fbpx
Casa / Leonel Durante Lopéz / Tesorero municipal de Comitán será de la Ciudad de México. Salió “respondón” el chamaco. De lo que se dice…

Tesorero municipal de Comitán será de la Ciudad de México. Salió “respondón” el chamaco. De lo que se dice…

El mejor candidato o prospecto para ocupar la presidencia municipal de Comitán, era sin duda Francisco Javier Paniagua Morgan. Pero el mejor posesionado, vía la doble inver$ión -el propio y el de la presidencia-, era, también sin lugar a dudas, Mario Antonio Guillén Domínguez. ¿En dónde estaba entonces  Emmanuel Cordero Sánchez?

         Este, lo dijimos en nuestro artículo anterior, fue y es producto de una circunstancia nacional y estatal. En medianía, pero aplica aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Este desplazó a Roberto Fuentes García, a Guillermo Rodas Pérez, a Gustavo López García y a Ángel Flores Domínguez, entre otros, quienes -en honor a la verdad- le igualan en militancia y relaciones familiares con otras ideologías partidistas, incluyendo al PVEM y por ende, de MORENA o de corrientes de izquierda, no tiene absolutamente nada.

         Cordero Sánchez, es un “chamaco” (así lo llaman en las lúgubres callejuelas de Comitán) quien, sin haber iniciado su administración ya sacó lo “abusado” o abusivo -mejor dicho- para con el pueblo comiteco y para con quienes lo ayudaron a llegar en donde hoy se encuentra.

         No es de buen político -aunque se dude que lo sea- y mucho menos de buen amigo, de buen compañero y de buen caballero DESPRECIAR y TRAICIONAR a una personalidad comiteca como lo es el Contador Público José Antonio Aguilar Meza quien, aun cuando a muchos no parezca, ya estuvo en ligas estatales, tanto políticas como en lo referente a la administración pública.

         Pues a este, Sánchez Cordero no sólo lo MINIMIZÓ y lo DESPRECIÓ, sino  hasta ni siquiera presentó en su evento más reciente efectuado en el Barrio de La Pilita.  Quienes se tomaron la molestia de asistir a este y otros que lo siguieron vía redes sociales, se dieron cuenta del desprecio que fue objeto Aguilar Meza por parte del alcalde electo de Comitán.

         A decir verdad y de acuerdo a los datos en poder de Perfil Fronterizo, esta conducta y trato de Cordero Sánchez hacia José Antonio Aguilar Meza no es de ayer, viene desde el  momento en que el hermano del ex-dirigente local del Verde Ecologismo comiteco fuera nominado como candidato de MORENA a la alcaldía comiteca.

         Cordero Sánchez siempre minimizó y mandó a segundo término las solicitudes de Aguilar Meza a hablar con él. No le hizo caso en nada y mucho menos escuchó sus sugerencias para fortalecer la campaña. La “discriminación” del Junior Cordero Sánchez fue tal que provocó el enojo en más de una ocasión de “Toño Meza” quien llegó a decir “yo estoy y sigo aquí por  mi amigo Lalo y porque quiero que gane López Obrador”.

         No es novedad entonces que ahora y ya como edil electo, siga con su conducta hostil y de prepotencia hacia quienes lo catapultaron política y quizás financieramente.

         Aguilar Meza es una persona que, nos guste o no, cruzó las fronteras municipales para servir a Chiapas desde diversas trincheras estatales. Aún con sus errores, como todo ser humano, Cordero Sánchez no es absolutamente NADIE para menospreciar el trabajo socio-político realizado por el ex-alcalde, director general del CONALEP y COBACH en el estado de Chiapas.

         El egocentrismo, petulancia y arbitrariedad de Emmanuel Sánchez Cordero toma cauces y caminos riesgosos y por demás discriminatorios y hasta criminal hacia la sana convivencia, unidad y sentido incluyente de los comitecos al decir que “mi tesorero municipal vendrá de la ciudad de México”, refiriéndose a que ningún “Toño Meza” ocuparía ese espacio cuando José Antonio Aguilar Meza ni siquiera tiene en su mente buscar o aceptar tan codiciado cargo.

         Craso y, como dijimos arriba, criminal error será el de este “muchacho” exportar funcionarios cuando en Comitán de Domínguez existen jóvenes y personas altamente preparadas, con probada calidad moral y con un altísimo respeto y cariño por la ciudad que los vio nacer y en donde se encuentran sus familias.

         Como en muchas ciudades de Chiapas, en Comitán hay abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, secretarias, técnicos y toda clase de perfiles académicos que pueden hacer las mismas tareas que un “fuereño”. Aquí como en China, dos por dos son cuatro, ¿entonces?  ¿Cuál es el afán o interés de exportar empleados?

         ¿Cuál es la verdadera hechura artística, cultural, social e histórica de Emmanuel Cordero Sánchez? ¿Será comiteca, poblana o chilanga? ¿Le caerá mal “el cantadito” o acento que caracteriza el hablar de todo buen, cordial y cariñoso comiteco?

         Emmanuel Cordero Sánchez debe ser pueblo. Pero no cualquier pueblo. “Pueblo para el pueblo”. De ese que se “revuelve” en el lumpen social sin mirar y sin distinguir huipiles, caites o si come chinculguajes o estofado.

         Una última interrogante, antes de repetir eso de que el pueblo castiga. ¿Quién se paseará por los pasillos y andenes de la presidencia municipal de Comitán repartiendo órdenes a diestra y siniestra como si fuera el presidente municipal después del primero de octubre? ¿Los papás de Emmanuel? ¿Los hermanos de Emmanuel? ¿Los cuñados, los primos o los parientes de Emmanuel? ¿Quiénes?

         Ahora si va: No se les olvide esto: El Pueblo comiteco castiga, y castiga fuerte. Ah, en nuestra próxima columna ampliaremos sobre lo que dijo en La Pilita. Ya abundaremos pues.

De lo que se dice…

…dicen que…  dentro de aproximadamente un mes, Manuel Velasco Coello, dejará el estado de Chiapas y -desde luego-  la gubernatura, para incorporarse al Senado de la República en donde ya lo aguarda su curul. Para sustituirlo en el cargo o sea como gobernador interino, se barajan varios nombres. Quien quede, no sólo cobrará algo así como cuatro meses como gobernador, si no que será quien entregue la estafeta a Rutilio Escandón Cadenas. Ya abundaremos …dicen que… harto raro o dudoso resulta eso de que sólo en el municipio de La Trinitaria hayan habido alrededor de SEIS MIL VOTOS NULOS.  ¿Tan confundidos estaban los trinitarenses que no supieron cómo votar? La principal causa de esta anulación de votos fue que en las boletas habían dos taches o sea que votaron por dos partidos y por dos candidatos diferentes. Eso, claro, llevó a la anulación. Aquí lo raro y pregunta es: ¿tanta gente se equivocó? ¿SEIS MIL VOTOS NULOS? A su mecha …dicen que… el Contador Público Erbi Hernández Hernández, es uno de esos profesionista que  no se rinden y que, por el contrario, en cada obstáculo ven una oportunidad más para probarse, pulirse y seguir adelante. Su humildad y exactitud en su caminar lo ha llevado a ocupar la contraloría interna municipal en Comitán, la Delegación de Hacienda del Estado en Comitán y actualmente prepara la entrega recepción en la tesorería municipal de Bella Vista. Jamás ha negado su amistad con Lalo Ramírez. Al contrario, fue uno de los que “se puso y sudó” muy fuerte la camiseta de MORENA en las recientes elecciones para las cuales operó fuertemente en Comitán. Muy bien por este tipo de amigos y profesionista …dicen que… Estrella Yamileth Molina Guerra, como buena y excelente madre de familia, esposa y comiteca, NO DEBERÍA buscar o aceptar una regiduría. Lo que debería hacer, al igual que su esposo, es emprender una retirada momentánea de la política y de los reflectores. El seguir en la presidencia sólo les queda a aquellos que no quieren salir de esta o de seguir viviendo del presupuesto. “Estrellita”, como le llaman sus amigos y conocidos, es una persona y un perfil que se cocina muy aparte. ¿Regiduría? Que es eso. Ya abundaremos …dicen que… esta semana podría haber otros cambios en el gabinete de Manuel Velasco Coello. Mario Francisco Guillén Guillén, gente muy cercana a ERA, podría cerrar el presente sexenio y quedarse para el siguiente. Ya abundaremos y mucho …dicen que… Eduardo Ramírez Aguilar ya tiene contrincante para el 2024 y es nada más y nada menos que Zoe Robledo Aburto. Sólo que, como Senador, Ramírez Aguilar estará vuelta y vuelta por todo Chiapas y Robledo Aburto estará encasillado en alguna subsecretaría (la de Gobernación). Aparte de eso, Lalo tiene y trae algún pacto con Rutilio Escandón quien -en honor a la verdad- de no haber sido por Eduardo Ramírez, no gana ni en su casa. He dicho.http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Morenización y tiempos de cobardía…

En algun lugar de Tamaulipas me lo dijeron, aclaro, no es una idea mía, pero …

A %d blogueros les gusta esto: