fbpx
Casa / Chiapas / Trabajadores denuncian hostigamiento ante malos manejos de residuos peligrosos en Chiapas

Trabajadores denuncian hostigamiento ante malos manejos de residuos peligrosos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 JUL (apro).-Trabajadores de un centro de salud de esta capital denunciaron hostigamiento laboral por protestar por el mal manejo de Residuos Peligrosos Infecciosos (RPBI) que pone en riesgo a niños menores de cinco años internados en el área neonatal.

En tanto que habitantes del fraccionamiento Don Ventura, 16 de septiembre y Viva Cárdenas, la contaminación ambiental que realiza la empresa Logística de Transportación y Comercialización JB S.A de C.V. ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Tuxtla-San Fernando, al incinerar RPBI que recolecta al aire libre.

Denunciaron que el horno de RPBI, donde se quema basura de hospitales y clínicas públicas y privadas, opera irregularmente dentro de la reserva ecológica de Villa de Allende, en San Fernando, a pocos kilómetros de Tuxtla.

Hace 8 meses los vecinos de Don Ventura sorprendieron a los vehículos de la empresa “Logística de Transportación y Comercialización JB, S.A. de C.V. tirando residuos biológicos en el depósito de basura de la colonia. Que los pobladores interpusieron la denuncia ante la PROFEPA, que realizó una inspección y al final determinó “que todo estaba en regla”.

“Esto es falso, la NOM-055-SEMARNAT-2003 establece que los sitios de confinamiento no deben estar en áreas naturales protegidas. Hace como un mes empezaron a usar el horno para quemar los residuos biológicos, generando un olor muy desagradable y tóxico que se extiende por más de 1 kilómetro”, dijo Manuel Balcázar, uno de los pobladores.

Indicaron que la empresa JB S. A. De C. V. aparece en la relación de proyectos que anuncia la Gaceta Ecológica, de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin que se conozca la aprobación del mismo.

Por otra parte, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales del centro de salud de Terán, una colonia urbana de Tuxtla, dijeron que en ese lugar se viola la Norma Oficial Mexicana 087 en su apartado de Protección Ambiental – Salud Ambiental – Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos – Clasificación y especificaciones de manejo”, en su numeral 6.3.5 inciso A.

“Ya que en esta unidad el área destinada al almacenamiento de RBPI se encuentra justo a lado del área estimulación temprana dónde se atiende a niños menores de 5 años de edad poniendo en riesgo la salud de los pequeños, ya que es una edad vulnerable a contraer enfermedades ocasionadas por cualquier virus, bacterias, hongos que se encuentren en esta área por la cercanía del almacenamiento de residuos peligrosos”, dijeron los trabajadores.

Denunciaron que de dicha anomalía tiene conocimiento el jefe de la jurisdicción, el médico Josué Rodrigo Cosío Cerón y Ana María Villa Orozco, como coordinadora del centro del salud de esta unidad médica.

Y que “por su inexperiencia al cargo, argumenta que no es de peligrosidad para la población. Y que desconoce por completo de las normas que ya están establecidas por parte del sistema de salud.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Indígenas desplazados marchan de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez para exigir el cumplimiento de acuerdos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 NOV (apro).-Alrededor de 500 indígenas desplazados de sus comunidades de origen, …

A %d blogueros les gusta esto: