Casa / Estatal / Denuncian tres feminicidios en menos de una semana en Chiapas

Denuncian tres feminicidios en menos de una semana en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 JUL (apro).-La Red para la promoción y defensa de los derechos humanos de Chiapas y la campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio exigieron el cese de ese delito en la entidad y garantizar justicia a las tres mujeres asesinadas en los últimos días en diversos municipios del estado.

En Tuxtla, el miércoles 4 por la madrugada, fue encontrada muerta Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años de edad, en la Calle Central entre la calle sexta y séptima sur del barrio Francisco I. Madero de la capital chiapaneca.

La causa de muerte se dijo, fue por una hemorragia interna masiva severa Irreversible por perforación de pulmón derecho y estallamiento de hígado y bazo.

El jueves 5 de julio fue hallada muerta María Candelaria Gordúm Méndez, una joven de 28 años, originaria de la comunidad Soledad Takinukum de Yajalón. Su cuerpo se encontraba a mitad de la carretera Yajalón – Amado Nervo, y presentaba un balazo en la cabeza.

La joven había salido de la cabecera municipal en Yajalón, donde trabajaba con su tía Leticia Gordúm. Quienes la vieron por última vez, refieren que la vieron abordar una camioneta roja para llevarla a su comunidad, pero nunca llegó a su destino.

El cuerpo de otra mujer de entre 30 y 35 años de edad, fue encontrada a orilla de la carretera en las inmediaciones de la comunidad de Mitzitón, esto en la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas y Teopisca.

Según el fiscal de distrito en la zona Altos, Rafael Martínez Ruiz, el cuerpo de la mujer medía un metro con 60 centímetros de estatura, tenía el cabello color rojo y vestía pantalón de mezclilla oscuro, blusa negra y suéter negro.

Según el fiscal, los peritos determinaron que la muerte se suscitó en un lugar distinto al hallazgo, y por su rigidez cadavérica, habría sido asesinada unas 12 horas antes de ser encontrada. Presentaba un golpe en la frente y en el pómulo derecho.

Martha Figueroa Mier, de la Campaña contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, y promotora de la Alerta por Violencia de Género en Chiapas, decretada hace dos años, exigió a las autoridades estatales frenar esta ola de crímenes, garantizar seguridad para las mujeres chiapanecas y justicia para las asesinadas.

Denunció que las acciones gubernamentales han resultado insuficientes y que a las mujeres en Chiapas las siguen matando.

La Red para la promoción y defensa de los derechos humanos de Chiapas se dijo alarmada porque en menos de una semana se han registrado las muertes de tres mujeres.

“Exigimos al gobierno del estado que, en el marco de la Alerta de Violencia de Género decretada en 2016, adopte mecanismos eficaces para prevenir el incremento alarmante de feminicidios”, dijo la red conformada por varias organizaciones civiles y activistas chiapanecas.

Señalaron que Chiapas ocupa el séptimo lugar en feminicidios a nivel nacional, por lo que exigieron a la Fiscalía General del estado “que estas muertes se investiguen como feminicidios, de manera puntual y diligente hasta esclarecerlas.

“Las personas activistas defensoras de derechos humanos y organizaciones que integramos esta Red estamos sumamente preocupadas por esta lacerante situación, por lo que exigimos justicia”, dice la misiva del organismo del que forman parte los activistas Diego Cadenas, Mónica Ramos, Alejandra Rovelo, Erika Peña y Tere Campos, entre otros.

Estadísticas

Según informes de la Campaña contra la Violencia hacia las mujeres, el sexenio de Manuel Velasco Coello dejará cerca de 300 feminicidios: Del 2012 al 2014 en Chiapas se registraron más de 221 muertes violentas de mujeres, de ellas el 65% fueron feminicidios, es decir, 144. Del 2014 al 2017 se contabilizaron 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125 fueron feminicidios, es decir un 44.32%.

Indican que en enero se registraron 15 muertes violentas de mujeres de las cuales tres de se encuadran como feminicidio acorde al tipo penal del art. 164 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas.

En febrero se registraron 17 muertes violentas de mujeres, de las cuales seis se encuadran como feminicidio. En marzo se registraron 10 muertes violentas de las cuales cuatro deben ser catalogados como feminicidios. Abril registró 17 muertes violentas de los cuales tres casos son feminicidios consumados. En lo que va del 2018, en el período enero-abril se han registrado 16 feminicidios.

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, organización peticionaria de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas ante la Secretaría de Gobernación, ha declarado en reiteradas ocasiones que el gobierno estatal no ha tomado en serio las recomendaciones y que, por lo mismo, no las cumple a cabalidad, lo que mantiene el incremento de la violencia contra las mujeres en esta entidad.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Poder Judicial del Estado reconoce a profesionales del Derecho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUL.-El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, y el …

A %d blogueros les gusta esto: