Casa / Chiapas / Exigen la anulación de elección en Jiquipilas

Exigen la anulación de elección en Jiquipilas

Solo las autoridades electorales no se percataron del “cochinero” electoral, los delitos, diversas irregularidades que ameritan la anulación de la elección, toda vez que el candidato a la presidencia municipal de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez, (a) el comandante “Cobra”, ex jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en Chiapas, además de lo anterior utilizó recursos e infraestructura, vehículos y personal policiaco de dicha dependencia para sembrar el terror en la localidad, antes, durante y después de las elecciones el pasado 1 de julio.

         La camioneta de la foto es la que utilizaba Rambo en la que se accidento y es propiedad de Seguridad Pública.

Los aseguran los lugareños que el “Rambo” jiquipilteco para ganar se valió de la compra indiscriminada de votos, no respetaron la veda electoral pues no pararon de entregar cemento despensas fertilizante láminas botas y capas de policías, una muestra más que la Secretaría de Seguridad estatal estuvo metida hasta las entrañas de la elección.

Además señalan que durante toda la campaña del Rambo jiquipilteco tuvo un gran grupo de personal de su corporación haciendo política de tiempo completo y cobrando en nómina de la SSyPC el día de la jornada electoral.

El también conocido como comandante “Cobra”, no paró de comprar credenciales de elector y gente para que votara a su favor, voto que estuvo cotizado entre los 500 mil y mil 500.

Se dice que con la anuencia del encargado de la secretaría, Octavio Lozoya Uribe, el personal de esta dependencia se trasladó a Jiquipilas para apoyar de manera descarada y ante la vista de las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y de la FEPADE –que los dejaron actuar a su libre albedrío y respaldados con vándalos como las MARAS  transportados en cinco camionetas contratados para intimidar a los votantes.

Con la apariencia de bandoleros, tatuados y con la apariencia de estar bajo los efectos de la droga y alcohol, con palos, armas y machetes se dieron a la tarea de agredir a las personas que acudieron a las casillas electorales.

El sábado 30 fue detenido Elmer Marlen (a) el gringo, un loco con arma de fuego, sin embargo como era operador de Calvo, fue liberado el día domingo lo detuvieron y luego lo liberaron el domingo por la mañana.

Asimismo se detuvo a Carlos Cal y Mayor saliendo de casa de Luis Malo Medina con 23 mil pesos para compra de votos, a este mapache se le sorprendió con las listas y direcciones de la gente que le iban a pagar por su voto.

Todo ello con evidencia en videos. El domingo 1 de julio los grupos de choque en la cabecera municipal golpearon y robaron su celular a la señora Zoila Santos del barrio Guadalupe y la señora Teresa Marín y su esposo del fraccionamiento Juan Sabines, así como a la señora Loida N y su esposo Hugo Zarate.

Los grupos de choque pagados por la SSyPC golpearon a un grupo de jóvenes y destrozaron el parabrisas de una camioneta doble cabina azul, los vándalos iban armados con garrotes, machetes y armas de fuego, mientras la policía municipal u otras fuerzas del orden, brillaron por su ausencia, es decir desaparecieron para dejar ejercer con toda impunidad al Rambo jiquipilteco, que gracias al ambiente hostil y de violencia, se levantó con la victoria, por lo que la elección fue impugnada y se espera que las autoridades electorales le hagan justicia al pueblo anulando la elección e impidiendo que un policía corrupto llegue a gobernar este nombre municipios.

 

“Terrorismo de estado” la agresión a Contrapoder?

 

El director del Diario Contrapoder José Adriano desde muy temprano hizo pública la denuncia en redes sociales la cobarde agresión de que fueron objeto la madrugada de este jueves personal de talleres del periódico por parte de dos gorilas armadas que invadieron las instalaciones del diario para que de inmediato encañonar a cuatro de los trabajadores que ahí se encontraban.

Afortunadamente el Doctor José Adriano ya se había retirado del inmueble, sin embargo, los dos sujetos amenazaron a los trabajadores, para luego robar una motocicleta.

Señala el director general del diario que esto pudiera ser un asalto –lo que dudamos-, o un acto intimidatorio a nuestro trabajo periodístico. Me inclino por lo último, debido a la línea editorial del medio, que es para muchos políticos de este gobierno, que por cierto inmaduros, no toleran la crítica, pues están acostumbrados a los demás diarios a leer halagos y boletines de prensa.

A la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientado a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos se le llama “terrorismo de estado”, y creo que el gobierno actual o cualquiera de sus colaboradores muchos de los cuales son jóvenes inexperto, incapaces de enderezar el rumbo del estado, están desesperados por no poder tapar el exceso de corrupción e impunidad jamás vista y registrada en Chiapas.

Lo cual es muy riesgoso, porque esta escalada de violencia que se registra a nivel nacional no la queremos para Chiapas, es necesaria frenarla, por lo que además de solidarízanos con nuestro director José Adriano, exigimos a las autoridades correspondientes investigar los hechos y se castiguen a los responsables sea quien sea. Las plumas no matan, las armas sí.

Ya no hay dinero para pagar adeudos a medios en el Congreso

 

Con las patrañas “Hacienda no nos ha depositado” o “Hacienda no tiene dinero”, la diputada Silvia Lilián Garcés Quiroz presidenta de la Junta de Coordinación Política, desde hace tres meses le viene largas a pagos a medios de comunicación que suscribieron convenios verbales con el Congreso del Estado.

         Sin embargo, ahora sale –de acuerdo a lo afirmado por su vocera Liliana Figueroa, de manera grosera, humillante y estúpida- manifiesta que ya no hay dinero para pagar y que ni lo pasado se va a pagar, así de sencillo y así de cinicos.

         Quizás la diputada se esté adelantando a las vísperas, es decir adelantó el “año de Hidalgo”, para no dejar dinero, pues le faltan unos meses para entregar y el cargo y lo que agarre es bueno.

         Quizás Silvia Lilian este emulando al influyente ex líder del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, hoy flamante senador por MORENA, que desertó del verde por no ser candidato a gobernador, que saqueo a más no poder los recursos públicos del poder legislativo, basta recordar que desapareció como por arte de magia, los recursos para desastres naturales.

         Bueno solo esperar si seguirán de intransigentes los del Congreso, con el no pago, por lo que habrá que esperar si se llevan el dinero que resta a sus cuentas personales y pagan como es su obligación.

         En tanto algunos representantes de medios de comunicación esperarán la determinación que adopten en el Congreso y presionar con huelgas y plantones a las afueras del palacio legislativo para el pago correspondiente.

         Es lamentable saber que todos los políticos tienen esa mala costumbre de agarrar dinero ajeno y los diputados no son la excepción, ojala que con la llegada de la nueva legislatura logre sanear a los diputados y erradicar la impunidad y corrupción, cáncer que se agrava cuando políticos cínicos y sinvergüenzas llegan a los cargos públicos.

 

Del Montón

 

En la reunión que sostuvieron este jueves gobernadores con Andrés Manuel López Obrador, encabezada por el presidente de la CONAGO, Manuel Velasco Coello, uno de los gobernadores más corruptos y ladrones que haya tenido Chiapas, equiparable a el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso por diversos delitos, los mandatarios estatales manifestaron su disposición de “cerrarán filas” entorno al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sin emabrgo, creemos que este acto de lambisconería por parte de Manuel Velasco Coello, ya no será necesario pues el güero Velasco que buscó inmunidad para no ser enjuiciado y llevado a la cárcel por sus actos de corrupción a través de una senaduría, que más de 31 millones de votos lo respaldan y tras esos votos está el pueblo, así de sencillo. Por otro lado, los gobernadores electos deben de tomar en serio la advertencia del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, además de alcaldes y diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia que no permitirá actos de corrupción, a quienes les pidió apegarse al plan de austeridad republicana. Lo dijo Andrés para que lo entienda Rutilio. * * * Andrés Manuel López Obrador, nombró a José Antonio Aguilar Castillejos como coordinador y representante de su gobierno en esta entidad. Originario de Ixtapa, un pequeño pueblo a unos 40 kilómetros de la capital chiapaneca, donde fue regidor y tesorero en distintos gobiernos municipales, el actual dirigente estatal de Morena es además suplente del senador de la república electo, Eduardo Ramírez Aguilar. Y fue el encargado de coordinar las campañas y el trabajo político durante el pasado proceso electoral que llevó a Morena a colocarse como la primera fuerza política de Chiapas. En Chiapas, le atribuyen A José Antonio un carácter “conciliador, negociador y de vinculación con los diversos actores políticos y sociales”, y el instituto político afirma que fue “pieza clave” para la expansión de Morena. “A partir de diciembre le tocará enfrentar la difícil misión de representar al presidente López Obrador, en coordinar la política social y económica del Gobierno Federal en el estado más pobre del país”, dice la misiva oficial de Morena en Chiapas. * * * A través de una carta pública publicada en redes sociales Jacob de Jesús García Maza, Itzel Saraí Grajales García y Marco Antonio Alvarado Álvarez, hicieron manifiesto su protesta por las condiciones laborales que enfrenta la mayoría de los reporteros y reporteras de Chiapas y particularmente  dan su apoyo a los compañeros quienes fueron despedidos injustificadamente del diario Noticias Voz e Imagen de Chiapas, filial de una casa editorial del ahora diputado local por Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi. Los reporteros exigen se les liquide conforme la ley y exigieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la Secretaría del Trabajo en Chiapas no entorpecer las querellas, porque todo parece indicar que están al servicio de este empleador que se resiste a liquidarlos conforme a derecho. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Acerca de Fernanda Martinez

Verifica Tambíen

Desplazados en Chiapas

La Tolerancia Religiosa en Chiapas sigue siendo una deuda con el sector Cristiano Evangélico, el …

A %d blogueros les gusta esto: