fbpx
Casa / Columnas / Tras difusión de audio Monreal-Velasco, Jesús Ortega lleva denuncia a la PGR
Esta tarde el ex dirigente nacional del PRD, Jesœs Ortega Mart’nez, ofreci— una conferencia de prensa en la sede del partido, en la cual se refiri— a los resultados en la pasada elecci—n en el Edo. de MŽxico, Nayarit, coahuila Ž Hidalgo. 5 DE JULIO DE 2011, MEXICO, D.F. FOTO: OCTAVIO GOMEZ

Tras difusión de audio Monreal-Velasco, Jesús Ortega lleva denuncia a la PGR

El exdirigente perredista Jesús Ortega Martínez, coordinador de Alianzas Políticas de la coalición Por México al Frente, dio a conocer que presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien o quienes resulten responsables de conductas “que presuntamente pudieran constituirse como delitos”.

En un comunicado, el líder de Nueva Izquierda señaló que en dichas denuncias están involucrados Ricardo Monreal Ávila, exdelegado en la delegación Cuauhtémoc; Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas; Raciel López Salazar, exprocurador en esa entidad, y tres “cercanas colaboradoras” de Monreal, detenidas el 19 de julio de 2015 con un millón de pesos en efectivo.

Destacó que la semana pasada dio a conocer una conversación telefónica entre Monreal y Velasco, en la que se demuestra “el contubernio que existe entre Morena y el PRI para realizar tropelías y evadir la ley”, con el fin de favorecer a Morena.

Sobre la primera demanda, destacó que la transportación de casi un millón de pesos del erario de Chiapas a Toluca, Estado de México, en una maleta identificada como propiedad de Ricardo Monreal y que contenía también propaganda de Morena, estuvo a cargo de tres colaboradoras del exdelegado de la Cuauhtémoc, quienes fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas. “Así se dio a conocer el 20 de junio de 2017”, precisó.

Según Ortega, las detenidas afirmaban que iban en compañía de Ricardo Monreal y que pretendían abordar un vuelo privado con destino al aeropuerto de Toluca, y que habían participado en la operación de Morena en la jornada electoral del estado de Chiapas, sin embargo, añadió, tales declaraciones fueron modificadas y reestructuradas para proteger a los involucrados y no mencionar sus nombres, todo esto autorizado por el gobernador Manuel Velasco en contubernio con el delegado de la PGR, Raciel López, y un “contacto” en México.

El perredista indicó que, aunque existe una carpeta de investigación sobre el caso, se encuentra congelada, por lo que también pidió a la PGR se reactive para dar con los responsables.

De igual manera, presentó una denuncia de hechos “por la comisión de actos constitutivos como delitos electorales cometidos por militantes de Morena”, particularmente de la dirigencia estatal de dicho instituto político en el estado de Tabasco, como Adán Augusto López Hernández, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, y Alejandra Márquez Cristino, en su calidad de secretaria de finanzas.

De acuerdo con Ortega, esos “delitos electorales” se llevaron a cabo “durante la etapa de preparación y periodo de campaña de las elecciones locales y federales que nos ocupan, conducta típica prevista y sancionada por el artículo 9, fracción IX y X, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

Además, señaló, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investiga un pago de 58 millones de pesos por parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración, un costo aproximado de 3 mil pesos por ejemplar, cuando su costo real es de entre 80 centavos y un peso.

Ese pago se hizo a una empresa que no tiene personal, ni estructura, y que en 2015 y 2016 declaró ingresos por menos de un millón de pesos, sin embargo, facturó más de 60 millones de pesos, expresó.

Jesús Ortega sostuvo que presentó estas denuncias en congruencia con lo que ha dado a conocer, y aseguró que cuenta con pruebas suficientes para dar con los responsables y se aplique la justicia sin dingos partidarios.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Exposición “Máscaras y rostros de Chiapas”

El 16 de noviembre se inaugurará la exposición “Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y …

A %d blogueros les gusta esto: