fbpx
Casa / Columnas / ANDRÉS

ANDRÉS

A escasos días de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza de las preferencias electorales con 50% de la intención del voto, según la más reciente encuesta de Forbes.

Según la encuesta De las Heras Demotecnia, no sólo se trata de las preferencias, sino también otras variables lo ubican con una mayor percepción positiva entre los electores, por encima de sus competidores, específicamente Ricardo Anaya, quien lo sigue de lejos con el 25% de la intención de voto.

En tercer lugar está Meade con 19% de las preferencias electorales, sobre el 5% del candidato Jaime Rodríguez Calderón.

En relación a la percepción positiva o negativa de los candidatos, AMLO es el que tiene una mejor percepción, ya que el 58% dijo tener una buena impresión del tabasqueño, contra el 41% de Anaya, el 38% de Meade y el 36% de “El Bronco”.

Del otro lado de la moneda, Rodríguez Calderón tiene la percepción más negativa (48%), seguido de Anaya y Meade (ambos con 41%), mientras López Obrador es mal visto por el 28% de los encuestados.

Además, el candidato de Morena sería el más votado por hombres (47%) y mujeres (29%), así como por los tres rangos de edad que contempla esta encuesta: 18 a 34 años (51%), 35 a 49 años (30%) y 50 o más (35%). Mientras que por escolaridad, obtendría el 32% de apoyo de quienes cuentan con la educación básica, el 52% de los de educación media y hasta el 38% de quienes cuenta con educación educación superior. Vía regeneración.com

APERTURA

El Gobierno mexicano promulgó el pasado 5 de junio una decena de decretos que eliminan la protección sobre grandes cuencas hídricas del país norteamericano y que, en la práctica, abren la puerta al uso de esa agua por parte de agentes privados. En los citados decretos presidenciales, Enrique Peña Nieto, convierte las zonas de veda —en las que la extracción de agua está casi completamente restringida— en zonas de reserva —también protegidas, pero en las que se permite, de manera limitada, la explotación, uso o aprovechamiento del agua, incluso por parte de privados, si las autoridades lo consideran “de utilidad pública”— y deja, según dos juristas consultados, en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la posibilidad de otorgar concesiones de uso de este recurso a compañías de diversos sectores, entre ellos la minería, la fracturación hidráulica (fracking), la industria refresquera o la generación de energía hidroeléctrica. La citada Conagua ha desmentido tajantemente en un comunicado que se trate de una privatización del agua.

La decena de resoluciones promulgadas cambian el estatus de una cantidad “muy significativa” de agua en México, según Rodrigo Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y autor de varios trabajos sobre derecho al agua en el país latinoamericano. “Sin embargo, el Gobierno va más allá: no solo pasa de veda a reserva, sino que se abre la puerta a la concesión de parte de los volúmenes a empresas y a que organismos privados hagan negocio con el agua. En sí, el decreto no privatiza nada pero sí es un paso más —y grave— hacia la privatización de este recurso”, añade. “Es algo muy preocupante, que habilita el acceso al agua para actores a los que les estaba costando trabajo”.

La medida, que supone cambiar la catalogación de casi 300 de las 757 cuencas de México, llega a las puertas de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio en las que todas las encuestas dan al partido gobernante, el PRI, una probabilidad muy baja de mantenerse en el poder. Las cuencas afectadas concentran, según publicó la semana pasada el diario La Jornada, más de la mitad de los lagos y ríos de México.

La WWF, la organización de protección de la naturaleza que arropó al presidente mexicano en el acto en el que se desgranaron los decretos, defendió la medida. “Establece reservas de agua que garantizan la disponibilidad de este recurso para la población y la naturaleza durante los próximos 50 años”, subraya en un comunicado datado el pasado 5 de junio. “Estos decretos representan una visión de futuro, ya que plantean un camino sustentable para estas cuencas, que evitará la grave sobrexplotación, contaminación y escasez que vivimos en otros muchos ríos del país”, profundizó el máximo responsable de WWF en suelo mexicano, Jorge Rickards.

En cambio, las asociaciones de la sociedad civil mexicana en defensa del agua han puesto el grito en el cielo por lo que consideran un “retroceso” para un país que sufre un creciente estrés hídrico en las regiones centro y norte. En estas zonas —que concentran el grueso de la población y del PIB, pero que solo tienen la tercera parte del agua nacional— se encuentran una parte de las cuencas afectadas por el cambio normativo. Los decretos, critica la coordinadora nacional Agua para Todos, el mayor ente mexicano en defensa del derecho humano al agua, que agrupa a casi una treintena de organizaciones de todo el país, “van a permitir a la Conagua garantizar los volúmenes que están exigiendo las empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales”.

Según el análisis de esta organización, hasta 50.000 derechos de uso de ejidos y comunidades indígenas en estas zonas protegidas que ya han caducado se liberarán para poder ser concesionados a privados. “Es un movimiento altamente riesgoso”, enfatiza María Luisa Torregrosa, de Flacso y de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias. “Al quitar la veda a las concesiones, lo que tenemos es la posibilidad futura de ceder el derecho al agua durante varias décadas. Y se abre la vía, también, a la transferencia de agua de unas zonas a otras. Es una forma de liberalizar el agua que estaba protegida por un problema escasez”, dice, en la misma línea, Karina Kloster, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y autora de varios trabajos sobre el problema hídrico en el país norteamericano.

RETAZOS

EL presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano sostuvo una reunión con directivos y personal operativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), para evaluar el avance de obras que se ejecutan en diversos puntos de la ciudad que buscan mejorar los servicios de distribución del vital líquido y de drenaje.  Molano señaló que el objetivo principal es poner orden en las acciones y tareas del sistema municipal encargado de la administración del vital líquido, a fin de brindar un mejor servicio a la población… EL Partido Verde Ecologista de México en Chiapas informó que es totalmente falsa la información que se encuentra circulando en las redes sociales acerca de la existencia de una supuesta bodega encontrada en el municipio de Chiapa de Corzo, cuyo interior contenía despensas, enseres domésticos y propaganda perteneciente a este instituto político. Aclaró que la imagen que ha estado circulado y que fue manipulada a fin de crear confusión entre los medios informativos y la sociedad en general, fue retomada de una nota informativa publicada en mayo del 2016 en la que se hace referencia a una denuncia realizada en contra del PRI por parte de la entonces coalición conformada entre el PRD y el PAN en el estado de Oaxaca, tras haberse detectado una bodega con los artículos antes mencionados en la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo del estado vecino… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Paramilitares de Chiapas, desplazan violentamente a indígenas de los altos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de noviembre de 2018 (muralchiapas.com).- Ante el riesgo y el miedo …

A %d blogueros les gusta esto: