fbpx
Casa / Educación / Fortalece UNACH vínculos de cooperación con España

Fortalece UNACH vínculos de cooperación con España

Con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y diversos directivos de esta institución, sostuvieron una reunión de trabajo con el consejero de Educación de la Embajada de España en México Enrique Cortés de Abajo.

                Durante este encuentro, realizado en las instalaciones de Sala de Rectores de la librería del Fondo de Cultura Económica, “José Emilio Pacheco”, el diplomático español declaró que desde hace cuatro años, ha dedicado los esfuerzos a mejorar el tema de la movilidad, no solamente para los alumnos; sino también para docentes.

                Expuso que desde su posición, ha buscado mejorar la óptica de ambos países en cuanto a la realización de todas las tareas de movilidad, logrando contar con 40 instituciones de educación superior españolas, que tienen presencia en nuestro país.

                Asimismo, Cortés de Abajo, refirió que una de las principales deficiencias para lograrlo eran las barreras burocráticas, por lo que junto con la Secretaría de Educación Pública, han realizado diversas estrategias para facilitar o agilizar la validación de los estudios realizados en ambos países.

                Ante directores de distintas Facultades y Escuelas de la Universidad, informó que a partir de este año, todos los alumnos que participen en programas de intercambio con universidades españolas, no pagarán colegiatura durante su estancia, siempre y cuando cumplan al cien por ciento con lo establecido en las convocatorias vigentes.

                Después de señalar que los interesados en los distintos programas en la materia pueden consultar la página www.iberobecas.com y acompañado del cónsul Honorario de España, Manuel Pardo Casanovas; expresó que actualmente se cuenta con herramientas que generan mayor movilidad, con mínimas restricciones y mayores facilidades, por lo que “debemos abrir la mirada, las perspectivas y no solamente centrarnos en una opción, pues las universidades españolas desean contar con buenos estudiantes”.

                Finalmente, destacó que de acuerdo a lo observado se busca poner a disposición de los profesionales en formación y de los docentes interesados, becas de estudio que se enfoquen en las áreas de desarrollo de ambos países, para contribuir a elevar la generación de conocimiento útil para ambas naciones.

                En su oportunidad, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández recordó que la relación de la UNACH con instituciones educativas españolas ha dado buenos dividendos, especialmente en el tema de movilidad, pero también se han desarrollado trabajos académicos conjuntos a través de las redes  existentes.

                Indicó que entre México y España existen coincidencias culturales y de necesidades de investigación, lo que permite una mejor comunicación, en la búsqueda de brindar más y mejores espacios de este tipo a docentes y alumnos de ambas naciones.

                Concluyó comentando que el trabajo que la UNACH realiza diariamente, se hace con el objetivo de alcanzar mejores estadios de desarrollo, privilegiando el servicio de calidad hacia los estudiantes y también hacia la sociedad.

                En este marco, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, dijo que en este esfuerzo la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos ha establecido convenios de colaboración para movilidad e intercambio, reconocimiento de créditos, programas conjuntos y de doble titulación,  así como la formación de redes académicas, con instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, Asía, América del Norte y la Unión Europea, siendo España el país con el que mayor cooperación se mantiene.

                Dio a conocer también que desde el año 2015 a la fecha, la UNACH ha enviado a 168 estudiantes a prestigiadas universidades españolas y ha recibido a 12 jóvenes que cursan sus carreras en alguna de sus unidades académicas; asimismo, se han obtenido siete dobles grados de Doctorado en Estudios Regionales, otorgándose cuatro en la presente administración  con la Universidad de Málaga y una más con la Universidad de Alicante.

                Durante esta reunión estuvieron presentes, el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Rafael Burgos; el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón; la directora de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano; la coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro; el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar; el coordinador General de Finanzas, Guillermo Alvaro Cancino y el director Jurídico, Beimar Palacios Arreola.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Cobach incursionará con producciones de Radio y Televisión

Signa convenio de colaboración con el Sistema Chiapaneco (SCHRTyC) • Abonar a la formación académica …

A %d blogueros les gusta esto: