fbpx
Casa / Turismo / Retoman exploración arqueológica en Yaxchilán

Retoman exploración arqueológica en Yaxchilán

A principios del siglo XX, el explorador inglés Alfred Percival Maudslay (1850-1931) realizó el primer bosquejo del yacimiento arqueológico de Yaxchilán, localizado sobre un meandro al margen del río Usumacinta, en el estado de Chiapas.

A más de un siglo de esas primeras exploraciones, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retoman la prospección del sitio y han encontrado siete cuevas con materiales prehispánicos, lo que habla de la relevancia simbólica de estos abrigos rocosos entre los antiguos mayas, dado que podrían ser elementos fundamentales en la configuración de sus patrones de asentamiento.

Los arqueólogos Ileana Edith Echauri Pérez y Eduardo Arturo Tejeda Monroy, quienes participaron en el 1er Coloquio “Los mayas en el INAH. Estudios inter y multidisciplinarios. Eje temático: Paisajes patrimoniales ritual, simbólico y natural”, que se lleva a cabo hasta el 22 de junio en la Dirección de Estudios Históricos (DEH); expusieron que los materiales arqueológicos hallados en las cavernas, así como el registro de 10 conjuntos arquitectónicos, son los primeros resultados de su proyecto de investigación denominado “Exploraciones al interior del meandro de Yaxchilán y su entorno”, que tuvo su primera temporada de campo en octubre de 2017.

Durante su ponencia, los especialistas realizaron un recuento de los viajeros, exploradores y arqueólogos que han mapeado el sitio, que floreció durante el Clásico Tardío (600 al 800 d.C.), entre los que sobresalen: Alfred Maudslay, Gerónimo López de Llergo, Teoberto Maler, quien le dio el nombre de Yaxchilán, que en maya significa “piedras verdes”, y John S. Bolles, quien elaboró el plano más completo y preciso del sitio, el cual fue refinado por el arqueólogo Ian Graham, así como por el equipo del Proyecto Yaxchilán, que encabezó el arqueólogo Roberto García Moll, y que ahora los arqueólogos Echauri y Tejeda buscan actualizar.

Echauri Pérez, investigadora de la DEH, precisó que uno de los objetivos de la investigación es conocer la extensión y límites del sitio, ya que, aunque se sabe por medio de la epigrafía y de algunos estudios regionales hasta dónde llegaba su área de influencia, todavía se desconoce el área total del sitio.

El proyecto también pretende identificar áreas habitacionales de los pobladores, que daban sustento a la élite gobernante, sus espacios de producción agrícola y la probable existencia de estructuras defensivas, ya que fue una región de constantes enfrentamientos bélicos.

Coloquio “Los Mayas en el INAH”

Sobre el 1er Coloquio “Los mayas en el INAH”, José Manuel Chávez Gómez, coordinador del mismo, sostuvo que este primer encuentro nació como un foro para que los investigadores del INAH den a conocer los avances de sus investigaciones, así como trabajos terminados recientemente sobre el área maya.

Además, busca propiciar un diálogo interno y multidisciplinario entre arqueólogos, antropólogos, físicos, lingüistas, historiadores y antropólogos sociales que han dedicado años de investigación al área maya.

Chávez Gómez apuntó que el eje temático gira en torno al paisaje, el cual es inherente a los grupos mayas, quienes durante siglos lo aprovecharon y lo modificaron para su beneficio, pero también fue la propia naturaleza la que les cobró factura.

De forma paralela al coloquio se presenta la exposición fotográfica “El patrimonio de la Biosfera del Petén y los sitios arqueológicos mayas: una evolución preliminar de 30 años de prospección y análisis de 1987 a 2017”, de los investigadores Óscar Antonio Quintana Samayoa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y de Juan Antonio Siller Camacho, del Centro INAH-Morelos.

La muestra reúne 30 fotografías que documentan los sitios de la región del Petén, así como algunas propuestas de reconstrucción de sitios como Nakum y Yaxhá.

En el encuentro académico participan 50 ponentes de los centros INAH de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Morelos, quienes han abierto nuevas líneas de investigación que tienen que ver con salvamentos arqueológicos y archivos históricos.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Geoparque Mundial “Tacaná”, impulsará el turismo en el Soconusco

El Geoparque Mundial “Tacaná” es un magno proyecto que impulsará el turismo y contribuirá al …

A %d blogueros les gusta esto: