fbpx
Casa / Educación / Directivos de la UNACH presentes en encuentro Binacional México-Guatemala

Directivos de la UNACH presentes en encuentro Binacional México-Guatemala

Quetzaltenango, Guat., 22 JUL.-La Universidad Autónoma de Chiapas participó en la reunión Estrategia Binacional de Desarrollo Territorial Fronterizo México–Guatemala, “Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Territorial Fronterizo México–Guatemala”, que se llevó a cabo en la Ciudad de Quezaltenango, de la República de Guatemala.

                Este encuentro tuvo como objetivo identificar campos de acción potencial a abordarse en escala binacional, que conduzcan a reforzar e integrar los procesos de planificación y ordenamiento territorial, así como su papel en el fomento del desarrollo territorial fronterizo entre México y Guatemala.

                El evento fue convocado por la Secretaría de Planificación y Programación de la oficina de la Presidencia del Gobierno de la República de Guatemala, el Programa para la Cohesión Social en América Latina “EuroSocial” de la Unión Europea y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

                En el Taller participaron, expertos nacionales e internacionales del Grupo Europeo de Cooperación Territorial de Italia–Eslovenia; del Distrito Trinacional de Basilea Alemania–Francia–Suiza;  del Plan Trifinio Guatemala–Honduras y El Salvador; del programa EuroCidade Chaves–Verín de Portugal y España, así como del Gobierno de Colombia.

                Asimismo, se contó con el aporte de investigadores de la Universidad Ferrara de Italia, mientras que, por la Universidad Autónoma de Chiapas, asistió Luis Morán Villatoro, en representación del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

                En su participación, Morán Villatoro destacó la importancia del intercambio de experiencias sobre la gestión estratégica de áreas territoriales fronterizas, con referencia especial a los procesos municipales de planificación y ordenamiento territorial, como instrumentos estratégicos para promover el desarrollo de capacidades y el mejoramiento organizativo de las estructuras técnicas de planificación en los niveles regional y local.

Por su parte,  el coordinador General Proyectos Estratégicos de la UNACH, Marco Antonio Lara Martínez, presentó los resultados del estudio “Estrategia Nacional de Desarrollo Regional del Mundo Maya-Frontera Sur”, que investigadores de la Universidad realizaron.

                Al encuentro inaugural asistieron Luis Ovando Lavagnino, Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de las Oficinas de la Presidencia de la República de Guatemala, acompañado de Raúl Cueto Martínez, Cónsul Titular de México en Quetzaltenango.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Ofrecen en la UNACH una Gala de Ópera

uxtla Gutiérrez, Chis., 09 DIC.-Música, canto y luces, engalanaron el escenario del auditorio Los Constituyentes …

A %d blogueros les gusta esto: