fbpx
Casa / Política / CANCELAR LA REFORMA EDUCATIVA, INCLUYE PROCEDIMIENTOS LABORALES Y MODELO.

CANCELAR LA REFORMA EDUCATIVA, INCLUYE PROCEDIMIENTOS LABORALES Y MODELO.

Una de las demandas más sentidas del magisterio del sur sureste del país, durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue precisamente la derogación de la reforma educativa.

Urge que los operadores del área educativa, que se encuentra bajo la responsabilidad de Esteban Moctezuma Barragán, se reúnan pronto con quienes encabezan esta exigencia, para clarificar el tema.

Es importante definir qué es lo que quieren que se cancele de la reforma educativa, y lo que es decisivo, qué quieren hacer con el sistema educativo nacional.

Por ahí ronda la idea de que se cancele toda.

Ese “toda” la Reforma Educativa, integra dos aspectos: El relacionado con la reforma laboral en el ámbito de la educación, y el modelo educativo propiamente.

En el primero de los casos, la “litis” puede observarse a partir de la reforma al artículo tercero constitucional, que establece que cualquier procedimiento laboral como el de nuevo ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, deben estar condicionados a la “evaluación obligatoria”.  Estas líneas de la reforma es la que genera modificaciones a la Ley General de Educación y crea la Ley General del Servicio Profesional Docente.

De estas líneas lo que impactara de sobremanera a los maestros, fue el “carácter obligatorio de la evaluación”, y que se convirtiera en condición “sine quan non” para la permanencia.

Lo más grave es que terminara considerándose, violatoria la aplicación de esta reforma, al principio de “no retroactividad de las leyes”, cuando se decidiera aplicar a la totalidad del magisterio con todos los efectos y consecuencias, hasta llegar a la posibilidad de la cancelación de los efectos del contrato.

Contribuyó a agudizar el problema, la posición asumida por las autoridades federales, de no dialogar para revisar esta parte, que fue catalogada desde el principio como “punitiva”.

Mucho podría ayudar a “desinflar el problema”, una petición directa de AMLO al presidente Enrique Peña Nieto, para que en los próximos meses se dejara de insistir en aplicar la evaluación.

Esta parte es la que tendría que sufrir una modificación, para dejar de ser la causa y razón de marchas, platones y paros del magisterio.

Bastaría con suspender cualquier actividad relacionada con la “evaluación obligatoria”, y poner a trabajar a los constitucionalistas del equipo de AMLO, para elaborar la iniciativa correspondiente, que simplemente suprima “la obligatoriedad” a la evaluación y con esto se acabe el sentido “punitivo” de la reforma.  Esto desde luego, tendrá que impactar en la Ley general de Educación y en la Ley general del servicio profesional docente.

Este sería un avance, si se pudiera acordar de entrada, y se lograra presentar ante el poder legislativo, para dar comienzo al proceso de derogación del sentido punitivo de la reforma a los procedimientos laborales.

En el caso del modelo educativo, este podría suspenderse hasta que se realicen y concluyan los foros, que con la participación del magisterio y de los expertos organice el nuevo gobierno.

Mientras tanto, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria podrían los docentes seguir trabajando con los planes y programas existentes hasta antes del modelo.

Lo fundamental para quienes habrán de operar la cancelación de la llamada reforma educativa, es tener muy clara la diferencia entre las reformas de procedimiento laboral, el modelo educativo; y sobre todo estar informados de lo que quieren y aspiran los maestros que han estado demandando el fin de la reforma educativa.

De lo que se trata es de armonizar con la llegada del nuevo gobierno, este problema que ha cobrado una enorme dimensión social en los últimos años.

Un error de cálculo a estas alturas, podría al nuevo gobierno en la disyuntiva de no poder quedar bien ni con Dios ni con el diablo, con las consecuencias que esto traería con el magisterio.

Esteban Moctezuma Barragán, Tiene en sus manos una gran responsabilidad, ya que de todos los problemas, después de la violencia y la inseguridad, el del conflicto magisterial representa uno de los grandes dolores de cabeza para la sociedad y el gobierno.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Tres proyectos y 10 programas sociales, a consulta nacional el 24 y 25 de noviembre: AMLO

Mérida, Yuc., 12 NOV (apro).-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer aquí …

A %d blogueros les gusta esto: