fbpx
Casa / Chiapas / Chiapas y Tabasco foco rojo en abuso de migrantes: AC

Chiapas y Tabasco foco rojo en abuso de migrantes: AC

La presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, consideró que los estados de Tabasco y Chiapas son foco rojo en el tema de violaciones a los derechos humanos de los  migrantes, sobre todo de los menores de edad.
Indicó que anualmente entran por la frontera sur en estos dos estados 6 mil niños migrantes, cuando en años anteriores la cifra era de 5 mil.
Asimismo, dijo que estas violaciones se deben a que no se están aplicando de manera correcta los recursos federales ni los provenientes de organismos internacionales que son destinados para combatir este tipo de acciones.
En entrevista,  señaló que la agrupación que encabeza ha protestado enérgicamente, por la política migratoria del gobierno de Estados Unidos y de su presidente Donald Trump hacia los niños migrantes.
“Queremos que esas violaciones terminen dentro de las fronteras, que es donde los migrantes cruzan para ir a Estados Unidos, lamentablemente Tabasco y Chiapas son un espacio donde los migrantes sufren la mayor proporción de maltrato al cruzar la frontera, porque no se están aplicando los recursos federales y recursos otorgados para la protección de migrantes que implica asistencia médica, asesoría legal, en caso de solicitar asilo, que es un derecho que tienen,  implica refugio, básicamente el cumplimiento de sus derechos fundamentales, hay que recordar que esta zona fronteriza es el primer lugar donde atropellan sus derechos, cuando llegan a Estados Unidos es porque ya sufrieron una violación sistemática de sus derechos”, afirmó.
Indicó que continúa aumentando el flujo de niños migrantes, ya que al año son más de 6 mil, y hace 5 años eran 5 mil los que cruzaban la frontera sur hacia Estados Unidos, esto de acuerdo a datos de UNICEF México.
Agregó la mayoría de esos niños sufren violaciones a sus derechos, violencia física, sexual y psicológica, e incluso muchos desaparecen, otros caen en manos de las redes de trata de infantes, y “lo primero que debemos exigir es que los gobiernos realmente cumplan los tratados internacionales de protección a los infantes”, enfatizó.
Por ello, Aldea por los Niños y otras Organizaciones civiles, crearon un documento denominado “10 compromisos por la infancia” en el cual obligan a implementar políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida física y emocional de los niños.
Arias, Gómez precisó que el objetivo principal es que los candidatos a los puestos de elección popular se comprometan desde ahora al cumplimiento de sus derechos fundamentales.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Acciones para la prevención de la diabetes en Villaflores

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, en el DIF Municipal Villaflores se …

A %d blogueros les gusta esto: