fbpx
Casa / Política / DEPENDENCIAS AÚN EN LETARGO INSTITUCIONAL, EL CONGRESO APORTA A LA GOBERNABILIDAD

DEPENDENCIAS AÚN EN LETARGO INSTITUCIONAL, EL CONGRESO APORTA A LA GOBERNABILIDAD

Manuel Velasco gobernador en funciones y senador electo, apoya a Morena por fideicomiso, y dice que el INE “castiga” y “sataniza” una iniciativa humanista “Más allá de estarse enlodando este tipo iniciativas ciudadanas, se debe alentar la creación de más instrumentos como estos que incentiven la solidaridad de los mexicanos con nuestros hermanos damnificados del terremoto”, indicó el mandatario chiapaneco, según un comunicado emitido por el estado.
El pasado 23 de julio, el INE sancionó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, aseguró este día que es injusta la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la integración del fideicomiso “Por los Demás”. Aseveró que es un “error” del organismo encabezado por Lorenzo Córdova.

Manuel Velasco sostuvo que “los recursos de dicho fideicomiso no provienen de prerrogativas partidistas sino de donativos privados, por lo que el INE extralimita sus facultades legales con una clara motivación política”. Afirmó que que la multa tiene motivaciones políticas, porque los recursos de “Por los Demás”, los cuales habrían sido destinados a los damnificados del S19, no provienen de las prerrogativas de Morena. “Esta figura ha servido para apoyar a familias chiapanecas que tuvieron afectaciones por el terremoto de 8.2 grados”, destacó.

El Fideicomiso no es de Morena, y es “aberrante” que el INE siembre imagen de corrupción: Scherer
“Más allá de estarse enlodando este tipo iniciativas ciudadanas, se debe alentar la creación de más instrumentos como estos que incentiven la solidaridad de los mexicanos con nuestros hermanos damnificados del terremoto”.
El Mandatario estatal recordó que el terremoto de septiembre dejó tan solo en Chiapas 250 mil damnificados y cerca de 60 mil casas dañadas.

La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

La investigación no encontró pruebas de que al fideicomiso haya ingresado dinero público, ni que haya terminado en las campas, pero el INE determinó que Morena no puede repartir recursos directamente a la población.

Chiapas parece que cayo en un nadie se mueva, la mayoría de los titulares las dependencias, pues dejaron simplemente de servir a la sociedad y se están ocupando de solventar algunos pecadillos administrativos, otros andan preocupados por congraciarse con el gobernador electo, pocos son los que se han puesto las pilas, los demás no han respondido a la confianza del ejecutivo

Mientras algunos funcionarios de los diferentes niveles de gobierno han bajado la cortina de manera anticipada, dejando de lado las responsabilidades encomendadas en algunos casos hasta septiembre o diciembre, el Congreso Local muestra una actividad inusitada en relación a algunas administraciones pasadas.

El liderazgo de Willy Ochoa Gallegos, tal como se dejó ver en situaciones de apremio político o de cuestiones impuestas por la propia naturaleza, se deja sentir entre sus homólogos, para que escasos meses de entregar el relevo, el debate y la construcción de acuerdos permanezcan vigentes en el poder legislativo.

En el Congreso de Chiapas, la palabra vacaciones se postergó hasta la conclusión del mandato, por lo que las oficinas y los pasillos de los legisladores muestran el compromiso asumido con la ciudadanía para crear las leyes que servirán para la construcción del futuro, al tiempo que las gestiones continúan llevándose a cabo.

No cabe duda, que el ejemplo enviado desde la presidencia del Congreso, de no abandonar la responsabilidad entregada por el pueblo, ha permeado hasta los últimos días de esta legislatura, donde los resultados son una muestra de la dedicación y constancia.

Enhorabuena por este Congreso de chiapanecos que saben entender que el recurso que el pueblo ha destinado para su trabajo, debe ser desquitado hasta el último día, sin importar la apuesta política o la decisión que hayan tomado en las pasadas elecciones.

Así esta también el fiscal General, quien desde su reincorporación no ha parado, sigue como siempre trabajando de manera ardua, distinguiéndose  por su lealtad y su alto espíritu institucional, por cierto ayer el CENTRA cumplió once años de fortalecer la paz y la armonía de los hogares de los jóvenes quienes han caído en las garras de las terribles adicciones, a través de la rehabilitación, programa que ha sido ejemplo que ha obtenido múltiples reconocimientos, en hora buena por el abogado de los Chiapanecos Raciel López Salazar.

Enoc Hernández en SEDESO y juan José Zepeda Bermúdez, son parte fundamental de este andamiaje gubernamental, que han sabido cohesionar y articular los objetivos propios de sus encomiendas, el auditor superior Alejandro Culebro es otro personaje que no se raja, que no descansa y que será pieza clave en el equipo de transición. . .Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Protección Civil deberá restablecer licencia de funcionamiento

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC.-El empresario Luis Antonio Cruz Castellanos solicitó la intervención de la …

A %d blogueros les gusta esto: