fbpx
Casa / Política / Con boletines Silvia Lilian Garcés pretende lavar su “imagen”

Con boletines Silvia Lilian Garcés pretende lavar su “imagen”

Afortunadamente la  LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas está llegando a su fin, su último día de trabajo será el 30 de septiembre próximo pero los 40 diputados locales actuales deberán de abandonar el recinto unas semanas antes para dejar el espacio a sus relevos que integrarán la LXVII, pero nada nuevo bajo el sol, pues antes de tomar posesión ya vienen con la fama de ser las nuevas “lacras” que formarán la “nueva Cámara de Diputados”, “finísimas” personas como dirigentes partidistas, sus esposas, hermanas, cuñadas, hijas de dirigentes o familiares fueron los primeros en apuntarse para recibir una curul vía plurinominal o uninominal.

         Ya no nos espantamos con el petate del muerto, porque en Chiapas ya nos acostumbraron a aceptar todo el estiércol oficial que nos impone la mafia del poder.

         Como decía la LXVI Legislatura local está llegando a su fin, y según el consenso fue un congreso de camaradas que solo sirvieron a sus intereses y a quien los impuso, en este caso su jefe el gobernador Manuel Velasco Coello, en donde obtiene una calificación de pésima, cero en conducta, pues se distinguieron por haber pasado por desapercibidos, y sin pena ni gloria, la peor legislatura en la historia del Poder Legislativo, con una gran opacidad alarmante y por ende improductiva en lo que se refiere a su labor legislativa y plagada de corrupción.

Los señores legisladores y legisladoras –si así se les puede llamar se la pasando mintiendo durante los tres años de ejercicio, en la que con boletines mal hecho trataban de engañar al pueblo, lleno de polémicas, cambios, licencias, pero casi ninguna iniciativa de ley favorable al pueblo, pero si contra este y a favor del ejecutivo estatal.

El amo y señor de la actual legislatura se llama Eduardo Ramírez Aguilar, obviamente también impuesto por el güero Velasco, para mantener el control del puñado de incondicionales que a todo le decía si en un afán de ganarse su confianza, recibir dádivas y promesa de obtener nuevos cargos de elección popular.

Fracasado en su intento de ser candidato a gobernador por el PVEM, por poco se queda como el perro de las dos tortas por el berrinche de no serlo, por lo que tuvo que conformarse a que le regalaran un asiento en el Senado de la República.

Como decía, esta fue la peor de las legislaturas que ha emanado del Poder Legislativo, las más saqueadas, la más improductiva, la más opaca y la más rastrera.

Le toca cerrar con “broche de oro” a la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, quien a decir de sus compañeros sólo llegó para llevarse lo que sus antecesores presidentes de la Junta de Coordinación Política le dejaron entre ello el mismito “Zanja Negra”.

Pues si Silvia Lilian llegó hace un par de meses y ya vació las arcas de la Cámara de Diputado. Aprovechó bien el “año de Hidalgo” y al grito de “chingue su madre el que dejó algo”, hoy tiene encima a los proveedores cobrándoles, hasta medios de comunicación, y está respondiendo “ya no hay dinero”, Hacienda no nos deposita o ya cerramos el ejercicio  

Sin embargo, la astuta y evasiva legisladora que salió buena pal billete, busca pretextos absurdos para no pagar y a través de boletines pretende “lavar su imagen”, afirmando que hará entrega del estado financiero que guarda el Congreso del Estado, cuyo informe final es analizado por la Contraloría del Propio Poder Legislativo para entregar finanzas sanas a la nueva Legislatura.

Que se lo crea su abuelita, pero lo que quiere la legisladora es ya dejar el cargo y que sea la próxima legislatura que entra en octubre la que salde la deuda que deja. Veremos que dice Rutilio Escandón, si permite que esta pilla se salga con la suya.

Mientras tantos ahí la foto de remodelación del Congreso para justificar los gastos y el desvió de los recursos.

 

Una vergonzosa Cámara de Diputados

 

En la Ley Orgánica local se señala las responsabilidades y obligaciones de los diputados como representantes “populares”, una de ellas que tienen en el olvido es con su obligación de defender los intereses de sus representados.

         La LXVI que ya está siendo maletas para huir “locos de contentos con su cargamento de paga”, se caracteriza como la de mayor opacidad, es decir, es digno decirles “son unos buenos para nada”, porque de las 200 iniciativas de decreto de ley registradas de 2015 según la página oficial del Congreso, una tercera parte proviene del Ejecutivo estatal, lo que pone en entredicho la casi nula participación de los legisladores, es decir solo llegar a calentar su curul y a servirse con la “cuchara grande”.

Como muestra un botón, de acuerdo al Informe Legislativo 2017 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Congreso chiapaneco fue calificado como uno de los más opacos e improductivos, con un deficiente número de iniciativas de ley presentadas ante el pleno, ubicándolos en el sitio 27 de 32 Congresos estatales a nivel nacional.

De las iniciativas lanzadas por los legisladores chiapanecos que pudieron ser populares por beneficiar al pueblo, se encuentra la iniciativa de Carlos Penagos Vargas denominada “Fuera El Fuero”, como otros estados, propuesta que exceptúa al gobernador del estado, al fiscal general de justicia y a magistrados del Poder Judicial, es decir nada contra los “peces gordos”. Otra de ellas fue la de eliminar el pago indebido en los estacionamientos de plazas comerciales, jamás fructificó, fue un engaño más de los diputados hacia el pueblo.

También poner como ejemplo son los 14  diputados del PVEM holgazanes, improductivos y muy corruptos, que antes de los comicios del 1 de julio pasado, osaron renunciar a sus puestos, ellos destacados por su casi nula participación en las sesiones, y mucho menos propuestas. Ellos eran obligados por Eduardo Ramírez Aguilar a subir al pódium de la Cámara a leer supuestas iniciativas elaboradas por ellos.

Entre ellos se encuentran, Dulce María Rodríguez Ovando y Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández con una iniciativa en su haber, mientras que Adacelia González Durán, Alberli Ramos Hidalgo y Jesús Arnulfo Castillo Milla sin iniciativa alguna.

         Mauricio Cordero Rodríguez, Viridiana Figueroa García, Sandra Luz Cruz Espinosa, Límbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Santiago López Hernández, Fidel Álvarez Toledo, Hugo Francisco Pérez Moreno y Rubén Peñaloza González tuvieron intervenciones en las sesiones, con iniciativas que los obligaron a leerlas.

Otros más, de otros partidos, recibieron la anuencia para ausentarse de manera temporal, un total de 13 miembros de la LXVI legislatura, quienes fueron a probar suerte para seguir cobrando sin trabajar. Pasado el proceso, los sinvergüenzas regresaron a su curul, pues fueron rechazados por el pueblo.

         Por lo que se refiere al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, este pactó el cargo con Eduardo Ramírez Aguilar, y para ello, tuvo que dar su firma para endeudar al estado, como favor para Manuel Velasco Coello.

Gracias a ello, hoy Willy Ochoa lo hicieron presidente de la mesa y hoy ya es diputados por el verde, aunque este es priista de corazón. Así de sucio es este diputado.

El gobernador del sexenio con mérito de ir a la cárcel

Sin duda la corrupción y la impunidad con que se manejó el gobernador Manuel Velasco Coello desde el inicio de su gobierno, el 8 de diciembre del 2012, Chiapas sufre un estancamiento en todos los sectores de la población, debido a que no se ha podido recuperar desde el saqueo desmedido del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, pero que lo vino a empeorar el peor gobernador que ha tenido el estado, el más corrupto y el más indeseable.

Por ello, la gente la gente hoy en día le prende veladoras al salto de su devoción para que se nos haga justicia y en lugar de premiarlo con una senaduría, se le premie con una suite en El Amate.

Qué manera de hacer sufrir al pueblo, y solo buscar el beneficio de su familia, amigos, colaboradores y demás, de ahí que el pueblo está a la espera que la inmunidad que busca el saqueador de los chiapanecos, sea rechazada y que al igual que Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), Guillermo Padrés (Sonora), César Duarte (Chihuahua), Ángel Aguirre (Guerrero), Fausto Vallejo (Michoacán), Jorge Herrera Caldera (Durango), Miguel Alonso Reyes (Zacatecas), Rodrigo Medina (Nuevo León), Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) y Rubén Moreira (Coahuila), Manuel Velasco Coello, un día de ésos amanezca en la cárcel.

 

Del Montón

 

En las oficinas del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) se realizó la confencia de prensa, Alessandra Rossi, administradora del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, FAOE, acompañada por Presidentes y Representantes Legales de las 28 organizaciones nacionales de Observación Electoral que participaron en el Proceso Electoral Federal y Procesos Electorales Concurrentes. José Manuel Blanco Urbina. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas. A. C., manifestó que la elección del 1 de julio en lo general fue apegada a la normativa legal electoral, no sin antes señalar que hubieron varios actos que ilícitos y violentos en varios Estados que están siendo procesados ante las instancias legales. Señaló Blanco Urbina que este es un informe preliminar, ya que continuará con la Observación de la etapa jurisdiccional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta el pronunciamiento de validez de la elección federal. * * * El Movimiento Campesino Regional Independiente, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), denunció desde las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social(CENCOS), una serie de agresiones armadas ocurridas en diferentes fechas en Amatán, Chiapas, sin que hasta el momento el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, y Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional hayan desactivado dichas agresiones. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Tres proyectos y 10 programas sociales, a consulta nacional el 24 y 25 de noviembre: AMLO

Mérida, Yuc., 12 NOV (apro).-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer aquí …

A %d blogueros les gusta esto: