron al nuevo gobierno crear una fiscalía especial para investigar los crímenes en contra de mujeres.

Olvidadas, Feminismo Activismo, Crianza Feminista, Maternidades Feministas, Porteando por La Paz y Red de Mujeres contra la Violencia Económica convocaron a una marcha, a la cual llegaron aproximada mente 40 personas… Las activistas y familiares de víctimas dijeron que esperan que con el nuevo gobierno la situación mejore.

analisisafondo@gmail.com

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

México deberá responder ante la ONU por desapariciones, tortura, feminicidios y crímenes de periodistas

Ciudad de México, 06 NOV (apro).-El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá responder ante la …

A %d blogueros les gusta esto: