fbpx
Casa / México / Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la respuesta del gobierno mexicano ante el alza de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue la correcta, ya que se demuestra que México también tiene poder de negociación.

“También tenemos instrumentos para contrarrestar el problema que nos puede crear”, dijo Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal luego de participar en el

Foro Forbes, Mujeres Poderosas.

La secretaria explicó que nadie sale beneficiado con una guerra comercial y afecta a uno de los índices más delicados de los países en vías de desarrollo, como es el del crecimiento: “Sí nos puede afectar, a todo el mundo, yo creo que sí va a tener un costo muy importante en el crecimiento, sobretodo estas barreras al acero, al aluminio y la guerra que comienza con China. Realmente es por ahí donde hay más efecto”.

Sin embargo, destacó el crecimiento de las inversiones en México y en la región. El país, a pesar de lo que se piensa, sí se ha encargado de diversificar sus mercados.

“México es un país atractivo para la Inversión Extranjera Directa, para el mercado, y creo que esta mirada de que México diversifique sus exportaciones más allá de Norteamérica, con el Tratado Transpacífico, o bien a Europa, y hacia Centro y Sudamérica, creo que le puede dar a México una nueva mirada”.

Respecto al crecimiento proyectado para el país, dijo que se espera 2.3% en lo que queda del año, sin mayores perspectivas negativas en la economía del país provocadas por las próximas elecciones.

No a los privilegios

Durante el Foro, Alicia Bárcena explicó que uno de los elementos que impide una verdadera agenda de equidad en el país es “la cultura del privilegio” y la “naturalización de la discriminación”.

En un país en el que el problema del “clasismo” es mayor que incluso la misma discriminación racial, la secretaria ejecutiva de la Cepal afirmó que “para atacar la desigualdad de género se debe de vencer la cultura del privilegio, aquella que normaliza la desigualdad, naturaliza la discriminación y las jerarquías sociales”.

La mujer que Andrés Manuel López Obrador propuso para la ONU, se lanzó contra las propuestas de los candidatos al señalar que hablan de asistencialismo y no de empoderamiento. Lo que se requiere, dijo, es oportunidades de crecimiento.

Las barreras
al acero, principalmente, van a tener un costo muy importante en el crecimiento global, según la Cepal.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Dan a 2 mil 697 migrantes documento provisional para trabajar en México

Ciudad de México, 06 NOV (apro).-De 3 mil 230 solicitudes de refugio por parte de …

A %d blogueros les gusta esto: