Casa / Policiaca / Con gas lacrimógeno, policías desalojan a normalistas que protestaban en Chiapas

Con gas lacrimógeno, policías desalojan a normalistas que protestaban en Chiapas

Cientos de policías estatales desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumátzá que bloqueaban un crucero en el norponiente de la capital del estado.

La jornada que se realiza el 26 de cada mes, en memoria de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, la madrugada de este martes cientos normalistas salieron a las calles para hacer pintas, colgar mantas en puentes peatonales, quemar llantas y vandalizar dos camiones particulares en la plaza central de esta capital.

Los estudiantes se movieron por toda la ciudad a bordo de dos autobuses y después se plantaron en el Libramiento Norponiente de la ciudad, en el cruce con la calzada Vicente Fox, donde detuvieron tráileres que atravesaron en ambos carriles para bloquear el paso en esa vía de alto flujo vehicular.

Cientos de policías estatales antimotines recibieron la orden de desalojar a los jóvenes, que con piedras y palos respondieron a los gases lacrimógenos lanzados por los uniformados.

Los estudiantes se dirigieron a las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumtzá, donde se atrincheraron y siguieron lanzando piedras y palos a los policías, quienes finalmente lograron recuperar la vía bloqueada y retiraron los camiones.

Aunque no hubo detenidos, los jóvenes reportaron varios heridos por las bombas de gas lacrimógeno, y denunciaron que se trató de un acto represor del gobierno estatal.

En conferencia de prensa, organizaciones estudiantiles como la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron el “acto de represión del gobierno estatal” y exigieron solución a las demandas de los estudiantes.

En particular, el regreso del sistema de internado en ese plantel educativo y el aumento de las matrículas, porque año con año el gobierno lo ha reducido como una estrategia para desaparecer la escuela, según dijeron.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

SSyPC recupera vehículo y asegura droga mediante patrullajes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- mediante tareas preventivas implementadas en toda la entidad por parte de elementos de …

A %d blogueros les gusta esto: