fbpx
Casa / Política / Cero corrupción RUTILIO

Cero corrupción RUTILIO

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ratificó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, ya que estas serán dos grandes distinciones de su administración que iniciará el 8 de diciembre, “tenemos que hacer las cosas diferente, cero corrupción, vamos a hacer de la honestidad una forma de vida”, señaló.

Ganador de las elecciones del 1 de julio postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, Escandón Cadenas insistió que habrá cero tolerancia a la corrupción, y sí habrá mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto.

Subrayó en entrevista, que estas fuerzas políticas que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, darán un gran respaldo a Chiapas, además de que los servidores públicos saldrán a las comunidades, a los municipios, a atender las necesidades del pueblo y con ello atenderán de manera inmediata las problemáticas.

Escandón Cadenas subrayó que se ha forjado una nueva relación con el próximo gobierno federal, “López Obrador quiere mucho a Chiapas, lo conoce muy bien, se preocupa por las necesidades de sus habitantes, y ha ratificado su interés por trabajar en unidad y de manera coordinada para sacar adelante al estado”, indicó.

Asimismo, expresó que se fortalecerán y renovarán las instituciones, los servidores públicos rendirán cuentas de su actuación, así como por el manejo de los recursos, ya que no se permitirán enriquecimientos del presupuesto, pues se va llevar a cabo una verdadera transformación que atienda las obligaciones en materia de rendición de cuentas.

Añadió que habrá una gran coordinación con los tres poderes del estado, con los tres niveles de gobierno, “tenemos que hacer las cosas diferentes, será un gobierno cercano a la gente, incluyente, de diálogo permanente y de consenso, la sociedad nos exige y nosotros asumimos ese compromiso”.

Subrayó que durante el desarrollo de la campaña política escuchó atentamente a los chiapanecos, el pueblo demanda soluciones, por ello, “nos hemos comprometido a establecer una nueva forma de gobernar, sin simulaciones, con pleno respeto a los derechos humanos”.

Puntualizó Rutilio Escandón que en materia de transparencia, él será el primero en poner el ejemplo entre sus colaboradores, hombres y mujeres, por ello, reiteró que no vivirá en la Casa de Gobierno, “no vamos a permitir un gobierno rico y pueblo pobre, se terminarán los privilegios y lujos, nuestra responsabilidad es generar mejores condiciones de vida de los chiapanecos”.

RECHAZO

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron reducir su salario como medida de austeridad.

De acuerdo a un documento – que fue entregado por la Corte a la organización Somos más – bajar el sueldo de los ministros sería inconstitucional pues sus ingresos se rigen por el principio de irreductibilidad del artículo 94 de la Constitución, reportó el diario Reforma.

En el documento, firmado por Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdo de la Corte, se detalla: “Tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran en constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones”.

El artículo 94 señala que el sueldo de los magistrados de la Corte, magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, “no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Señala que el monto de su remuneración ayuda a que las resoluciones de los ministros se emitan con estricto apego al marco jurídico sin influencias ajenas, pues los magistrados están restringidos por la Constitución para ejercer otros cargos.

Los ministros no podrán aceptar ni ejercer ningún cargo en la federación o los estados después de dejar la SCJN, excepto si son cargos como docentes, en asociaciones científicas, o de beneficencia.

Cada ministro de la SCJN gana 520 mil pesos mensuales.

En enero pasado el Poder Judicial de la Federación anunció un recorte de su gasto de mil 900 millones de pesos como parte de un plan de austeridad, debido a los incrementos en los precios de la gasolina.

Sin embargo entre los rubros no hay recortes a sueldos ni prestaciones de los funcionarios.

Entre los recortes que se prevén está un menor gasto en viáticos y pasajes; no adquirir bienes muebles e inmuebles; reducir el gasto en eventos y difusión.

RETAZOS

ANDRÉS Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México, anunció que ganará un total de 108 mil 248 pesos mensuales como mandatario, y dijo que será el 40% de los 270 mil pesos que recibe actualmente el presidente Enrique Peña Nieto. Desde su casa de transición en la Ciudad de México, López Obrador explicó que buscaba bajar más su sueldo como presidente, pero que si lo hacía se iba a resentir el ingreso de otros funcionarios que tienen como referencia la percepción de los mandatarios: “Si yo bajaba más mi sueldo se iba a resentir más. Soy moderado, no soy radical”, explicó… BEATRIZ Gutiérrez Müller, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, descartó este domingo presidir el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), u ocupar otro puesto público, durante el próximo sexenio. A través de su cuenta de Facebook, la académica y escritora reiteró su negativa para ser considerada como la próxima primera dama y señaló que posteriormente revelará sus planes para realizar “contribuciones específicas” para la sociedad… EL Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó como votación válida la recibida por partidos e independientes, rechazando así la propuesta realizada por Encuentro Social (PES), que buscaba eliminar los sufragios de los candidatos sin partido para el cálculo final de votos. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló el proyecto de respuesta a la consulta realizada por el instituto político, que será presentada ante el Consejo General, el cual ratifica que se tomará en cuenta los votos de todos los contendientes que hayan participado en los comicios del 1 de julio pasado. El PES buscaba eliminar la votación recibida por los independientes, particularmente por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con el objetivo de alcanzar los tres puntos que le faltan para conservar su registro como partido político nacional… LA Policía Federal mantiene vigilancia sobre el tramo carretero San Cristóbal de las Casas – Palenque, Chiapas, zona donde opera una banda delictiva y ha provocado diversos asaltos a turistas, tanto nacionales como extranjeros que viajan en autobuses, tanto de día como de noche. De acuerdo con Jesús Hernández Martínez, comisario en Chiapas de la Policía Federal, dijo que buscan garantizar la estancia de los turistas en las zonas arqueológicas y en especialmente en los tramos carreteros de Chiapas, en este caso San Cristóbal de las Casas – Palenque y de la frontera del vecino estado de Tabasco a Palenque. Cabe mencionar, que, sobre el tramo carretero, se registró hace 13 días, un asalto a un grupo de turistas nacionales y extranjeros a quienes les despojaron todas sus pertenencias, como dinero y joyas, entre otras cosas

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Pese a avances en derechos humanos, persisten importantes desafíos: Amador Rodríguez Lozano

Al inaugurar Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos, el presidente del IAP Chiapas aseguró que …

A %d blogueros les gusta esto: