fbpx
Casa / México / La transformación PACÍFICA

La transformación PACÍFICA

El eje principal de la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante toda la campaña giró entorno a la cuarta transformación de la República. Siempre dijo que “las tres transformaciones que se han registrado se hicieron por la vía violenta, ahora va a ser pacífica; pero va a ser igual de profunda como fue la Independencia y la Revolución mexicana (…) va a ser pacífica, ordenada pero radical”.

            Con el triunfo de Andrés Manuel ahora sí ya llegó, según él, la cuarta transformación de México, la cual incluirá desde el rescate al campo y reducir la desigualdad, hasta tener una “auténtica democracia” y juzgar al presidente en funciones por delitos de corrupción.

“Con base en lo logrado buscaremos emprender una transformación pacífica y ordenada, sí, pero no por ello menos profunda que la Independencia, la Reforma y la Revolución; no hemos hecho todo este esfuerzo para meros cambios cosméticos, por encimita, y mucho menos para quedarnos con más de lo mismo”, subraya el presidente electo.

La transformación lopezobradorista consistirá en un auténtico Estado de Derecho en el entendido de que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie” será la clave que propicie un cambio desde la raíz propuesto por el tabasqueño.

A ello, se le sumará que durante su gobierno nadie será espiado y habrá un cambio radical del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Los próximos seis años habrá respeto a las distintas ideas y religiones, además garantizará el derecho a disentir.

Entre los planes de cambio para México tiene considerado establecer una “auténtica democracia” y garantizar elecciones libres, tanto así, que enviará al Congreso la iniciativa para que los delitos electorales se vuelvan delitos graves y así “poder enviar a la cárcel sin derecho a fianza a funcionarios, dirigentes de partidos y ciudadanos que violen el principio de sufragio efectivo”.

Esta nueva era propuesta por AMLO podría hacer temblar a políticos y a quienes aspiren a sucederlo en el poder, pues además de proponer acabar con la corrupción, afirmó que “nadie gozará de impunidad”, lo que incluirá no sólo a sus colaboradores sino incluso a sus familiares.

Además, pretende reformar el artículo 102 de la Constitución a fin de que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción.

Y como el “pueblo pone y el pueblo quita”, su mandato será sometido a consulta cada tres años para conocer si la ciudadanía aún lo quiere en el puesto.

Otro de los cambios radicales que hará es bajar su sueldo y el de los altos funcionarios de su gobierno. El objetivo de esta medida es conseguir que el salario de los que menos tienen pueda subir.

La cuarta transformación también incluye eliminar los “lujos” del gobierno como vivir en la Residencia Oficial de Los Pinos, dejar de usar el avión presidencial, así como los servicios del Estado Mayor Presidencial.

Además, dijo que cancelará la pensión a todos los expresidentes, por lo cual, se puede asumir que cuando pase a engrosar las filas de exmandatarios, él tampoco contará con esa “lanita” que se les entrega actualmente a nuestros antiguos gobernantes.

El rescate del campo es sin duda una de las grandes necesidades para el país, por lo que será una prioridad para López Obrador, al igual que lo será impulsar la industria de la construcción y al sector energético.

Aumentar al doble la pensión a adultos mayores, ofrecer atención médica y medicamentos gratuitos, mejorar la calidad de la educación y asegurar la misma a los niños y jóvenes del país son otros elementos que formarán parte de la nueva era.

La cuarta transformación que propone AMLO tiene en común con las otras transformaciones del país el cambio “desde abajo”, pues pretende hacerse con apoyo de la sociedad mexicana, pero a diferencia de las otras tres, se trataría de un cambio pacífico.

EJEMPLO

No cabe la menor duda que en Chiapas se gobernará con el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El gobernador electo, Rutilio Escandón ha subrayado en diferentes foros que los chiapanecos tendrán a un mandatario amigo, que tiene mucho afecto a nuestro pueblo y, sin duda alguna, dará todo su apoyo a nuestra tierra.

            Escandón se ha fijado en la línea política que ha dictado el tabasqueño para conducir al país en el marco de un auténtico Estado de Derecho, sin torcer el camino del respeto y la integridad, por ello, también ha puesto el dedo en la llaga para concertar su gobierno en el mismo sendero de “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie” como punto clave que propicie un cambio desde la raíz propuesto por el presidente electo.

            Escandón coincide con el proyecto de López Obrador, trabajar por el cambio profundo, por la cuarta transformación nacional, fortaleciendo acciones para Chiapas con la misma visión de estado que ha dictado el presidente morenista, como el de garantizar elecciones libres, limpias y transparentes, para que los delitos electorales se vuelvan graves y así “poder enviar a la cárcel sin derecho a fianza a funcionarios, dirigentes de partidos y ciudadanos que violen el principio de sufragio efectivo”, es la sentencia presidencial.

            No se trata de cambios cosméticos ni por encimita, subraya López Obrador, por lo que desde Chiapas, sin lugar a dudas, Rutilio Escandón tomará esas transformación para acabar con la corrupción “nadie gozará de impunidad”, habrá un nuevo Chiapas al igual que un nuevo México.

            Otro rubro que durante la campaña Escandón fue muy reiterativo fue sobre la salud, puesto que Chiapas ha sido muy golpeado en este aspecto. Siguiendo el ejemplo del mandatario electo, se ha propuesto atender de manera inmediata el sector salud en la entidad, al igual que la política nacional que se emprenderá a partir del 1 de diciembre, se ofrecerá atención médica y medicamentos gratuitos, mejorar la calidad de la educación y asegurar a los niños y jóvenes todos estos beneficios.

            Surge en Chiapas una nueva era que arrancará el 8 de diciembre de este año, Rutilio Escandón Cadenas está preparando el cimiento del cambio verdadero, sin medias tintas, sin aspavientos, con el real sentimiento de los chiapanecos que le expresaron en las urnas.

RETAZOS

CON la firma de los convenios de colaboración de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas que encabeza su titular, doctor Martin Rogelio Macías Ruíz, con las delegaciones del ISSSTE, IMSS e ISSTECH, se ha venido dando certeza a la derechohabiencia y usuarios de los servicios médicos. Quienes presentan alguna inconformidad o queja en la atención hospitalaria, se  han resuelto de manera conciliadora la gran mayoría de casos, evitando así que trascienda a otras instancias del orden jurídico puesto que harían un proceso largo y costoso. Los casos son atendidos con total discreción, de forma gratuita e imparcial, así mismo se encuentra en proceso la firma del convenio con el Instituto de Salud (Secretaría de Salud) que es una de las dependencias que por la gran cantidad de pacientes que maneja, su número de inconformidades o quejas sin innumerables… LA Asociación de Gobernadores del PAN no quiere el regreso de Ricardo Anaya a la dirigencia del partido ni que Damián Zepeda, actual presidente del blanquiazul, extienda su permanencia en esa posición. El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consideró, en entrevista, que el partido necesita de un líder que tenga interlocución con los diferentes grupos del panismo… EN el sexenio Andrés Manuel López Obrador todas las compras de gobierno serán centralizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo un mecanismo de compras consolidadas que dependerá de la suficiencia presupuestaria, anunció Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda. Ese nuevo esquema le permitirá al gobierno federal ahorros de entre 225 y casi 500 mil millones de pesos, recursos con los que eventualmente se podría financiar el principal programa del gobierno de López Obrador “Jóvenes Construyendo el Futuro”, estimó Urzúa. Además, se sustituiría Compranet, adelantó… AMADOR Rodríguez Lozano es el nuevo titular del IAP Chiapas. Bien…Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

México amaga con deportar a integrantes de caravana; la CNDH aboga por sus derechos

Ciudad de México, 17 OCT (apro).-El gobierno de México refrendó hoy que detendrá y deportará …

A %d blogueros les gusta esto: