fbpx
Casa / Columnas / Mujeres indígenas, aún excluidas para ser propietarias de tierras

Mujeres indígenas, aún excluidas para ser propietarias de tierras

El Grupo Tierra Centro de Estudios de Mexico y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) destacó que en Chiapas más de la mitad del territorio es propiedad social, es decir son ejidos y comunidades pero en pleno siglo XXI, las mujeres indigenas siguen siendo excluidas y despojadas dentro de su derecho a tener una tierra o propiedad.

Lo anterior, por no ser consideradas sujetas de derechos agrarios, y con ello difícilmente pueden acceder a un título de derechos de propiedad o bien de participar en asambleas ejidales o comunales en donde se toman decisiones importantes sobre el territorio que por lo regular son los hombres los que realizan esta actividad.

“Las estructuras de los ejidos continúan siendo excluyentes, además en estos territorios existe una gran riqueza como el agua, que está siendo amenazada por la extracción de minerales, entre otras actividades, las indígenas tampoco pueden participar para resolver este tipo de problemáticas”, sostuvieron los integrantes de este grupo investigador.

Reiteraron que en pleno siglo XXI los derechos humanos de las mujeres han sido minimizados en las culturas urbanas, sin embargo, esta situación se remarca más en las culturas indígenas.

Por ello el Grupo Tierra se ha volcado a desarrollar investigaciones, mismas que realizan a través de las participaciones de las mujeres indígenas y trabajan estrechamente con colectivos defensoras y el Centro de Derechos de las Mujeres.

Externaron que la necesidad de crear el Grupo Tierra surge a raíz de trabajar en investigaciones con mujeres, investigaciones comprometidas con un posicionamiento feminista y transformador para atender el despojo y la exclusión de las mujeres dentro de su derecho a la tierra dentro de sus comunidades y para que ellas tomen conciencia de su propia situación, se organicen y luchen por resolver sus problemas.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Exposición “Máscaras y rostros de Chiapas”

El 16 de noviembre se inaugurará la exposición “Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y …

A %d blogueros les gusta esto: