fbpx
Casa / Política / Avances en candidaturas independientes en proceso electoral 2018: Consejero Manuel Jiménez Dorantes

Avances en candidaturas independientes en proceso electoral 2018: Consejero Manuel Jiménez Dorantes

         La participación de esta figura aumentó más de 5 veces respecto del 2014-2015.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, destacó que para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, aumentó la presencia de candidaturas independientes, con la participación de 48 ciudadanas y ciudadanos para los cargos de Gobernador, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos.

El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, detalló que por segunda vez, las candidaturas independientes se presentaron en el estado como una figura alternativa para la ciudadanía, en donde participaron 1 candidato a la Gubernatura del estado, 6 aspirantes para Diputaciones locales y 41 para miembros de Ayuntamiento. Superando 5 veces más, el número de candidatos independientes en el Proceso Electoral 2014-2015, donde hubo 1 candidato para Diputación local y 8 para miembros de Ayuntamientos.

Puntualizó que este proceso electoral destaca por la gran participación ciudadana, en donde 46 hombres y 2 mujeres fueron candidatos. De los cuales,  1 candidato fue para Gobernador, 1 candidata y 5 candidatos a Diputaciones locales; y 1 candidata y 40 candidatos para las presidencias municipales.

Enfatizó que el pasado 01 de julio, resultaron favorecidos con el voto del electorado, los candidatos por la vía independiente a Presidencias Municipales de Tzimol y Soyaló.

“Significa que hay un mayor interés por los asuntos públicos y esencialmente por los asuntos municipales, dónde la política es más cercana a la ciudadanía. Eso se ve reflejado en el número de planillas independientes que hubo en el ámbito municipal, lo que genera una mayor oferta en las opciones políticas que ofrecen no solo por los partidos políticos, sino ahora enriquecidos por las propuestas de los candidatos independientes”, dijo.

Jiménez Dorantes recordó que, para el Proceso Electoral 2017-2018, se recibieron 80 solicitudes de manifestación de intención: 4 de ciudadanos para la candidatura de Gobernador del estado, 14 para Diputaciones locales y 62 para miembros de Ayuntamientos.

Para poder ser candidata o candidato, los ciudadanos tuvieron que manifestar su carta de intención, acompañada de los requisitos que la Ley exige. Posteriormente, tuvieron que realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, a través de la aplicación móvil o bien, en cédulas impresas en los municipios que se encuentran bajo el régimen de excepción, con fundamento en los artículos 113, 114 y 115, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y de los Lineamientos que regulan este procedimiento.

Las y los candidatos independientes, son aquellos ciudadanos que sin estar afiliados a algún partido político contienden por cargos de elección popular y surgen como una alternativa para el electorado, a partir del año 2014.

“Esta modalidad abona en que hay más opciones políticas, hay más formas de entender la política, y sobre todo, el electorado tiene una nueva forma de vincularse con sus gobernantes a través de sus candidaturas independientes”, apunto.

Además de los mecanismos contemplados por la ley para el registro de las candidaturas, quienes aspiraron a un cargo por la vía independiente contaron con menos recursos públicos y menor acceso a radio y televisión de los que tienen por ley los partidos políticos. Ya que además de los reducidos montos de apoyos para candidatos independientes, estos sólo se otorgan como gastos de campaña y no en forma de  financiamiento habitual como ocurre con los partidos.

A pesar de ello, el aumento en las candidaturas y el apoyo del electorado antes y durante la elección son signos de que esta figura jugará un rol cada vez más relevante en futuras elecciones consolidándose como una opción diferente para el electorado de todas las regiones del estado.

De acuerdo a los resultados de los cómputos, el 1 de octubre tomarían protesta por primera vez, dos Presidentes Municipales por la vía independiente.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

1.- Porque nos va como nos va. 2.- Migrantes y Acteal

Decía Henrik Johan Ibsen, que el primer deber del hombre, es ser uno mismo, y …

A %d blogueros les gusta esto: