Casa / Chiapas / Sistema hídrico de la Selva Lacandona en riesgo
????????????????????????????????????

Sistema hídrico de la Selva Lacandona en riesgo

La comunidad lacandona, organismos defensores de derechos humanos de América y bases de apoyo del EZLN, junto a la sociedad civil ratificaron su oposición al proyecto de la nueva presa que la Conagua y una empresa trasnacional plantean construir desviando las aguas del Río Santo Domingo y las Nubes en la Selva Lacandona de Chiapas.

El proyecto está confirmado documentalmente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que analiza los permisos en la Subsecretaría de Gestión de la Dirección Nacional de la propia Secretaría, en la ciudad de México para edificar la presa sobre el río Santo Domingo en una de las zonas “vírgenes” del Sureste de México.

La nueva presa demanda desviar y represar agua del caudaloso Río Santo Domingo y la reserva Las Nubes donde convergen cascadas, posas naturales y paisajes naturales en excelente estado de conservación, además una zona de la Reserva Montebello sería afectada por obras civiles.

En tanto —confirmaron fuentes extraoficiales de la Semarnat en Chiapas— en cumplimiento de los artículos 34, Fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la ley Federal de Procedimiento Administrativo se continuará haciendo público el proyecto presentado por una compañía trasnacional chilena que plantea construir el proyecto hidráulico en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, el proceso es irregular porque dada la envergadura de la obra, la empresa particular está obligada a publicar en desplegados regionales la información técnica de la obra y ofrecer foros para debatir el proyecto con organismo colegiados.

Reacciones

La Gerencia en Chiapas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) de manera institucional ante las restricciones electorales, confirmó que Lagunas de Montebello mantiene una veda como reserva, además la Selva en general tiene un decreto presidencial de protección, salvo el Río Grijalva, recientemente liberado por el nuevo decreto presidencial.

En cualquier caso confirmó (el delegado) no han sido informados sobre el proyecto, el cual inicialmente desde la perspectiva ambiental considera poco viable, no obstante habría que conocer a fondo y posteriormente ser abierto al debate para conocer su viabilidad y alcances.

Lacandones

Al respecto, Elias Chan Bor Yuk, presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo Anudado II y líder de la comunidad lacandona calificó como un abuso la invasión de la Selva de Chiapas y dijo no han sido informados del proyecto, pero de inmediato iniciarán un proceso organizativo con las bases sociales para oponerse al proyecto y defender los recursos naturales que ancestralmente la naturaleza les ha otorgado.

Confirmó que de inmediato la comunidad Lacandona se trasladó a la zona descrita y analizaron las condiciones físicas del lugar concluyendo que el proyecto desviaría el agua del río Las Nubes, Ixcan, Lacantún y Santo Domingo y parte de la obra civil afectaría la reserva de Lagunas de Montebello.

El Rio Santo Domingo es tan caudaloso que por él transitaron los antiguos colonizadores españoles cuando intentaron conquistar la Selva Lacandona; no pudieron entonces y no podrán ahora, dijo en tono reflexivo.

“No pasarán, ese proyecto no lo permitiremos, es un abuso contra la madre tierra, por eso lo hacen sin informarnos, pero antes nuestra vida que permitir la invasión”, dijo.

ONG

Por su parte, el defensor de derechos humanos Felipe Ortiz, radicado en brasil por el involucramiento de la defensa de espacios naturales cercanos a la Amazonía en una organización México-Americana, explicó que la construcción de una presa en la selva de Chiapas es una propuesta “viva” desde hace unos 30 años, sin embargo la oposición social y de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la ha frenado desde finales de siglo pasado.

Explicó que la viabilidad de generación de energía eléctrica es innegable, pues la zona Selva de Chiapas es vasta en recursos hídricos, sin embargo, el costo en reservas naturales sería devastador pues representaría un grave deterioro ambiental y cultural de la última reserva no solo de Chiapas, sino de México.

Conagua

En este marco el Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas se negó a recibir a Cuarto Poder y tampoco a ofrecer información sobre el tema, refiriendo que directamente es competencia de la Semarnat y responsabilizándolo sobre el proyecto, pese a que técnicamente involucra la aprobación de la propia Conagua.

Proyecto

En tanto el proyecto sigue su tránsito legal y está siendo publicado para dar oportunidad a que la sociedad civil solicite a la Semarnat y Conagua, la apertura de fotos para exponer los alcances de la nueva presa denominada Santo Domingo.

Oficialmente, según la Semarnat la nueva presa sería edificada en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, con el número de bitácora 09/MG-0266/06/18 y clave: 07CH2018E0016, bajo el nombre de “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo”.

Un documento de Generación Enersi SA. de CV., una empresa trasnacional con capital chileno y validado por la Semarnat lo confirma.

La nueva presa Santo Domingo se sumaría al Sistema de Presas del Alto Grijalva en Chiapas, que comienza en la parte alta de Chiapas, y culmina en las planicies de Tabasco con las presas Chicoasén, Chicoasén II, Malpaso, Peñitas y La Angostura.

El Proyecto Hidroeléctrico se compone principalmente de una obra derivada, túnel de conducción, casa de máquinas, subestación elevadora, línea elevadora y caminos de acceso.

Además la obra civil invadirá zonas secas de la cuenca de la Zona Natural Protegida Lagunas de Montebello y aunque se observarán afectaciones “tratarán de solucionarlas”.

La poligonal que conforma las áreas donde se encuentran las obras del Proyecto Hidroeléctrico, se ubicará en el municipio de Maravilla Tenejapa, y la Subestación Eléctrica se localizará en el municipio de Comitán de Domínguez.

Acerca de Fernanda Martinez

Verifica Tambíen

Desplazados en Chiapas

La Tolerancia Religiosa en Chiapas sigue siendo una deuda con el sector Cristiano Evangélico, el …

A %d blogueros les gusta esto: