fbpx
Casa / Columnas / Amplio el futuro de la Robótica en Tapachula, pero requiere más apoyos

Amplio el futuro de la Robótica en Tapachula, pero requiere más apoyos

El futuro de la robótica en Tapachula es muy amplio, pero se necesita que las instituciones de gobierno, las empresas y organizaciones civiles continúen apoyando a los niños y jóvenes que están incursionando en este campo, afirmó el Instructor de Robótica del “Escuadrón Mosquito” de la Coalición Obrero-Campesina-Estudiantil del Soconusco (Coces), Roberto Carlos Ramos López.
El recién egresado de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Politécnica de Tapachula (Uptap) y primer campeón nacional de Vex Robotics de Chiapas, resaltó que hay buenas perspectivas de la Robótica en Tapachula y con el apoyo invaluable de organizaciones como el “Escuadrón Mosquito” a cargo del luchador social Francisco Aranda Tinajera así como de la iniciativa privada, se pueden realizar actividades importantes y obtener logros para nuestro municipio y nuestro estado.
En el marco de una reunión-desayuno con directivos del Restaurant “El Navegante” quienes reconocieron sus logros, Ramos López explicó que esta ciencia tiene muchos usos y beneficios en la vida cotidiana, pues se desarrollan nuevos equipos y procesos en áreas como la salud, industria, comercio, entre otros. “Los equipos que nosotros desarrollamos en las competencias, son observados por expertos que muchas veces pueden tomar el mejor prototipo que hayan hecho los participantes para reproducirlo a gran escala a nivel mundial”, subrayó.
El experto, quien tiene 2 certificaciones en Robótica de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, agregó que de esas competencias han salido ideas para la fabricación de máquinas que ayudan al ser humano a que su trabajo sea más fácil e incluso, han surgido proyectos que han sido implementados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).
Roberto Carlos Ramos López se integró a los 8 años al “Escuadrón Mosquito” de la Coces. Luego de 15 años de recibir diversos cursos de capacitación, muchos de ellos pagados, y de ingresar a la Uptap concluyó la carrera que más le apasiona: Ingeniería en Software. Actualmente da clases de Robótica a niños de escasos recursos de las zonas más vulnerables de Tapachula, para alejarlos de las adicciones y actividades ilícitas.
Tiene 3 equipos de niveles de Robótica: el nivel 1 de Weedo, para niños de 3 a 10 años edad; nivel 2 más avanzado, Lego NXT, para estudiantes de secundaria y preparatoria y nivel 3, que es el VEX Robotics con un equipo más grande y un laboratorio de piezas metálicas con sensores muy controlados.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Poder Judicial presente en Reunión Nacional de Juzgadores

Juezas y jueces del Poder Judicial de Chiapas participaron en la Reunión Nacional de Juzgadores 2018 …

A %d blogueros les gusta esto: