fbpx
Casa / México / Empoderar el desarrollo urbano, acuerda Consejo Directivo de la REDSEDUM

Empoderar el desarrollo urbano, acuerda Consejo Directivo de la REDSEDUM

Ciudad de México, 20 JUL.-El Consejo Directivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (REDSEDUM) presidido por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro, Romy Rojas Garrido, se reunió para desarrollar acciones estratégicas y empoderarlas en el desarrollo urbano del país.

En la reunión, estuvo la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga; el Director General de la Comisión de Vivienda (CONAVI), Jorge León Wolpert Kuri y los secretarios de desarrollo urbano de los estados de Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas (Gilberto Estrella Hernández), Baja California Sur, Estado de México, Coahuila y Tabasco.

En representación de la presidenta de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (REDSEDUM) Romy Rojas Garrido, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Administración de Obra Pública de Querétaro, Jorge Luis Pérez Trejo, señaló que uno de los grandes retos de este organismo es impulsar políticas de movilidad sustentable, y que desde la planeación urbana de las ciudades, se ponga énfasis en la calidad de vida, y que se consideren las medidas pertinentes para atender el crecimiento de las manchas urbanas.

Se hizo un llamado a los integrantes de la REDSEDUM a enfocar sus labores en la planeación urbana, respetando las condiciones ambientales de las áreas no urbanizadas, como condición indispensable de gestión de riesgos, para que las ciudades no sean vulnerables.

En esta asamblea se destacó que al tener la oportunidad de ser titulares de desarrollo urbano, y conociendo la problemática del país en general, y en particular de los estados, este organismo propondrá para el empoderamiento del desarrollo urbano nacional las siguientes acciones estratégicas:

1.- Que todos los estados, cuenten con un sólido marco jurídico estatal, alineado a las políticas nacionales e internacionales.
2.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, se incluyan los recursos para la actualización de los planes y programas de desarrollo urbano de los 221 municipios con más de 100 mil habitantes, y el de las 74 zonas metropolitanas.

3.- Se reconoce la política pública que hizo el gobierno Federal para definir los polígonos de contención y de gestión de suelo para la vivienda de interés social, establecida por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), por lo que ahora tendrán la oportunidad de llevar a cabo una revisión, a los polígonos que se han establecido para cada una de las entidades.

4.- Contar con una propuesta de proyectos regionales, que deberá ser  presentada a las autoridades federales, para su inclusión en el Programa Nacional de Infraestructura 2019-2024 y en su presupuesto.

5.- Como Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, deberán formular propuestas de iniciativas de reforma a leyes nacionales en el ramo del desarrollo urbano, las cuales vayan dirigidas a mejorar las atribuciones de los estados y de los municipios, así como, la definición de los órganos de gobernanza en zonas metropolitanas, a fin de que los gobiernos estatales, incidan directamente en el control del desarrollo urbano de nuestras ciudades.

Por su parte Rosario Robles Berlanga reconoció las labores de la REDSEDUM y los invitó a promover espacios de coordinación interinstitucional, para generar instrumentos que incluyan la regulación ambiental de los asentamientos humanos, y así evitar crisis ambientales en las zonas metropolitanas, así como la degradación de los suelos.

Por último se acordó que es momento de que los estados, se involucren en la mejora de las ciudades, para promover un crecimiento poli céntrico en zonas con potencial económico,  así como, detectar zonas para el reciclaje urbano  y desarrollar proyectos de usos mixtos y vivienda con mezcla de ingresos, lo cual dará la valiosa oportunidad, de tener ciudades más compactas y promover las mejoras en la vivienda de los mexicanos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

México deberá responder ante la ONU por desapariciones, tortura, feminicidios y crímenes de periodistas

Ciudad de México, 06 NOV (apro).-El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá responder ante la …

A %d blogueros les gusta esto: