fbpx
Casa / México / Nueva explosión en Tultepec deja 24 muertos y 49 heridos; suspenden venta de pirotecnia

Nueva explosión en Tultepec deja 24 muertos y 49 heridos; suspenden venta de pirotecnia

Toluca, Edomex, 05 JUL (apro).-El municipio mexiquense de Tultepec volvió a acaparar la atención nacional e internacional al registrarse una nueva tragedia –la segunda en menos de 10 días– por el uso no regulado de pólvora para la fabricación de pirotecnia que esta vez dejó un saldo de 24 muertos y 49 heridos, entre ellos policías y personal del Cuerpo de Bomberos.

A pesar de las promesas oficiales para mantener un estricto control con el uso de la materia prima básica para la elaboración de juegos pirotécnicos, los pobladores de esta región mexiquense siguen sin tomar las precauciones mínimas necesarias para evitar que este tipo de sucesos se repitan una y otra vez.

Hasta ahora, por ejemplo, las autoridades mexiquenses desconocen si el taller donde se produjo la primera explosión contaba con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo confirmó el propio secretario general de Gobierno en la entidad, Alejandro Ozuna.

De acuerdo con las autoridades estatales, la tragedia ocurrió en diferentes etapas: La primera explosión se registró a las 9:40 horas aproximadamente. Según Ozuna, personal de la policía estatal, de bomberos, del ayuntamiento, y la propia comunidad se acercaron a ayudar a las personas lesionadas o que habían sido involucradas en este hecho.

Mientras se atendía a los heridos, sobrevino una segunda explosión a eso de las 10:00 horas y, 20 minutos después, se sucedieron una tercera y cuarta detonación. Esta última, dijo el funcionario, fue la de mayor impacto.

Una vez más, permisos a revisión

En declaraciones a la prensa en el mismo lugar de los hechos, Ozuna hizo una nueva promesa: “Nos hemos reunido aquí las autoridades militares, las autoridades civiles, las autoridades de Protección Civil, de la Policía estatal, las autoridades federales de Protección Civil, la Fiscalía, en fin, diversas instancias de gobierno, para hacer de una vez por todas una revisión exhaustiva de todos los permisos y todas las irregularidades que puedan existir en estos permisos.

“Hacemos una convocatoria a la comunidad, a las comunidades aledañas, sabemos que es una forma de vida, una tradición de muchos años, la pirotecnia, de la cual evidentemente nos sentimos muy orgullosos, pero debemos también mandarle un mensaje a la comunidad y que debe de entender que se debe de regular, que se debe de cuidar la integridad física de ellos mismos.

“Es por ello que, conjuntamente con estas instancias, vamos a proceder a un análisis muy cuidadoso, hoy mismo, a partir de hoy mismo, a efecto de verificar absolutamente todos los permisos, que éstos estén regulados, y también que las autoridades municipales nos ayuden con la propia comunidad a que podamos, insisto, decirles, imbuirles el sentido de seguridad que debe prevalecer en el manejo de la pólvora y de todos los químicos que en esto involucran”.

Entre las víctimas, se encuentran un brigadista de la Coordinación General de Protección Civil y cuatro bomberos.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil informó que los lesionados fueron trasladados al Centro Médico ISSEMyM Ecatepec, ISSEMyM Toluca, así como a los hospitales Regional de Alta Especialidad de Zumpango, General Ecatepec “Las Américas”, “Vicente Villada” en Cuautitlán, y General de Tultitlan.

Del Mazo sólo anuncia activación de protocolos

El gobernador priista Alfredo del Mazo sólo se limitó a informar que se habían activado los protocolos de emergencia para atender a los lesionados.

“Activamos protocolo de emergencia por explosión en Tultepec. Cuerpos de auxilio, incluidos helicópteros del @GrupoRelampagos, están arribando a la zona para atender a víctimas. Instruí al Secretario General de Gobierno coordinar las labores de auxilio”.

Por su lado, el presidente Enrique Peña Nieto también lamentó la pérdida de vidas en la explosión ocurrida en el municipio de Tultepec.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal publicó: “Lamento profundamente la pérdida de vidas en la explosión ocurrida en #Tultepec. Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados. @PcSegob y @SEDENAmx apoyan al @edomex en la atención de la emergencia”.

Suspenden venta de pirotecnia

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció la suspensión de la venta de pirotecnia en Tultepec mientras se realiza una revisión de los permisos y se garantiza que ningún taller o expendio funcione fuera de la norma, después de estas explosiones.

El funcionario federal se comprometió a que, a partir de la catástrofe de esta mañana, se implementará una política de cero tolerancia con los artesanos pirotécnicos sin permiso en regla.

La secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes, informó que “en este momento quedó prohibida la venta de material en tanto no se concluyan labores de limpieza, peritajes, etcétera”.

También adelantó que la tarde de hoy autoridades de los tres niveles de gobierno celebrarán otra reunión para determinar nuevas medidas y/o medidas complementarias.

En tanto, Alejandro Ozuna, secretario general de Gobierno, confirmó que entre los 24 fallecidos se encuentran un menor de edad, un elemento de Protección Civil, cuatro bomberos, un policía estatal y otro municipal.

También indicó que los esfuerzos primarios de la eventualidad se centran en la atención de las víctimas y sus familiares, a quienes les serán costeados los gastos médicos y funerarios.

Precisó que las autoridades involucradas han tomado la decisión de realizar una revisión minuciosa de la operación de talleres y puntos de venta en la demarcación para garantizar que no se presenten más irregularidades.

Además, aprovechó para convocar a la comunidad y a los vecinos de poblaciones aledañas para que entiendan la importancia de ejercer el oficio con responsabilidad y en apego a las normas establecidas, con la finalidad de garantizar su integridad física.

La Secretaría de Salud mexiquense informó que “algunos de los lesionados están reportados como graves”.

La dependencia precisó que elementos de Protección Civil del Estado de México revisaron la zona para determinar cuántos talleres clandestinos operaban en el lugar.

Tultepec, la “zona cero” de la pirotecnia

El incidente ocurrió a 10 días de otra explosión, el 25 de junio, donde una persona falleció y otras ocho resultaron heridas luego de que el incendio que inició en un depósito se extendiera a dos talleres de pirotecnia, también en el barrio de La Saucera de Tultepec.

Pero la de este jueves es la segunda más mortífera. El 20 de diciembre de 2016, 42 personas fallecieron tras una serie de explosiones registradas en el mercado San Pablito, conocido como uno de los más grandes del país en cuanto a la concentración y venta de cohetes y juegos pirotécnicos.

Los 300 puestos de venta ardieron y generaron una gigantesca columna de humo. En el lugar murieron 29 personas –entre ellas dos niños– y más de 70 resultaron heridas con quemaduras de segundo y tercer grado. Con el transcurrir de los días, la cifra de muertos se elevó a 42.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Emergencia nacional, el crecimiento de feminicidios en Chiapas: Marta Dekker

Actualmente las 32 Entidades Federativas no cuentan con los mecanismos necesarios para atender los altos …

A %d blogueros les gusta esto: