fbpx
Casa / Política / Peña, leña del árbol hueco

Peña, leña del árbol hueco

Es tan tersa la entrega del poder, del PRI a Morena, que los historiadores deben tener nostalgia de cuando Porfirio Díaz cedía el gobierno a sí mismo. Mírenlos, todavía no se secaban las lágrimas de la base social tricolor y Peña paseaba “agarrado de la mano” de Andrés Manuel López Obrador.

Los más exagerados y quizá no les falta razón, sostienen que el verdadero poder, de manera histórica, fue cedido 5 meses antes del 1 de diciembre, otros que quizá antes cuando se decidió desde Los Pinos, bajar la guardia.

El tema no es que haya sucedido, si no que en sus efectos se haya anticipado el desgaste de la nueva administración, aun sin haber comenzado.

Fue y es tan alto el vacío creado por Peña y Asociados, en términos de comunicación de gobierno, seguridad y gobernabilidad que nadie escucha ya a EPN.

En los Estados Unidos, ni lo ven ni lo oyen… reiría a morir Salinas de Gortari y es que, aun antes de tomar el poder formal constitucional, el político tabasqueño ya “despacha” como Jefe de Estado, organizando el futuro de los mexicanos, pero sobre todo, equilibrando las propuestas con la realidad.

Así es la vida de los mexicanos quienes han segregado   a Peña al cuarto de los muñecos rotos, a un “yonkee” de sololoy; sin de cerebro para comandar y comunicar.

Pero tranquilos sus fans, que por como entrega el gobierno federal, no creo que le importe mucho. No se trata de hacer leña del árbol hueco, solo de aprender de la circunstancia y de ayudar a los sobrevivientes a mutar lo más rápido posible y sin anestesia.

Y en ello, igual sin sicotrópicos, les pasamos al costo que mientras unos se retiran del camposanto, otros llegan revisar sus jardines.

Por lo pronto, el primer gran reto es hacer posibles en el Congreso las 13 reformas que se filtra serán interés superior del nuevo gobierno y que cambiará de banderas el 1 de septiembre.

Una ley reglamentaria de salarios mínimos, donde nadie gane más que el presidente y en el que de corte general AMLO se mochará la mitad. Delitos graves la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Abolición de fueros y privilegios que incluye al Presidente quien ahora si podrá ser juzgado. La natural ley presupuesto y de ingresos. Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Sedena. Revocar decretos sobre la privatización de agua (una batea en tiempo y circunstancia de EPN).

Revocar la leyes referentes a la Reforma Educativa. Incorporar al Artículo 3.- El derecho constitucional a la educación superior. Incluir la revocación de mandato, para que se consulte a la mitad del sexenio si se va o se queda.

Eliminar las trabas para que exista consulta popular para que exista una plena democracia participativa. Aumento al salario mínimo sin que se despida a nadie de base y ajustar la administración a un plan de austeridad.

Por eso relajémonos que este baila apenas comienza…

Lo mejor de cada casa…

Lunes para comentar que nos parece muy relevante que  pocos sean los alcaldes, que no obstante fueron derrotados en las urnas, no paran de laborar. Es el caso de Jesús de la Garza en Matamoros, Juan Diego Guajardo en Río Bravo y Oscar Almaraz quienes han decidido ponerle el percho a la adversidad.

Obviamente habrá tiempo para analizar con toda precisión y respeto el por qué de los hechos el 1 de julio, por ahora solamente nos parece relevante que estén en campo, en tanto que hay otros ayuntamientos que igual perdieron pero que formaron parte de un clamor ciudadano.

Tres ejemplos: Valle Hermoso donde Daniel Torres no supo bajarle dos rayitas a su actitud perdonavidas con la clase política de su partido el PRI y el alcalde Iron Man  de Madero quien no entendió que gobernar es asunto serio.

El tercero esTampico del que advertimos, Doña Magda tenía demasiados pasivos y que no le bastaría esta vez la narrativa de abuelita salvadora. Lo decimos con respeto pero igual con la certeza de que en el adiós al mito, tendrá tiempo de aceptar su alto porcentaje de culpa.

Ella fue víctima de sí misma y de la burbuja de ególatras que le aplaudieron su vida de desorden administrativo. Los tiempos cambiaron y  “la socialité” no basta.

Total que en VH ganó Gerardo Aldape y en Tampico Jesús Nader quienes van por 6 años, si en 2022 son revalidados sus mandatos. Ambos tienen la ventaja de trabajar en proyectos de mejor viabilidad en el tiempo sin sea un estorbo lo limitados que son 3 años.

Nostra Política.- Dicen que no hay quinto malo, y Alejandro Etienne se apunta para dirigir el PRI de Tamaulipas.

18 pendientes…

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

1.- Porque nos va como nos va. 2.- Migrantes y Acteal

Decía Henrik Johan Ibsen, que el primer deber del hombre, es ser uno mismo, y …

A %d blogueros les gusta esto: