fbpx
Casa / Política / ¿MORENA lava más blanco?

¿MORENA lava más blanco?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la presidencia de México de manera inobjetable y el país está en paz. El virtual presidente de México ya ha comenzado a dar las primeras señales del ‘cambio verdadero’ que ofertó como lema de campaña: se reducirán al 50% el salario de dipu- tados, senadores y la alta burocracia, y se incrementará el de médicos, enfermeras, maestros y policías; se reubicará al Estado Mayor Presidencial a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena); se venderá la flotilla de aviones y helicópteros de la Presidencia… en un decálogo de 50 propuestas. Todas plausibles y muy bien recibidas por el pueblo de México. Pero en Chiapas el cambio es relativo. Son muchos los actores que lograron brincar de un carro a otro… y purificarse. Estar con AMLO, ahora, es sinónimo de honradez, pundonor, y amor a la patria. El propio gobernador electo Rutilio Escandón Cruz Cadenas se beneficia de ello. Pero los chiapanecos no podemos y no debemos olvidar el triste papel de Escandón Cruz Cadenas al frente del Tribunal Superior de Justicia en Chiapas (TSJE). Solo basta recordar que en el primero y único debate de candidatos organizados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), José Antonio Aguilar Bodegas, candidato al gobierno de Chiapas por la coalición PAN, PRD, PMC, le restregó en la cara y ante miles de escuchas y espectadores de la radio y la televisión estatal un presunto desvío de recursos públicos equivalente a 10 millones de pesos. Josean sostuvo, palabra más, palabras menos, que Rutilio Escandón Cruz Cadenas había quitado bonos a los funcionarios del TSJECH “para quedarse con ellos”.
Esto es algo que AMLO debe tener muy presente, porque MORENA fue para muchos una especie de lavadora para limpiar sus fechorías, aunque suene como a ‘MORENA lava más blanco’.
Y se entiende.
Para ganar, AMLO se alió a políticos corruptos del viejo régimen, algunos sindicados, incluso, de la- vado de dinero y probables vínculos con el narcotráfico internacional.
Es decir, han sido sindicados como probables ‘narco políticos’. Es el caso de Eduardo Ramírez Aguilar y de la familia de Sasil de León Villard, quienes se aliaron a López Obrador en la campaña por la presidencia de México.
No podemos hacernos de la vista gorda ni quedarnos calladitos como para decir ‘aquí no pasa nada’. Son muchos los que con encuestas en mano, brincaron al movimiento de Andrés Manuel López Obrador antes que el barco se hundiera.
Es el caso de Juan Pablo Montes de Oca, quien ganó la diputación local en Venustiano Carranza y Miguel Prado de los Santos, ex secretario de Pesca.
Todos ellos, ahora, son parte del séquito de AMLO, de la llamada ‘Republica amorosa’ que cautivó a más de 32 millones de mexicanos el día de las votaciones.
¡Que viva la 4a transformación de México!
Sí, ¿pero… a qué costó?
A Eduardo Ramírez Aguilar se le mencionó probables vínculos con un narcotraficante muy conocido que residía en Comitán de Domínguez, municipio de Chiapas que tocó gobernar a Eduardo Ramírez Aguilar, ex secretario General de Gobierno en Chiapas, ex presidente del Congreso local, ex líder estatal del PVEM, y ahora Senador electo de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Y a Sasil de León Villar, pero más a su hermano Alfredo, el ‘Pasha’ de León Villard, se le ha vinculado con otro narcotraficante que ha operado en el sureste de México.
Oscar de León González es la cabeza de la familia y padre de 8 hijos que procreó con su esposa Dora Luz Villard. Le apodaban ‘El Guasón’.
Se asegura que Ramírez Aguilar protegía al famoso narcotraficante detenido y ahora ya fallecido, en tanto que a la familia de la ahora Senadora por MORENA se le sindica de todos los males que ‘El Peje’ dice querer desterrar de México. Enriquecimiento ilícito, desvío millonario de recursos públicos, manejo de obra pública, nepotismos, y un sin fin más de veleidades que a cualquiera sonroja, menos a AMLO.
Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard son pues dos frijolotes en el arroz en la construcción de la 4a República ¿o acaso serán, ambos, Ramírez Aguilar y De León Villard, parte de la tan cuestionada amnistía anunciada por AMLO?
VA PUE
La industria turística de Chiapas está en franca decadencia. Lo dijo quien aspira a la titularidad de la Secretaria de Turismo estatal, Mauricio Penagos Malda. “La inseguridad que se vive en algunas zonas de Chiapas y la falta de aplicación del estado de derecho, han provocado que en los últimos años 800 mil franceses ya no visiten los destinos turísticos más importantes del estado”.
Según Penagos Malda, ocho de cada diez turistas que visitan Chiapas deciden no regresar. Chiapas es inseguro, y las fotos y videos que promocionan los atractivos turísticos de la entidad en México y el extranjero no corresponden a la realidad.
¿SERÁ?
Electo por la Cámara de Diputados por ocho años en el cargo, David Colmenares Páramo, titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), anunció que se fincarán responsabilidades a 30 funcionarios públicos por la llamada ‘estafa maestra’ por más de mil millones de pesos. Consultor con más de 30 años de experiencia en temas de la hacienda pú- blica, auditoría gubernamental y contraloría interna, anunció ayer en entrevista con Joaquín López Dóriga que se irá a fondo en las auditorias a estados y municipios y organizaciones de la sociedad civil que recibieron recursos públicos. Dijo que conoce muy bien ‘de qué pie cojean’ los gobernadores y alcaldes, y se refirió específicamente al sureste de México. Esperamos que así sea.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Pese a avances en derechos humanos, persisten importantes desafíos: Amador Rodríguez Lozano

Al inaugurar Primera Jornada Nacional de Derechos Humanos, el presidente del IAP Chiapas aseguró que …

A %d blogueros les gusta esto: