Casa / México / México, el caso más grave en desigualdad territorial en América Latina: Rimisp

México, el caso más grave en desigualdad territorial en América Latina: Rimisp

México resultó el caso más grave en materia de desigualdad territorial en América Latina pues, si bien entre 2005 y 2010 se redujo la pobreza en 60% de sus municipios, en el resto los niveles de marginación “tuvieron aumentos considerables”, observó el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

En su Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, subrayó que en el país se mezclan municipios con altos estándares de vida y otros -en regiones más aisladas, generalmente indígenas- que carecen de las condiciones mínimas de bienestar para sus pobladores como consecuencia del “aumento de la desigualdad aparejado de crecimiento económico”.

En su edición anterior, publicada en 2015, el Centro observó mejoras generales en América Latina. Sin embargo, en el informe 2017 subrayó que “al actualizar los datos de algunos de los países e incorporar a México y Guatemala, se puede visualizar que los avances recientes en equidad no han sido tan unívocos como para creer que los países latinoamericanos y sus territorios avanzan de forma clara”.

Sin embargo, el informe insistió en que México resultó el país con las tasas más graves de desigualdad, en “buena medida”, porque ofrece datos desglosados a nivel municipal más detallados que los demás.

Así, recordó que en algunos municipios se registra menos de una muerte por cada 100 mil nacidos vivos y otros donde las tasas de mortalidad infantil rebasan los 100 por cada 100 mil. Más: en más de mil 100 municipios no hay ni un médico por cada mil habitantes y en más de 30 municipios las tasas de malnutrición infantil rebasan 95%.

El analfabetismo fue uno de los ejemplos destacados en el informe para exhibir las gigantescas brechas de desigualdad que separan a los territorios en México.

Por ejemplo, en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, la tasa de analfabetismo es inferior a 1%, mientras que en el municipio de Cochoapa El Grande, uno de los más pobres de la marginada región de La Montaña de Guerrero, más de 56% de las personas mayores de 14 años no sabe leer ni escribir.

Lejos de mejorarse, la brecha creció en los territorios entre 2010 y 2015: el índice Gini, que mide la desigualdad, pasó de 0.37 a 0.45, un incremento “considerable” según el informe, y agravado por el hecho de que ocurrió en 93% de los municipios del país.

El documento también observó con preocupación que la desigualdad de género en la participación laboral se agravó en México entre 2000 y 2015, lo que se explica “por un conjunto de municipios, donde, en la práctica, la mujer no tiene participación en el mercado laboral formal”. Y es que, solo en tres de los dos mil 456 municipios mexicanos las mujeres tuvieron una mayor presencia en el mercado laboral que sus pares masculinos.

A nivel regional, México resultó uno de los países con los mayores incrementos en la proporción de habitantes que no estudian ni trabajan -conocidos de manera despectiva como “ninis”-, los cuales se observaron en 98% de los municipios.

La equidad territorial es una de las metas que acordaron los países miembros de la ONU en su Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Encuentran a 11 niños desnutridos en un campamento en el desierto de Nuevo México

Ciudad de México, 06 AGO (apro).-Luego del arresto de cinco hombres, el pasado viernes 3, …

A %d blogueros les gusta esto: