Casa / Chiapas / Certifican al mango ataulfo del Soconusco

Certifican al mango ataulfo del Soconusco

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) otorgó el certificado de denominación de origen a cinco productos nacionales, entre ellos, el mango ataulfo procedente del Soconusco de Chiapas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía federal (SE) dijo que ese sello protege la producción de ese bien primario; preserva y avala su calidad; e impulsa su proyección en unos 70 países.

A partir de la entrega de ese reconocimiento, la designación mango ataulfo del Soconusco de Chiapas será exclusiva de aquel fruto con esas características que provenga de esa región del estado. Por su demanda mundial, es importante que los mercados internacionales conozcan la zona en la que esa variedad es cultivada, afirmó.

Dio a conocer que la acreditación permitirá difundir la calidad de agroalimento en los países consumidores; fortalecer la cadena de valor, especialmente a los campesinos; promover el arraigo y la valoración de lo “hecho en México”; exponer la riqueza cultural, natural y gastronómica del país; así como atraer a más turistas, como ocurre con Tequila, Jalisco, cuna de la bebida homónima.

“Esa acción es la culminación de un intenso trabajo coordinado entre los sectores privado y público para garantizar a los consumidores productos de calidad probada”, destacó.

La SE informó que la denominación de origen es el nombre de una región geográfica con que es llamado o identificado un bien, en razón de sus atributos. En México hay 16 productos con ese sello (entre ellos, el ámbar, el café y el mango ataulfo del estado. Sin embargo, solo tres estaban acreditados por la EMA (tequila, mezcal y la talavera). A partir de este mes, este mango pertenece a ese grupo exclusivo junto con la charanda, el chile habanero de la Península de Yucatán, así como el sotol y la vainilla de Papantla, Veracruz.

“Se espera contar con la estructura para pronto certificar el café de Veracruz y de Chiapas. Además, se hace lo correspondiente para el arroz de Morelos”, puntualizó.

La Junta Local de Sanidad de Fruticultores del Soconusco reportó que la entidad genera al año en esa región en promedio 30 mil toneladas anuales de mango ataulfo en 20 mil hectáreas, distribuidas en 13 municipios. Sus cupos son exportados a Estados Unidos, Canadá, Europa y América Central. Dicha variedad puede consumirse en fresco o puede transformarse en jugo, helado, dulce, mermelada, pulpa o conserva.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Avanza Senado de la República en conformación de comisiones legislativas: Sasil de León.

Ciudad de México a 17 de septiembre de 2018.- La Junta de Coordinación Política del …

A %d blogueros les gusta esto: