fbpx
Casa / Medio Ambiente / El pasado proceso electoral fue el más violento en la historia reciente de México: Etellekt Consultores

El pasado proceso electoral fue el más violento en la historia reciente de México: Etellekt Consultores

Ciudad de México, 10 JUL (apro).-Del 8 de septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, al pasado primero de julio, día de la votación, se registraron 774 agresiones contra políticos; 152 de ellos fueron asesinados, 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular. Dichas cifras hacen al pasado proceso electoral el más violento en la historia reciente de México.

Así lo determina el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018, elaborado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, dirigida por Rubén Salazar, y difundido este martes en sus redes sociales.

Según el Indicador de Violencia Política de la consultoría, las 774 agresiones se clasificaron de la siguiente manera: 20% asesinatos; 36% amenazas e intimidaciones; 16% agresiones físicas; 8% agresiones con arma de fuego; 8% atentados contra familiares de políticos; 5% asaltos con y sin violencia; 4% secuestros y 3% heridos por arma de fuego.

De la medición se desprende que hubo agresiones contra 429 funcionarios no electos, es decir, cuyos cargos no dependían de los procesos electorales. De ese total, 371 fueron ejecutados. En tanto, al menos 161 candidatos fueron amenazados o intimidados.

Sobre los asesinatos, el Informe asegura que en el periodo estudiado fueron 523 los casos: 152 de políticos, de los cuales 28 eran precandidatos y 20 candidatos; 15 aspiraban a un cargo municipal, cuatro a diputaciones locales y uno a una diputación federal. El resto, 371, eran funcionarios.

Las 523 víctimas representan 2.5% del total de homicidios dolosos registrados en todo el país de septiembre de 2017 a mayo de 2018, cuando se reportaron 20 mil 439 casos. De otro modo: en ese lapso, de cada 100 homicidios dolosos, más de dos fueron contra políticos o funcionarios.

Según el Informe, las ejecuciones el periodo electoral ocurrieron en las 32 entidades federativas del país, en 566 municipios, es decir, más de 23% del total.

Las 774 agresiones globales registradas también se presentaron en todo el territorio mexicano, particularmente en 440 municipios, que representan 18% del total.

Incluso, el mismo domingo primero de julio, se reportaron al menos 138 agresiones y siete asesinatos en 26 entidades, de acuerdo con la medición.

El informe se puede consultar en la siguiente liga: https://www.etellekt.com/reporte/septimo-informe-de-violencia-politica-en-mexico.html

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Salvan a tortuga que tenía incrustada en su boca una cuchara de plástico

Ciudad de México, 05 OCT (apro).-Una cuchara de plástico le fue sustraída a una tortuga …

A %d blogueros les gusta esto: